Procedimiento semanas cotizadas IMSS
Enviado por INES PEREZ RUBIO • 17 de Junio de 2021 • Documentos de Investigación • 588 Palabras (3 Páginas) • 180 Visitas
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE GUTIÉRREZ ZAMORA
ASIGNATURA:
INTRODUCCIÓN AL DERECHO FISCAL
SEMANAS COTIZADAS EN EL IMSS
TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN CONTADURÍA
INÉS PÉREZ RUBIO
ALTOTONGA, VER. A 24 DE MAYO DE 2020
SEMANAS COTIZADAS EN EL IMSS.
Cuando has trabajado en una empresa y estás en nómina, es tu derecho como trabajador cotizar semanas en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Esto es importante pues es la clave de lo que recibirás en el futuro cuando te pensiones.
Sabemos que eso suena a muy en el futuro, pero si se revisa constantemente tus semanas cotizadas podrás ver, desde hoy, si hay errores, si la cantidad que cotizan no es La correcta o si no han cotizado todas las semanas que has laborado. De igual manera, puedes saber desde cuándo has cotizado en el IMSS.
Esto ayudará a saber con qué plan te puedes pensionar, pues existen dos planes de pensión: La Ley del Seguro Social de 1973 establece que para poder pensionarte necesitas cubrir un mínimo de 500 semanas de cotización y 60 años para retirarte por cesantía o 65 años por vejez.
En cambio, si comenzaste a cotizar con el plan de 1997, entonces la Ley del Seguro Social de 1997 establece que deberás acumular 1,250 semanas de cotización (es decir, trabajar durante 25 años) y tener 60 años para la cesantía o 65 años de edad para la vejez. El IMSS cuenta como semanas cotizadas aquellos periodos que van de la fecha que te dieron de alta y la fecha que te dieron de baja ante al IMSS, y puede ser con uno o varios patrones.
¿CÓMO PUEDO CONOCER MIS SEMANAS COTIZADAS EN EL IMSS?
Para saber las semanas cotizadas en el IMSS es muy fácil, solo se tienen que seguir los siguientes pasos.
- Debes ingresar a la página del seguro social:
http://www.imss.gob.mx/derechoH/semanas-cotizadas
- [pic 1]Debes tener a la mano lo siguiente: tu Número de Seguridad Social (NSS) y la Clave Única de Registro de Población (CURP). Te pedirán una cuenta de correo electrónico donde puedan enviarte el estado de cuenta.
- Aparecerá una lista de apartados, donde deberás seleccionar la parte que dice “constancia de semanas cotizadas en el IMSS”.
[pic 2]
- Tienes la opción de registrar los datos de los documentos ya mencionados anteriormente (NSS, CURP y correo electrónico).
[pic 3]
- Al finalizar el paso 2 que marca la página, recibirás en tu correo electrónico un documento en PDF donde se indique la cantidad de semanas que has cotizado y el Salario Base de Cotización (SBC).[pic 4]
Si al revisar la información notamos que alguna de ella no es correcta, entonces puedes pedir una aclaración directamente en la página web.
Cuando revises tus semanas cotizadas, es necesario que analices la información del Salario Base de Cotización (SBC). Éste es el resultado de los pagos hechos en efectivo por cuota diaria, las gratificaciones, percepciones, alimentación, habitación, primas, comisiones, prestaciones en especie y cualquier otro monto que hayas recibido por lo que has trabajado. Si la cantidad no es correcta, entonces lo que sufrirá en el futuro es tu pensión.
...