Tipos de prensas
Enviado por hytre • 1 de Octubre de 2012 • Trabajo • 2.058 Palabras (9 Páginas) • 722 Visitas
PRENSA
DEFINICION
La prensa es un dispositivo que se utiliza para compactar. El término procede del catalán prensa y está vinculado a ejercer una presión o emplear una fuerza. Existen distintos tipos de prensa de acuerdo al uso en cuestión.
La prensadora, también conocida como prensa mecánica, es la maquinaria que, a través de un volante de inercia, acapara energía y la transmite por vía neumática o mecánica a una matriz o un troquel. Estas prensas, por lo tanto, permiten realizar el proceso conocido como troquelación (la concreción de agujeros en materiales muy diversos, como cartones, plásticos o metales).
La prensa hidráulica, por otra parte, presenta un mecanismo con vasos comunicantes que son puestos en marcha por pistones y que, a través de diversas fuerzas de poca intensidad, permite conseguir otras más intensas.
GENERALIDADES
Los elementos que se encuentran laminados pueden ser cortados, doblados, troquelados, embutidos, etc. Las distintas maneras de obtenerlo, los variados aspectos y sus caracteres tecnológicos han hecho que se construyan infinidad de maquinas. La división genérica que comprende todos los tipos de maquinas es la siguiente.
a) maquinas dotadas de movimiento rectilíneo alternativo (con carro).
b) maquinas de movimientos giratorios continuos (con rodillos).
Pertenecen al primer grupo los siguientes:
• Prensas de excéntrica.
• Prensas de fricción.
• Prensas hidráulicas.
• Tijeras de guillotina.
• Maquinas de doblar rectas.
Pertenecen al segundo grupo los siguientes:
• Laminadoras.
• Aplanadoras.
• Tijeras circulares.
• Dobladoras.
• Curvadoras.
• Borbonadoras.
• Perfiladoras.
• Engrapadoras.
• Cercadoras.
Todas las maquinas aquí expuestas admiten en su construcción diversas formas que están en función de las exigencias requeridas. Por ejemplo: una maquina engrampadora puede ser diseñada para realizar el engrampado recto o curvo. La parte más importante, correspondientes a las prensas, es la que más se expone. Se subdividen en:
1) prensas de simple efecto.
2) Prensas de doble efecto.
En estos tipos de prensa conviene tener muy en cuenta las siguientes formas de funcionamiento:
• Sin dispositivos especiales de alimentación del material o de distribución automática.
• Con alimentador automático para la tira de chapa.
• Con alimentador automático de plato revolver.
• Con alimentador automático de brazo mecánico y carro pasa piezas.
a) Para escoger una maquina determinada es necesario tener presente los siguientes puntos:
la forma constructiva de la prensa.
b) Las dimensiones de la pieza.
c) La cantidad de piezas a fabricar.
Las maquinas con dispositivos automáticos de alimentación están indicadas en general para las grandes series. Los dispositivos de alimentación automática pueden montarse en cualquier prensa de tipo corriente.
TIPOS DE PRENSAS
Podemos considerar tres tipos diferentes de prensas: Mecánicas de simple efectos, mecánicas de doble efecto e hidráulicas.
PRENSAS MECANICAS DE SIMPLE EFECTO
Son las que funcionan con un carro accionado por medio de un eje excéntrico (cigüeñal). Generalmente se emplean para las operaciones de corte, doblado, embutido y corte y embutido, que son las más generalizadas y que se realizan en una sola matriz provista de órganos elásticos.
Estas maquinas utilizan energía acumulada por medio de un volante. La bancada inferior suelen contener algún sistema de extracción de la pieza, que puede ser hidráulico, neumático, o por medio de goma. En virtud de estas aplicaciones pueden considerarse que las prensas tienen un efecto complementario.
Como se sabe la prensa es una maquina que utiliza la energía acumulada por medio de un volante que gira siempre a un régimen determinado que es marcado por las revoluciones del motor que lo accionan. El movimiento del carro se consigue por medio de un cigüeñal que puede acoplarse y desacoplarse intermitentemente con el volante según una determinada frecuencia constante, a través de un embrague. El acoplamiento, cuando se excluye el automático, puede efectuarse a voluntad con el pie por medio de un pedal o por medio de 2 pulsadores.
En cada caso los sistemas de mandos actúan sobre una electroválvula de 3 vías que tiene por misión determinar la admisión del aire comprimido en el cilindro y la descarga sucesiva. El frenado en el punto muerto superior se realiza mediante un embrague con mando de muelle que actúa cuando la electro válvula a descargado el aire del acoplamiento. Por tanto la precisión de frenado en el punto muerto superior depende de la velocidad de descarga del aire.
Las partes principales de la prensa mecánica son las siguientes:
a) Montante de cuello de cisne.
b) Mesa portamatrices.
c) Pistón portamatrices.
Los órganos de transmisión mecánica son un motor eléctrico, el grupo de friccio-freno, el árbol excéntrico o cigüeñal, la biela, el tirante y el punzón. El pistón va montado en un carro que se desliza por 2 guías y el volante.
El movimiento rotatorio del árbol de la prensa se transforma (por medio de la excéntrica, biela y tirante) en un movimiento alternativo al pistón que lleva la matriz.
Bajando el pistón se acerca el embutidor de la matriz a la propia matriz y al material interpuesto, el cual obtendrá la forma requerida.
En la carrera de regreso la estampa libera la pieza que se expulsa mientras se inicia una nueva fase de trabajo.
Algunas veces se montan en las prensas motores que tienen la ventaja de poder invertir el sentido de giro. Esto tiene la ventaja de poder hacer retroceder el carro antes de llegar al punto muerto inferior. Es muy útil para desbloquear la matriz cuando por una falsa maniobra a quedado agarrotada entre el carro y la mesa.
La prensa puede inclinarse en cierto ángulo, a fin de obtener, al final de la operación, la evacuación de las piezas por medio de la gravedad. Nos referimos siempre a prensas excéntricas y mecánicas. El movimiento vertical del carro tal como hemos indicado, se realiza por medio de unas guías regulables. Para provocar las carreras se acopla o desacopla, mediante maniobra a pedal o por medio de pulsadores (que pueden ser neumáticos o eléctricos), el volante del árbol por medio del embrague. Las maquinas tienen previsto un paro se seguridad. La lubrificación de las prensas la garantiza una bomba que impulsa el aceite hasta todos los puntos por medio de unos tubos. Este sistema se denomina centralizado.
En
...