Problemas Económicos En Sinaloa
Enviado por rrsaguiar • 21 de Noviembre de 2015 • Tarea • 1.653 Palabras (7 Páginas) • 184 Visitas
[pic 3][pic 4][pic 5]
[pic 6]
[pic 7]
[pic 8]
Culiacán Sinaloa, a19 de Junio del 2015
ÍNDICE
INTRODUCCIÓN:
OBJETIVO DE LA INVESTIGACIÓN
PROBLEMAS ECONÓMICOS EN SINALOA
CONCLUSIÓN PERSONAL
BIBLIOGRAFÍA
INTRODUCCIÓN:
En el presente trabajo se abordaran temas relevantes sobre las problemáticas económicas y sociales que se presentan en el estado de Sinaloa, las cuales son derivadas en su mayoría por la actual crisis económica que está afectando gran parte de México.
Sin duda alguna Sinaloa es un bello estado, muy beneficiado por sus recursos naturales, donde sus principales actividades económicas se basan en el comercio, la agricultura, turismo, pesca, industria alimentarias entre otras.
Hoy en día se presentan muchos problemas económicos tanto a nivel nacional como en el estado, aunado a los diversos fenómenos naturales que afectan seriamente la actividad pesquera y agrícola siendo estas unas de las principales fuentes de ingresos dentro de nuestra región, la incertidumbre para la comercialización de las cosechas y la definición de los precios afecta rotundamente este sector, sumado el incremento a la gasolina que hace que exista una fluctuación de precios ya sea en productos comestibles o de servicios.
Todo ello lleva a diversos problemas que afectan directo al núcleo familiar, ante el desempleo o la falta de recursos para solventar gastos básicos de alimentación y educación, ocasionan problemas económicos y de conducta social, como la violencia y el narcotráfico son problemas muy notables que encontramos en nuestro estado.
OBJETIVO DE LA INVESTIGACIÓN
La pregunta que trata de responder la presente investigación es: ¿qué efectos tiene la actual crisis económica sobre las regiones sinaloenses?
La hipótesis que guió la indagación es que la crisis y las variables económicas que se viven actualmente en nuestro estado y país, nos solo afecta la economía del mismo, sino que también repercute en el ámbito social y cultural, disparando los índices de delincuencia organizada, negocio informal y aumento de la “Narcocultura”.
Este trabajo pretende detectar sectores más vulnerables en la región a este tipo de conflictos sociales, así como los principales factores que propician que surjan cada día más problemas de esta índole.
Para la elaboración de este trabajo se utilizaron métodos cualitativos, recurriendo a información local, entrevistas e historias de vida, ya sea partícipes o víctimas de la violencia y del narcotráfico. La información fue complementada con referencias bibliográficas e información vía internet.
PROBLEMAS ECONÓMICOS EN SINALOA
Entre otros aspectos, el estado de Sinaloa es famoso por las explotaciones de sus extensos valles agrícolas cuyos productos son enviados, en gran parte, al mercado de los Estados Unidos. Estas explotaciones generan enormes riquezas, por lo que grandes cantidades de personas de diferentes regiones se dirigen ahí en busca de mejoras en sus ingresos económicos: según algunos investigadores, son más de 200,000 los trabajadores agrícolas que se emplean en tales labores, muchos de ellos procedentes de otros estados de la República Mexicana, entre los que se encuentran Guerrero, Oaxaca y Michoacán (Posadas, 1980; Guerra, 1998). Los municipios captadores de inmigrantes son los que se encuentran en los grandes valles, y son, principalmente, Culiacán, Navolato, Guasave y Ahome en donde, en consecuencia, se encuentran también las mejores condiciones de vida (Guerra y Rocha, 1988; Guerra, 1998).
Pero existe otro Sinaloa, un estado olvidado que rara vez aparece en las estadísticas de los logros oficiales. En las zonas que lo componen no existen actividades económicas considerables ni apoyos institucionales que redunden en una vida decorosa para sus habitantes. Estos son los municipios cuya población se encuentra mayoritariamente en la sierra: Chóix, Mocorito, El Fuerte, Sinaloa, Badiraguato, Cosalá, San Ignacio, Concordia y Rosario.
La exclusión y marginación social que imperan en los altos de Sinaloa son caldo de cultivo para que se lleven a cabo ahí las actividades ligadas al narcotráfico, como refiere un periódico de circulación nacional, donde se sostiene que en la sierra de Sinaloa, la miseria es abono para el cultivo de drogas y que «las opciones fuera del negocio ilícito son poquísimas, aunque si las hay para la mayoría.
No sólo eso, sino que además, «un aspecto importante en los espacios rurales es que, de hecho, los habitantes no ven ni conciben su labor agrícola peculiar desde una perspectiva moral, ni tampoco inscrita en los ámbitos de la desviación social, sino sencillamente como una actividad económica para enfrentar las dificultades y penurias de su existencia» (Córdova, 2005:212).
Aunque por la naturaleza del narcotráfico se desconocen las cifras de dinero que gira a su alrededor, así como el número de personas que se dedican a él, es sabido que ésta es una de las actividades económicas más importantes en Sinaloa. Por el narcotráfico se han construido grandes fortunas y se emplean tantas personas que sus periodos de auge y contracción se manifiestan en la economía y en la demografía regional. Por ejemplo, cuando se incrementa la actividad retiene población en los lugares de cultivo debido a la derrama económica que conlleva; cuando se le combate, la gente deja las comunidades rurales donde habita, pues no cuenta con otras formas para sobrellevar sus condiciones de vida, el destino: los valles del estado o irse a los Estados Unidos.
...