ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Prensa Sensacionalista


Enviado por   •  29 de Octubre de 2012  •  1.240 Palabras (5 Páginas)  •  439 Visitas

Página 1 de 5

2.1 Antecedentes de la prensa sensacionalista

El sensacionalismo es más antiguo que la imprenta. En el Medievo, los trovadores y juglares narraban sucesos sangrientos que despertaban el interés de las personas; en la colonia, los pasquines difundieron los escándalos de la nobleza. Por ello, el sensacionalismo siempre ha sido polémico y ha causado preocupación en las naciones.

Las investigaciones realizadas sobre el sensacionalismo indican que este resalta la violencia, el morbo y distorsiona la información; pero, lamentablemente, no van más allá del análisis de sus textos y de la estructura de este tipo de prensa (Instituto Prisma, 2009, pp. 2-3).

El sensacionalismo no es un tema actual, pues siempre ha estado presente en la sociedad y, sobre todo, en las notas periodísticas llamadas populares. Sin embargo, los estudios existentes solo realizan una amplia caracterización del sensacionalismo, ya que la preocupación sobre este asunto solo se encarga de enfatizar lo negativo buscando su castigo, pero no esclarecen cómo se suscitan. No debe hacerse una opinión a priori sobre este tipo de prensa y entender que esta, aún con sus limitaciones, cumple una función: informar.

Al explicar este fenómeno, Acuña (1999), manifiesta que:

[…] hay que remontarse al siglo XIX para comprender el nacimiento del amarillismo en la prensa. Éste [sic] surge en la prensa norteamericana, en la particular guerra entre The New York World, propiedad de Joseph Pulitzer (1847-1911), y el The New York Journal, propiedad de William Randolph Hearst (1863-1951). […] se produce por la feroz competencia entre los mencionados diarios por establecer e instaurar sus imperios de prensa después de la guerra civil americana (1861-1865). El término recibe el nombre de una popular tira cómica, "El pilluelo amarillo" o sensacionalista, que a menudo proporcionaba informaciones falsas para atraer al público lector. (p. 1)

Además, su finalidad más que informar, se centraba en la supremacía de sus ventas por medio de noticias, que en muchos casos, eran ficticias. De acuerdo a lo que manifiesta Muladar News (s.f.), este tipo de prensa ha evolucionado, ya que no prioriza las noticias internacionales o de la realeza sino, más bien, per¬so¬nas anó¬ni¬mas, como alba¬ñi¬les, pro¬fe¬so¬res, ven¬de¬do¬res ambu¬lan¬tes, cobra¬do¬res de micro¬bu¬ses quienes transitan en sus pági¬nas, entre las notas exa¬ge¬ra¬das y dis¬tor¬sio¬na¬das, ello ha permitido su popularización y masificación.

2.2 Prensa sensacionalista

2.2.1 Prensa amarilla

Se considera prensa amarilla o amarillista aquella que consigna en sus titulares fotos, gráficos y datos puntuales sobre accidentes, crímenes, infidelidades y problemas políticos (“La prensa amarilla”, s.f., párr.1).

Es importante reconocer que la prensa amarilla busca el consumo masivo de sus periódicos y para ello utiliza titulares, noticias escandalosas, trágicas y exageradas, que en algunos casos son inventadas o descontextualizadas; así mismo apela al morbo del consumidor.

Pese a esto, no se puede ignorar que este tipo de prensa, nos guste o no, es una de las preferidas por los sectores C y D nivel sociocultural bajo, como lo afirma el periodista Rojas en su blog, cuya nota fue publicada el 27 de mayo del presente año.

Acuña (2002) amplía la definición:

Con el término amarillo se pretende reflejar todas aquellas formas de presentar la información que no se ajustan de forma seria, contrastada y veraz a los hechos y a la realidad distorsionarla. En la prensa, es fácil detectar fisuras en la presentación de la información, es decir, todo lo que no se ciñe a lo estrictamente periodístico,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com