EL MAL/ESTAR EN LA CULTURA CHICHA: LA PRENSA SENSACIONALISTA
Enviado por demian_ch • 17 de Marzo de 2014 • 989 Palabras (4 Páginas) • 950 Visitas
EL MAL/ESTAR EN LA CULTURA CHICHA: LA PRENSA SENSACIONALISTA
INTRODUCCION
La cultura chicha limeña es un sistema móvil de significantes tradicionales, modernos y globales que emplean los códigos y los formatos hibridados de la cultura de masas y las culturas populares urbanas. Tienen como símbolos el habla callejera, la cumbia, ciertos programas de televisión y la nueva arquitectura pública y es así como la mayoría de los limeños se comunica e interactúa.
Según Clifford Geertz, dice que la función de las redes culturales es dotar de sentido al mundo y hacerlo comprensible a los miembros de una comunidad. La cultura chicha es una mezcla incesante de conductas, valores, ideologías y códigos estéticos que ofrecen nuevas categorías de pensamiento, pero reproduce exclusiones tales como la prensa sensacionalista.
El sensacionalismo es un fenómeno de larga data, se encuentra estrechamente vinculado a una cualidad innata a todo ser humano. No solo formaliza una racionalidad y una sensibilidad alternativa a la de las élites, sino que también reafirma, mediante la contraposición, los propios valores hegemónicos del público.
Está presente en todas las ciudades sudamericanas en mayor o menor medida. En el caso de Lima bordea el 60%, con más de un millón y medio de lectores diarios, se caracterizan por sus portadas, lenguaje y contenidos formalizan la estética y la ideología del universo chicha.
Los periódicos más importantes son: El Popular, Ajá, El Chino y El Trome. El Trome es el más vendido y se caracteriza por un escepticismo crítico respecto de la esfera política, contiene noticias y publicidad de servicios sexuales femeninos. El Popular es barato y progresista, sus anunciantes son diversos, pero los avisos sexuales son minoritarios. En el Ajá predominan las noticias policiales, sus contenidos son más pobres, los avisos de prostitución, aborto clandestino y de curanderismo abundan. Y para terminar el Chino es el menos vendido y sus titulares son exclusivamente de tipo sexual, sus imágenes de mujeres y hombres son de páginas pornográficas, sus contenidos son pobres y sus avisos publicitarios son casi exclusivamente de prostitución, abortos y curanderismo.
LAS PARADOJAS DE LA PRENSA SENSACIONALISTA CHICHA
Las lecturas de la academia
Según Juan Gargurevich y su libro “La prensa sensacionalista en el Perú” tiene tres conclusiones, la primera es que no existen solo extremos antagónicos en el campo periodístico peruano, hay muchos formatos híbridos, la segunda es que la prensa sensacionalista no tiene como finalidad la práctica del periodismo relevante y la tercera es que el periodismo chicha debe ser estudiado dentro de la subcultura urbana chicha.
La portada y la contraportada
La prensa sensacionalista chicha sigue viva y no solo debemos acostumbrarnos a vivir con ella, sino a intentar comprenderla, ya que representa la cultura popular urbana, también se puede decir que es un recurso muy poderoso de la opinión pública, es una enciclopedia de representaciones sociales, sensibilidades y racionalidades, también hace liberar las fantasías. Sus lectores afirman que su elección es por simple entretenimiento ya que es algo ameno, variado y por que ofrecen imágenes, noticias y secciones de muy
...