“Problemas que afronta la familia en la sociedad actual”
Enviado por cortezalexis • 2 de Febrero de 2020 • Ensayo • 1.368 Palabras (6 Páginas) • 630 Visitas
“Problemas que afronta la familia en la sociedad actual”
Resumen
La familia en la actualidad se ha vuelto más vulnerable a los problemas que la aquejan, y estos problemas se ramifican en un sinfín de características que hacen que las problemáticas sean cada vez más complejas.
La sociedad ha evolucionado y con ello van apareciendo cada vez más problemas que son más difíciles de tratar, sin la ayuda de profesionales. A su vez, estos son cada vez mejor aceptados, a la hora de la solución eficaz de problemas.
Falta de tiempo familiar. ¿Se esta tan realmente ocupado, que es necesario postergar o anular el tiempo en familia?
Introducción.
Familia,
Desarrollo
Secretaría general del Consejo Nacional de Población (conapo, 2012): La familia es el ámbito primordial de desarrollo de cualquier ser humano pues constituye la base en la construcción de la identidad, autoestima y esquemas de convivencia social elementales. Como núcleo de la sociedad, la familia es una institución fundamental para la educación y el fomento de los valores humanos esenciales que se transmiten de generación en generación.1
Actualmente, la familia se ha transformado totalmente, ha roto muchos paradigmas, que se tenían como taboo en décadas pasadas. La familia tradicional es totalmente diferente, ya no se trata solo de mama, papa e hijos, sino también de madres o padres que se hacen cargo de las funciones que normalmente ante la sociedad tradicional debía ser una función que se llevara entre dos, así como también, 2 figuras maternas o paternas. Todas estas nuevas formas de concentrar un núcleo familiar son cada vez más aceptadas y reconocidas, porque hoy en día lo importante no es quien es el jefe de familia, sino qué papel juegan todos los integrantes de dicho grupo. Si bien es cierto que esto siempre ha sucedido, una realidad es que hoy en día es algo totalmente normal, es decir, las familias ya no son señaladas como familias disfuncionales como tal, sino que simplemente su composición es diferente y así funcionan. No quiere decir que este bien o este mal, sino que las sociedades van adoptando nuevas formas de relacionarse.
La sociedad, los hábitos, las costumbres, la cultura, etc; envuelven las personas a ser cada vez más individuales, y así mismo a formar parte de una familia a la cual solo tienen como referencia, por ser parte de ella, pero no por participar activamente.
Cada vez más, el individualismo de la sociedad, hace que la comunicación sea menos efectiva, en muchos casos, y no quiere decir que sea totalmente malo, sino que los lazos entre las personas se hace cada vez más vulnerable.
Para que una familia, sea funcional, así como cualquier grupo social, una de las bases es la comunicación, pero no se trata solo de hablar e intercambiar opiniones, sino de poner atención, escuchar, entender, ser empático, razonable, y sobre todo, darse el tiempo de compartir estas opiniones y experiencias.
Desde siempre ha sido un factor bastante interesante, que los individuos tengan demasiadas cosas que hacer, que tienen como resultado final, no tener tiempo suficiente para compartir con la familia, pero, sinceramente el tiempo no alcanza, o es acaso que tiempo hay, y lo que no hay es interés.
Si bien es cierto que el trabajo y las tareas diarias, absorben la mayor parte del tiempo de un individuo promedio, también es cierto que calidad es mejor que cantidad, y que con unos pocos espacios en el día a día dedicados a fortalecer los vínculos familiares son suficientes para que las relaciones familiares se desarrollen y crezcan a medida que pasa el tiempo. En ocasiones habrá más tiempo que en otras, pero siempre tener la disposición y hacerlo, hará el cambio que se necesita para reforzar la unión familiar, y así se detectaran más fácilmente más aspectos que forman parte de problemática de las familias.
Muchos de los problemas de los niños y jóvenes, académicamente hablando, se deben a la falta de comunicación con los padres, ya que no existe el interés por ambas partes, los padres están muy ocupados para acercarse a los hijos y ver realmente como es su día a día, y los hijos están tan desinteresados de lo que sucede a su alrededor que hablar con los adultos no les parece una opción como apoyo para solucionar problemas, y en muchos de los casos ni siquiera saben que es un problema, tratándose de comportamiento por ejemplo. Esto por mencionar un ejemplo de algunos de los tantos conflictos que aquejan a las familias.
...