Aplicación de los conceptos de cultura hacia la cultura chicha y su expansión a latinoamerica
Enviado por Sebastian Delgado Valdivia • 22 de Noviembre de 2015 • Ensayo • 8.496 Palabras (34 Páginas) • 126 Visitas
Aplicación de los conceptos de cultura hacia la cultura chicha y su expansión a latinoamerica
Desde la década de 1970, se observa un conjunto de manifestaciones dentro de las cuales se pueden observar: la música, la pintura, las producciones audiovisuales( películas, teatros y comerciales) , además de una serie de elementos que son propios de la llamada “cultura chicha”. Los cuales le han permitido convertirse a una gran manifestación que define y agrupa a todos o a una gran mayoría de países latinoamericanos, puesto que llegan a agrupar todas las características que ha de ser necesarias para ser considerada como cultura.
Podemos observar las primeras manifestaciones chicha, en la ciudad de Lima en el mercado de la Parada en el distrito de la Victoria, es allí donde se da origen a la cultura chicha gracias a una figura musical y hasta en algunos casos un personaje literario “ Chacalón”. Desde la década de 1980, toda manifestación chicha era repudiada o marginada puesto que la cultura oficial peruana no la consideraba como elemento de esta, al no pertenecer a la cultura indígena peruana ( donde podemos apreciar una cultura congelada en el tiempo, como es lo preincaico, e incaico hasta lo colonial) o a la cultura Élite peruana, al carecer de un estilo, politica y estudio, además de ser para las masas; algo totalmente alejado de lo elite algo común, simple y vulgar.
Pero antes debemos de observar, conocer y saber una serie de conceptos, definiciones de lo que es cultura, sus características y su clasificación:
La cultura es el conjunto de todas las formas y expresiones de una sociedad determinada. Esta incluye costumbres, prácticas, códigos, normas y reglas de la manera de ser, vestimenta, religión, rituales, normas de comportamiento y sistemas de creencias. Desde otro punto de vista, se puede decir que la cultura es toda la información y habilidades que posee el ser humano.
La cultura como una variable externa
En esta perspectiva, la cultura nacional influye en las organizaciones y sus culturas. Las semejanzas y las diferencias en los valores y las actitudes de los miembros en las organizaciones, provienen, en primera instancia, de la influencia que ejerce la sociedad en la cultura organizacional según Smircich (1983). En este sentido la cultura es una variable independiente y externa, porque los sistemas culturales más amplios influyen en los empleados en la organización. Se lleva la cultura a la organización a través de la calidad de ser miembro. Es decir, al hacerse socio de la organización, los empleados han sido influidos por múltiples factores e instituciones culturales como la familia, la iglesia, la comunidad, el sistema educacional y la sociedad. Estos factores e instituciones culturales juegan un papel importante en la cultura de la organización. En este sentido se puede decir que las organizaciones son expresiones o manifestaciones de sistemas culturales más amplios.
Estas dimensiones culturales se pueden aplicar a las características de la cultura en las organizaciones. En la literatura sobre la cultura organizacional se ven características muy diversas que revelan la esencia de la cultura de una organización. Por ejemplo la autonomía individual y la tolerancia del riesgo que se ve en la figura 1: Descripciones de dos culturas organizacionales muy diversas.
Siguiendo el modelo de Hofstede (1980) las diferencias en la gerencia de organizaciones derivan de las dimensiones culturales de los valores nacionales. Entre 1967 y 1973 Hofstede investigó los valores hacia el trabajo o sea, la manera en la que los empleados aprecian la manera de trabajar de la organización. El estudio de Hofstede está basado en una encuesta en que participaron 116.000 empleados en 40 países diferentes de la empresa IBM. Identificó y cuantificó cuatro dimensiones que diferenciaban las culturas nacionales entre sí, a saber la distancia de poder (PDI), el individualismo-colectivismo (IND), la aversión a la incertidumbre (UAI) y la orientación hacia la masculinidad o la feminidad (MAS). La primera dimensión, la distancia de poder, se define como el grado en que los miembros de las organizaciones con menos poder esperan y aceptan que el poder está dividido desigualmente. O sea, la proporción a la autoridad. La segunda dimensión, el individualismo-colectivismo, es el cuadro que los miembros de las organizaciones tienen con respecto a la proporción del individuo y la sociedad. La tercera dimensión, la aversión a la incertidumbre, se refiere al grado en que los miembros de una cultura se sienten amenazados por situaciones inciertas o desconocidas. La última dimensión es la orientación hacia la masculinidad o la feminidad. Una sociedad es masculina cuando los papeles sociales del sexo se han separado: los hombres tienen que ser asertivos y duros, las mujeres tienen que ser modestas y sensibles, dirigidas a la calidad de vida.
Basándonos en este concepto de cultura podríamos decir que esta manifestación llamada “ Cultura Chicha” ha de poder cumplir algunos de los requisitos mínimos de lo que es cultura, puesto que a partir del gobierno del presidente Fujimori se empiezan a incrementar las manifestaciones chicha como son los diarios chichas, los carteles de conciertos con rasgos netamente chichas y la exportación progresiva de los programas de televisión como lo fue el programa de Laura Bozo; además de liberación del título de manifestación marginal peruana. Para llegar a convertirse en la cultura peruana oficial, al abarcar por completo los tres estratos culturales del Perú, porque crece exponencialmente y va adaptándose a lo que necesita para llegar a convertirse en una cultura élite chicha donde el actor fundamental es una adaptación pituca de aquella música y de aquellas manifestaciones marginales de la de cada de los 70, en una cultura chicha para el entorno común de la sociedad donde se expande el cine y las pinturas chichas en las cuales destacan las características de la fusión de lo urbano junto con lo que anterior mente se consideraba elite y una cultura chicha estable y en constante cambio la cual corresponde a las sociedades marginales peruanas pero de donde se renueva constantemente el resto de organizaciones culturales peruanos para ser una cultura peruana totalmente diversificada y clasificada.
Esto logro que se pueda exportar desde el gobierno del Fujimori lograr y convertirse en la nueva corriente cultural de toda Latinoamérica, por ser el sistema cultural más flexible y sostenible que ha de poder mantenerse sin necesidad de la intervención de la clase elite.
En estos años de cambio de siglo, en el país, se ha hecho viva la preocupación por lo que se ha venido en llamar "cultura chicha" En esta coyuntura ello está relacionado con situaciones que se han dado en dos ámbitos distintos: la política y la cultura. El primero, en el ámbito político, a su vez, se han dado tres hechos que han marcado la escena política y la preocupación nacional de fin de siglo: 1) los diarios denominados chicha se convirtieron en pasquines de la mentira, del engaño y del ocultamiento de la información de manera deliberada; 2) la fraudulenta re-re-elección del presidente Fujimori, que apelando a todo tipo de argucias, confabulación, chantaje y engaño se ungió con un tercer mandato anticonstitucional; 3) la conversión súbita de parlamentarios de oposición al oficialismo, los llamados tránsfugas, que renegaron o abjuraron de los principios que los llevó al parlamento. Todo ello ha ocurrido al son de la tecnocumbia 'El baile del chino'. El primer hecho vinculó el termino chicha con la falsedad y el engaño; en el caso del segundo y tercero, su asociación era con la falta de escrúpulos y la flexibilidad de los valores. En suma, los tres hechos del ámbito político se insertan dentro del marco de la flexibilización de las normas y los valores muy extendido en toda la sociedad: que ha transgredido la institucionalidad de las normas; puesto en cuestión la ética y los valores, resaltando una racionalidad instrumental. El segundo, en el ámbito cultural: a la par con el anterior, y merced a la gran aceptación de la tecnocumbia o tecnochicha, se viene asociando a la chicha como una música que "democratiza", dado su inserción en todos los estratos de la sociedad, y medios de comunicación. A todo este conjunto de hechos se la ha asociado con la llamada "cultura chicha".
...