Programa Alternativo Democratico
Enviado por rafaelcisneros • 4 de Diciembre de 2013 • 3.885 Palabras (16 Páginas) • 416 Visitas
PROGRAMA PARA LA TRANSFORMACIÓN EDUCATIVA DEMOCRÁTICA
(PTED)
LAS IMPLICACIONES DEL PDEC Y LAS INICIATIVAS DE LA SECCIÓN XVIII
Con la definición del Proyecto Político Sindical, instituido como principio, como guía de trabajo, como instrumento de organización, hemos logrado avanzar en la consolidación del movimiento y sobre todo, en el reconocimiento de la centralidad que en nuestra organización tiene el recuperar nuestra materia de trabajo: la educación. Así, el Programa Democrático de Educación y Cultura se ha venido construyendo con la participación decidida de miles de compañeros de distintas organizaciones sociales, sindicales, populares a nivel estatal, nacional e internacional. En este proceso de creación y recreación de nuestro programa consideramos lo siguiente:
Partimos de que es necesario profundizar en la crítica al modelo neoliberal de país que tenemos y en la definición del país que queremos. Ello implica una mayor articulación con el movimiento social nacional, latinoamericano e internacional. Los diálogos nacionales y el Congreso Nacional Popular de Educación, son determinantes en esta construcción.
1. La crítica al plan educativo neoliberal como condición indispensable para desenmascarar sus fines y al mismo tiempo, sentar las bases para la propuesta de transformación hacia la emancipación humana.
2. La definición de los programas para la transformación educativa organizados en:
Lo normativo y estructural: que abarca las tareas sobre el desarrollo de nueva normatividad, administración, organización y gobierno. Las propuestas que en este sentido desarrollamos son: la instauración del Congreso Estatal Popular de Educación como instancia de definición de las políticas educativas en la entidad; la Ley Estatal de Educación y la creación de la Subsecretaría Técnico-Pedagógica con la cual, la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) tomará un perfil pedagógico.
La escuela: considera como elementos para la transformación la relación escuela-trabajo, la relación teoría-práctica y la integración de la escuela a la comunidad, lo que daría por resultado la transformación del currículo. Los programas que en este ámbito se desarrollan son: Escuelas Integrales de Educación Básica, Red de Escuelas Públicas Renovadas, Programa de Lecto-escritura, de ciencia y tecnología, de desarrollo del pensamiento lógico matemático, educación artística y educación física.
El educador popular: Integra tareas de formación, capacitación, investigación e innovación, encaminadas a la reeducación del educador partiendo de reconocernos como educadores-trabajadores-pueblo. Dentro de los programas a desarrollar en este apartado son: Centro Sindical de Investigación e Innovación Educativa, Unedeprom-Cedeprom, Escuelas Formadoras de Docentes, programas de Formación del Educador Popular, Diseño y Producción de Material Didáctico por y para los educadores desde su cotidiano y Biblioteca del maestro.
La organización de la comunidad: Como el elemento que rompa la separación de la escuela con la vida. Encaminada a desplegar las líneas estratégicas del plan educativo de manera colectiva comunitaria, las cuales prefiguran la nueva sociedad. Los programas que en este ámbito se plantean son: Los Centros para el Desarrollo de la Creatividad, la Cultura, el Arte y el Deporte; la alfabetización popular y; las jornadas y caravanas artístico–culturales, sociales, académicas, deportivas, pedagógicas…
3. Los principios educativos en los que nos sustentamos son: por una educación pública, gratuita, laica, obligatoria, científica, popular, politécnica, integral, universal, nacionalista, internacionalista, humanista, democrática, crítica, patriótica, inter y transdisciplinaria, solidaria, cooperativa, lúdica, transformadora y creativa.
4. Las p Las líneas estratégicas que le dan contenido son: La comunidad promotora del trabajo como valor social y desarrollo de múltiples capacidades; La Comunidad Constructora de Nuevas Redes Productivas; La Salud Comunitaria Integral; La Familia Sanamente Alimentada; La Comunidad Protectora del Medio Ambiente; La comunidad conocedora de los adelantos científicos y tecnológicos; La comunidad organizada de manera democrática, constructora del poder popular; La Comunidad que canta, baila, juega y crea; La Comunidad que Construye la Justicia Social; La Comunidad Cultural y el rescate de la identidad y; La Comunidad lectora y pensante.
5. Pedagogías que asumimos como necesarias para este nuevo ejercicio educativo: la pedagogía de la ternura, reconociendo la importancia de la educación de la sensibilidad, la afectividad; la pedagogía de la liberación, encaminada a educar para la emancipación de los seres humanos y los pueblos; la pedagogía de la cultura, como elemento que recupera las raíces, la identidad y las tradiciones de lucha de los pueblos así educar en la democracia entendida esta como un sistema de vida de las comunidades, la pedagogía del trabajo que articule la educación con la producción y la pedagogía del movimiento social para educar en la defensa de los derechos sociales y humanos, incorporando el enfoque de la dialéctica materialista e histórica, como método de interpretación y transformación de la realidad.
6. Consideramos como condiciones necesarias para concretar la transformación educativa :
Formativas: implican el desarrollo de conocimientos, capacidades, actitudes, valores, habilidades de los educadores populares: Politécnicas: laborales, pedagógicas, administrativas, culturales, políticas, éticas, multifacéticas…
Materiales: incremento del presupuesto educativo. Construcción mantenimiento y equipamiento de la Infraestructura educativa. Correspondencia de los Materiales y recursos didácticos con el PTED.
Normativas: participación democrática de las comunidades en el establecimiento de Leyes, Reglamentos y Normas que transformen el ejercicio del poder vertical.
Éticas: Construcción de nuevas relaciones sociales centradas en la defensa de la democracia, la justicia social y la soberanía, se caracterizan por desarrollar: conciencia social, dirección colectiva, disciplina, mística revolucionaria, unidad interna, moral revolucionaria…
Políticas: Participación conciente en procesos organizativos y de construcción de proyectos políticos, económicos, culturales, sociales desde la base. Implica: organización colectiva, formación política, procesos de toma de decisiones colectivas.
Organizativas: Fortalecimiento de las estructuras del movimiento. Involucramiento de directivos y equipos técnicos en el proceso de transformación; establecimiento de instrumentos sistemáticos de información
...