Principios de la Instrucción
Enviado por escarlen • 2 de Abril de 2013 • Informe • 554 Palabras (3 Páginas) • 324 Visitas
1.2 Principios de la Instrucción
Los principios de instrucción describen, las condiciones y requisitos para una enseñanza eficaz y consecuencialmente un aprendizaje eficaz. Deben guiar al instructor en el uso del proceso instruccional y en la selección y uso de métodos y técnicas de instrucción específicos. Estos principios son:
Motivación: El alumno debe tener deseos de saber, antes de que pueda ser enseñado. Uno de los requisitos principales para una instrucción eficaz es desarrollar en el alumno el deseo de aprender y sostener este deseo de manera que ponga atención a la presentación y trate de seguir las instrucciones en el trabajo práctico. Las siguientes son a1gunas de las técnicas que los instructores pueden usar para motivar a los estudiantes:
a) Mostrar una necesidad: No puede asumirse que los individuos reconozcan la importancia de aprender las lecciones presentadas en un programa de adiestramiento. Muchas cosas importantes pueden aparecer no relacionadas al trabajo del soldado, cuando este por primera vez las oye. La instrucción debe incluir razones válidas para el aprendizaje y una explicación de cómo se usarán las cosas enseñadas.
b) Desarrollar la intención de aprender: Antes de presentar la instrucción, debe hacerle comprender al alumno que es responsable del aprendizaje. No es suficiente que el alumno esté físicamente presente para el adiestramiento debe estar mentalmente preparado para aprender. El instructor debe comprobar frecuentemente el progreso de la clase e insistir en que cada individuo se aplique. El alumno aprende más cuando se le hace sentir responsable del aprendizaje.
c) Mantener el interés: El interés es esencial si se quiere conquistar y sostener la atención. El uso del ímpetu y entusiasmo personales, los ejemplos y las ilustraciones ayudarán a mantener alto el interés. Mientras más interesante se pueda hacer el material para los alumnos, con mas facilidad lo aprenderán. El instructor sin embargo debe tener en cuenta que su responsabilidad es enseñar no entretener.
d) Alentar un pronto éxito: Un éxito temprano motiva a los alumnos. El éxito de un individuo tiende a empujarlo a nuevos esfuerzos y éxitos adicionales. Para la persona normal, el éxito trae cierta cantidad de placer y satisfacción así como estímulo para una actividad mayor. Durante las fases tempranas de un programa de adiestramiento, los instructores deben hacer que, los estudiantes trabajen en una actividad que puedan completar con éxito.
e) Dar crédito y reconocimiento: Estos son fuertes incentivos para el aprendizaje. Los estudiantes desean y tienen el derecho de esperar, crédito por el trabajo bien hecho, los instructores deben mencionar los puntos buenos del trabajo de los estudiantes y no limitarse enteramente a sus errores. Empiece con comentarios favorables y luego extiéndase en sugerencias
...