Primeros Auxilios
Enviado por yandelvalval • 24 de Abril de 2015 • 6.050 Palabras (25 Páginas) • 189 Visitas
Republica bolivariana de Venezuela
Ministerio del poder popular para la educación superior
INTRODUCCION
El objetivo de este manual de primeros auxilios es proporcionar los conocimientos más elementales para dispensar una ayuda eficaz a aquellas personas que han sufrido algún tipo de accidente. En casos extremos son necesarios para evitar la muerte hasta que se consigue asistencia médica. Los primeros auxilios varían según las necesidades de la víctima y según los conocimientos del socorrista. Saber lo que no se debe hacer es tan importante como saber lo qué hacer, porque una medida terapéutica mal aplicada puede producir complicaciones graves.
La regla de oro es "no producir más daño" a la vez que se aplica el principio del “riesgo calculado". Se debe usar el tratamiento que parezca más beneficioso para el herido, pero nunca usar uno del que no se esté seguro solo por hacer algo.
¿Seriamos capaces de socorrer a un compañero si tuviera un accidente? ¿Sabríamos qué hacer si una persona se atraganta? Podemos responder afirmativamente estas y otras muchas preguntas después de adquirir conocimientos básicos de Primeros Auxilios.
Los primeros auxilios: Es la atención inmediata que se le da a una persona enferma o lesionada en el lugar de los acontecimientos, antes de que llegue el personal entrenado y se haga cargo de la situación, o bien antes de ser trasladado a un centro asistencial u hospitalario. Ante cualquier eventualidad, emergencia y/o desastre. Los primeros auxilios son limitados a los conocimientos de la persona que lo aplica de acuerdo a sus conocimientos, por esto el socorrista nunca debe pretender reemplazar al personal médico, pueden ser de primera instancia o de segunda instancia.
¿PARA QUE APLICAR LOS PRIMEROS AUXILIOS?
Los objetivos de los primeros auxilios son para:
1. Conservar la vida.
2. Evitar complicaciones físicas y psicológicas.
3. Aliviar el dolor físico.
4. Ayudar a la recuperación.
5. Asegurar el traslado de los accidentados a un centro asistencial.
NORMAS GENERALES PARA APLICAR LOS PRIMEROS AUXILIOS.
- Evite el pánico. Conserve la tranquilidad para actuar con serenidad y rapidez, esto da confianza al lesionado y contribuye a la ejecución correcta y oportuna de las técnicas.
- Tenga seguridad de lo que va hacer; si duda, es preferible no hacer nada, porque es probable que el auxilio que preste no sea adecuado y contribuya a agravar al lesionado.
- Permanezca siempre con la víctima, si está sólo, solicite la ayuda necesaria (elementos, transporte, etc.).
- Haga una identificación completa de la víctima, de sus acompañantes y registre la hora en que se produjo la lesión y los datos más resaltantes de la situación.
- Asegure la escena, delegue funciones a otras personas con instrucciones claras y precisas.
- Comuníquese continuamente con la víctima, su familia o vecinos. Explique lo que hace y por qué lo hace. Use un lenguaje simple, de fácil comprensión.
- No actúe individualmente, pida ayuda.
Recuerda: al atender una persona herida
PRIMERO MIRE—LUEGO PIENSE—DESPUÉS ACTÚE
1. ASPECTOS LEGALES DE LOS PRIMEROS AUXILIOS
El Código Civil de la República Bolivariana de Venezuela, artículo 2, establece:
“la ignorancia de la ley no excusa de su cumplimiento”
Este artículo coloca al individuo dentro de un contexto legal que lo ampara y obliga al mismo tiempo, imponiéndole multas y sanciones aún cuando no sean conocidas por éste.
Según el artículo 3 de la Ley del Ejercicio de la Medicina, ejercen legalmente la Medicina los doctores en Ciencias Médicas y los Médicos Cirujanos.
El artículo 114 establece el ejercicio ilegal de la medicina por:
Quienes habían obtenido el título de médico realicen actos o gestiones profesionales sin haber cumplido los requisitos para ejercer legalmente la profesión.
Quienes sin poseer el título requerido se anuncien como médicos.
Los miembros de otra profesión y oficio que prescriban drogas o preparados medicinales y otros medios auxiliares de terapéutica, de carácter médico, quirúrgico o farmacéutico, o que sin haber recibido las instrucciones de un médico, asuman el tratamiento de personas que estén, o deban estar, bajo atención médica.
Los profesionales universitarios que sin estar legalmente autorizado por las leyes de ejercicio de su profesión, indiquen, interpreten o califiquen exámenes de laboratorio y otras exploraciones de carácter médico o quirúrgico con fines de diagnóstico.
Quienes inciten a la automedicación cualquiera sea el medio de comunicación que utilicen para tales fines.
Este mismo artículo establece las excepciones para el ejercicio ilegal, en la cual entran las acciones de auxilio en emergencias, entre las cuales cuentan:
La intervención de las y los farmacéuticos en los casos previstos en la Ley de Ejercicio de la Farmacia.
Las personas no autorizadas por esta ley que en situaciones de urgencia, realicen ocasionalmente actos encaminados a proteger la vida de una persona mientras llega un profesional autorizado.
La práctica o actuación del personal auxiliar, técnico-sanitario o paramédico dentro de los límites de sus funciones, de conformidad con las instrucciones del médico y con normas específicas de los organismos de salud del Estado.
Alcance Legal de los Primeros Auxilios: Es el límite que tiene todo persona para aplicar los Primeros Auxilios, de acuerdo a su capacidad y conocimientos sin EXTRALIMITARSE de sus funciones.
Responsabilidad Civil:
Es la responsabilidad que recae sobre la persona al atender a un lesionado, haya o no producido daños que pudieran derivarse directa o indirectamente
...