Procesos Administrativos
Enviado por karolcas10 • 27 de Octubre de 2014 • 830 Palabras (4 Páginas) • 130 Visitas
Los $ 47 billones para vías se espera que provengan de los bancos, las multilaterales, bonos de infraestructura y los fondos de deuda. Con Hidrodrosogamoso, no se modificará precio de subasta.
El año que tendrá el Gobierno para aumentar el número de interesados en la subasta de Isagen y que permitirá la culminación de las obras en Hidrosogamoso, para ponerla en operación en diciembre próximo, no modificará el precio de venta de la generadora.
Según el Gobierno, la operación de la hidroeléctrica ya estaba incluida en el precio mínimo de venta, de 2.850 pesos por acción.
Otras fuentes calculan que lo que sí se duplicarían son los dividendos que recibe la Nación por Isagen por concepto de los 800 megavatios que se generarán en Sogamoso. Tanto el proyecto de Boyacá como el de Amoyá, en Tolima, le permitirán a la generadora incrementar su capacidad instalada en 42 por ciento, toda vez que entre los dos aportarán más de 900 megavatios nuevos.
Sin embargo, Mario Alejandro Valencia, vocero de la Red de Justicia Tributaria, principal opositora a la venta, considera que esto no evitará que el Gobierno siga buscando la manera de salir del activo energético.
De hecho, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, una vez hizo el anuncio prometió dar a conocer en los próximos días el nuevo cronograma. El mismo presidente, Juan Manuel Santos, afirmó que los 5 billones de la venta de Isagen no son los únicos recursos con los que contarán para financiación de las carreteras de cuarta generación.
Portafolio publica hoy las otras cuatro fuentes de las que el Gobierno espera se puedan recaudar los 47 billones de pesos necesarios para realizar las construcciones.
Entre ellas están los bancos, las multilaterales, los bonos y los fondos de deuda.
“Tanto para la primera ola, conformada por 9 proyectos que suman inversiones por 11 billones, como la segunda, de 10 proyectos por 15 billones de pesos, estamos cubiertos con los bancos y las multilaterales. Creería que los dineros de Isagen los necesitaríamos más a mediano plazo”, afirmó Luis Andrade, presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).
El jefe de las concesiones en Colombia prevé este año adjudicar las 9 primeras vías y 5 proyectos propuestos por privados en el Eje Cafetero, los Llanos Orientales y la Costa.
La discusión sobre la nueva fecha de venta llegará este 29 de agosto a la sala de juntas del Banco de la República.
De acuerdo con el codirector del Emisor César Vallejo la noticia será debatida en la próxima junta.
“Nosotros no manejamos ingresos tributarios ni presupuesto, pero para nosotros esa es una variable clave, porque ahí está el motor de una fuente de demanda importantísima, de demanda pública, la inversión, el gasto del Gobierno”, señaló. Por otro lado, en el proyecto de Hidrosogamoso, la ingeniería de la zona ha lanzado fuertes
...