ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principio De La Instruccion


Enviado por   •  5 de Mayo de 2014  •  2.043 Palabras (9 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 9

La Naturaleza Del Aprendizaje

El aprendizaje es un cambio relativamente permanente de la conducta que cabe explicar en términos de experiencia o practica. Los cambios conductuales debido a factores tales como las drogas, la fatiga y la sensibilidad no se consideran aprendizaje, ya que suelen ser temporales o producen como resultado de alguna causa diferente de la experiencia o de la práctica.

El aprendizaje tiene lugar en el sujeto y después se manifiesta con frecuencia en conductas observables. No es posible observar directamente como y cuando aprendemos algo, pero si apreciar nuestra conducta manifiesta durante el proceso de aprendizaje. La conducta que puede observarse y registrarse se denomina ejecución.

A veces hay diferencias considerables entre el aprendizaje y la ejecución. Estas diferencia pueden deberse a factores tales como la enfermedad, la falta de tiempo, la fatiga, el mal humor, la ausencia de motivación o la incapacidad para concentrarse.

Un estimulo es un acontecimiento u objeto que debe percibirse o experimentarse mediante el uso de alguno o varios de los cinco sentidos.

El aprendizaje como establecimiento de nuevas relaciones temporales entre un ser y su medio ambiental ha sido objeto de diversos estudios empíricos, realizados tanto en animales como en el hombre. Midiendo los progresos conseguidos en cierto tiempo de obtienen las curvas, que muestran la importancia de la repetición de algunas predisposiciones fisiológicas, de “los ensayos y errores” de los períodos de reposo tras los cuales se aceleran los procesos. Muestran también la última relación del aprendizaje con los reflejos condicionados.

El proceso instruccional

Es el proceso que funciona de manera continua y sistemática que genera la prevención de especificaciones instruccionales por medio del uso de teorías instruccionales y teorías de aprendizaje para asegurar que se alcanzaran los objetivos planteados. En el diseño instruccional se hace un completo análisis de las necesidades y metas educativas a cumplir y, posteriormente, se diseña e implementa un mecanismo que permita alcanzar esos objetivos. Así este proceso involucra el desarrollo de materiales y actividades instruccionales, y luego las pruebas y evaluaciones de las actividades del alumno.

El diseño instruccional implica una “planificación” sobre el curso que se desea impartir (que se pretende, a quien estará dirigido, que recursos y actividades serán necesarios, como se evaluara y como se mejorara), para lo cual se requiere organizar información y definir objetivos de aprendizaje claros y medibles. El diseñador instruccional debe pensar que métodos, estrategias, actividades y recursos deberá utilizar para que los estudiantes aprendan y den sentido a la información que recibirán, al igual que deberá plantearse objetivos de los siguientes tipos:

1. Generales: expresan conductas ultimas y los conocimientos minimos de la persona, estos objetivos deben plantearse con verbos de conductas no observables y se entiende como un objetivo a largo plazo.

2. Particulares: expresan conductas básicas, se considera un objetivo a mediano plazo, y los verbos con los cuales se debe formular deben ser de conductas observables.

3. Específicos: expresan conductas observables, manifiestan que el individuo ha logrado un aprendizaje, y los verbos para formularlos siempre son conductas observables.

Principios de la instrucción

Los principios de instrucción describen, las condiciones y requisitos para una enseñanza eficaz y consecuencialmente un aprendizaje eficaz Deben guiar al instructor en el uso del proceso instruccional y en la selección y uso de métodos y técnicas de instrucción específicos. Estos principios son:

• Motivación: El alumno debe tener deseos de saber, antes de que pueda ser enseñado. Uno de los requisitos principales para una instrucción eficaz es desarrollar en el alumno el deseo de aprender y sostener este deseo de manera que ponga atención a la presentación y trate de seguir las instrucciones en el trabajo práctico. Las siguientes son algunas de las técnicas que los instructores pueden usar para motivar a los estudiantes:

a. Mostrar una necesidad: la instrucción debe incluir razones validad para el aprendizaje y una explicación de como se usaran las cosas ensenadas.

b. Desarrollar la intención de aprender: El instructor debe comprobar frecuentemente el progreso de la clase e insistir en que cada individuo se aplique. El alumno aprende más cuando se le hace sentir responsable del aprendizaje.

c. Mantener el interés: El interés es esencial si se quiere conquistar y sostener la atención. El uso del ímpetu y entusiasmo personales, los ejemplos y las ilustraciones ayudarán a mantener alto el interés. Mientras más interesante se pueda hacer el material para los alumnos, con más facilidad lo aprenderán. El instructor sin embargo debe tener en cuenta que su responsabilidad es enseñar no entretener.

d. Alentar un pronto éxito: Un éxito temprano motiva a los alumnos. El éxito de un individuo tiende a empujarlo a nuevos esfuerzos y éxitos adicionales. Durante las fases tempranas de un programa de adiestramiento, los instructores deben hacer que, los estudiantes trabajen en una actividad que puedan completar con éxito.

e. Dar crédito y reconocimiento: Estos son fuertes incentivos para el aprendizaje. Los estudiantes desean y tienen el derecho de esperar, crédito por el trabajo bien hecho, los instructores deben mencionar los puntos buenos del trabajo de los estudiantes y no limitarse enteramente a sus errores. Empiece con comentarios favorables y luego extiéndase en sugerencias para el mejoramiento.

f. Resentimientos y reacciones emocionales: Evite los resentimientos y reacciones emocionales que interfieren con el aprendizaje eficiente. Los resentimientos afectan el aprendizaje. Los estudiantes enojados, resentidos, confusos, atemorizados o de alguna otra manera perturbados emocionalmente se ponen a pensar en la fuente de su perturbación más bien que en la materia que se está enseñando.

g. Usar la competencia: La competencia amistosa estimula el aprendizaje. Tal competencia entre dos o más grupos o equipos normalmente lleva a alcanzar un aprendizaje eficiente si la intensidad de la competencia no obscurece los objetivos del aprendizaje. Siempre que sea posible es preferible la competencia de grupo que la de un individuo contra otro. Hacer que un estudiante trate de mejorar su rendimiento pasado proporciona una competencia eficaz.

h. Uso de recompensas y castigos: Las recompensas son incentivos poderosos. Por otra parte, los castigos son quizás la forma menos deseable de motivación. La imposición de castigos que los alumnos consideren

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com