Presentación
Enviado por jeka_02 • 20 de Noviembre de 2012 • 391 Palabras (2 Páginas) • 273 Visitas
La reforma tributaria y el paro de Asonal Judicial tienen por el piso las relaciones entre el Gobierno y los sindicatos en vísperas de iniciar las negociaciones que buscan definir el salario mínimo de 2013.
“Está grave el ambiente para iniciar deliberaciones del salario mínimo. Básicamente porque la reforma tributaria, que está en trámite en el Congreso, lesiona gravemente a los trabajadores y libera a los empresarios de la responsabilidad de los parafiscales. Este año no veo buenas perspectivas en la negociación”, fueron las palabras que utilizó el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Domingo Tovar.
Hace un año la situación era muy distinta. La economía pasaba por uno de sus mejores momentos, el TLC con Estados Unidos había sido aprobado y el presidente de la República, Juan Manuel Santos, buscaba un acuerdo con los trabajadores para mantener su imagen por las nubes.
Pero hoy la realidad es otra. La economía mundial y la colombiana sufren un proceso de desaceleración, el Congreso de la República evalúa una reforma que para algunos analistas, como el experto Stefano Farné, resulta regresiva contra los bolsillos de los trabajadores y, como si fuera poco, algunos sindicatos como Asonal resultaron fortalecidos con el reciente paro de la Rama Judicial.
La situación actual es compleja para el Gobierno. A finales de 2011, el presidente Santos sorprendió al país cuando propuso un incremento de 5,8%; es decir, dos puntos por encima de la inflación causada, una oferta que ningún sindicato podía rechazar. El costo fiscal de dicho incremento fue de $1,2 billones, según palabras del entonces ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry.
Ahora que la imagen del Presidente ha sufrido desgastes, un incremento de este tipo podría jalonar al alza las encuestas presidenciales y hasta el consumo, pero empeoraría la competitividad del país justo cuando se encuentra en plena operación el acuerdo comercial con Estados Unidos y se está pendiente de la entrada en vigencia del TLC con la Unión Europea.
El pesimismo es tal, que semanas antes de empezar las deliberaciones entre empresarios, trabajadores y Gobierno, el propio ministro de Trabajo, Rafael Pardo, cree que este año no habrá acuerdo debido al inconformismo de las centrales obreras con la reforma tributaria. No obstante, el Ministro espera que las rebajas en el pago de parafiscales, contempladas en la reforma, permitan a los empresarios mejorar sus ofertas salariales.
...