ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura Chicha


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2014  •  1.912 Palabras (8 Páginas)  •  277 Visitas

Página 1 de 8

Tema : Carteles chicha

Problema: Analisis morfologico y dinamica cultural de Carteles chicha en Peru. Usos y Resignificación

Estado de la Cuestión:Para comenzar a desarrollar el análisis de la problemática elegida, fue necesaria la recolección de datos secundarios, los cuales se relacionan con el tema, aportando conocimientos e investigaciones concluidas.

La información recopilada la encontre en libros de arte, en estudios academicos de diseño gráfico(tesis,libros, revistas), analizando los conceptos por separado, ya que el estudio a analizar es bastante popular y solo se enseña esta técnica en talleres.Estos afiches que surgen en la década de los 80s dentro de un contexto social marcado por el fenómeno musical tropical andino o “chicha” .

Para entender mejor que son los carteles chicha, busque el trasfondo del tema y encontre en revistas academicas que el termino surgue de una palabra utilizada en Perú, por lo cual investigue acerca de la “cultura chicha” para comprender mejor el concepto.

A lo largo del tiempo, esta manifestación de lo chicha se ha ido configurando, en una suerte de cultura que ha involucrado una serie de aspectos o dimensiones. De ahí, podemos decir que La cultura chicha presenta las siguientes dimensiones:

1. lo estético-cultural: colores estridentes, combinación de las comidas, mezcla de tradiciones y culturas, etc., que más de las veces se ha asociado con "mal gusto" desde cánones culturales distintos.

2. lo informal, la mezcla, pandemónium, etc.

3. la flexibilidad de las normas y los valores: lo inescrupuloso, fuera de las normas, la falsedad y el engaño; etc.

como se refiere

Juan Gargurevich ,Pontificia Universidad Católica del Perú, la busqueda en un diccionario de peruanismo dará pocas luces sobre el real significado de “Chicha”, extraña palabra, pues solo dirá “ bebida a base de maíz” pero hoy en dia los peruanos la reconocen como el vocablo que mejor reconoce a una floreciente industria cultural urbana que no teme enfrentar a las grandes industrias del entretenimiento, con expresiones musicales,editoriales, arquitectonicas y linguisticas.

Es la influencia de los paises del norte, contra el repudio de los que no quieren perder su identidad nacionalista, la que nos da por resultado esta cultura formada desde los barrios Peruanos.

Esta serie de cuadros nos plantean una mirada poli-céntrica de la ciudad, desde códigos que dialogan entre lo popular, lo masivo, lo académico y lo cotidiano: los espacios desde donde construimos lo que somos como seres sociales. Allí junto a las voces internas están presentes personajes su nuestra historia y su imaginario, en insólitas relaciones poético-políticas, diciéndoles más de lo que el poder permite escuchar, afirmando que la memoria es un campo de batalla que vale la pena transitar para sanar las heridas.

Hipotesis:

Marco teórico

EL AFICHE Y SUS LENGUAJES

El afiche, como soporte de la comunicación, ha sido estudiado desde diferentes enfoques: como testigo de la evolución histórica de la humanidad, como generador de ventas, en tanto el impacto que produce sobre el receptor, por sus costos,su estética, sus funciones, etc. En todos los casos se ha aceptado sin dudar la indisolubilidad del binomio imagen-texto.

Pero las exigencias socioculturales de la actualidad han repercutido en el lenguajedel afiche, generando fuertes cambios en la relación imagen-texto. Así, con los nuevos contextos comunicacionales que se están dando en la sociedad contemporánea,se ha puesto en duda la supremacía actual de la imagen sobre el texto y se han buscado nuevas relaciones en el binomio que generen nuevos lenguajes comunicacionales en el afiche callejero de propaganda y/o cultural.

El afiche, uno de los medios más importantes de nuestra cultura visual contemporánea y por ende, uno de los campos más activos del Diseño Gráfico, se basa en la combinación de dos lenguajes: el de la imagen y el del texto. La imagen muestra y el texto explica. La imagen es fuerte, el texto débil. La imagen es polisémica,el texto es preciso, monosémico.

La dialéctica se establece así: una imagen fuerte y polisémica es asociada por el grafista a un texto más débil, pero monosémico. El bloque así formado constituye el mensaje publicitario que “dice” alguna cosa y que busca imponerse al espectador distraído (Moles, 1999: 23).

La relación entre la imagen y el texto, que en función de la estrategia comunicacional puede ser de cooperación, de redundancia o bien de conflicto, ha entrado en crisis. La supremacía de la imagen como consecuencia de la acción de los medios comunicacionales, está dejando de lado al texto. El binomio indisoluble que caracteriza al afiche está variando y dando lugar a un tercer lenguaje, que no tiene el carácter ni la función de representación propia de la imagen figurativa ni la función descriptiva o narrativa del texto escrito, sino que los contiene a ambos: el esquema.

Un esquema es una configuración de elementos relacionados los unos con los otros y que constituyen en conjunto una unidad perceptiva, una forma total portadora de información, en donde todas las relaciones entre los elementos del fenómeno,estructura o proceso, constituyen una unidad simultánea y sincrónica. El esquema constituye, junto a la imagen y al texto, el “tercer lenguaje” de nuestra civilización.

La tímida pero creciente aparición de la esquemática en el mundo del afiche, realza a este medio como un agente generador de cultura. Según Joan Costa y Abraham Moles (1999), el afiche tiene la particularidad de “autoformar” a los individuos por la simple contemplación, condicionándolos hacia ciertos valores. En su libro Publicidad y Diseño, los autores agregan una séptima función al afiche: la función de educación, que encuentra su apoyatura en el mecanismo de la “autodidaxia”.

Debido a que los esquemas poseen elementos inductivos y deductivos al mismo tiempo, permiten al

observador ser intérprete, actor y protagonista del mensaje; es decir, le permiten “autoformarse” sin la presencia de “alguien” para explicar “algo” a otro. La presencia de los esquemas en el afiche conduce a la transformación de la información en conocimiento, sin dejar de lado

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com