Programa nacional yachay
Enviado por eshtella • 25 de Noviembre de 2014 • 583 Palabras (3 Páginas) • 345 Visitas
RESEÑA HISTÓRICA
EDUCADORES DE CALLE
A fines de 1993, se inició desde el Estado una experiencia de intervención no convencional, que implementó una metodología de trabajo con poblaciones vulnerables, que propuso una intervención personalizada, realizada por un profesional, llamado “educador de calle”, quien va en busca de los niños, niñas y adolescentes al lugar donde se encuentran, es decir en las calles, mercados, plazas, etc., interviniendo con ellos, con la familia y con las instituciones de la comunidad, para lograr que estos disminuyan y abandonen su permanencia en calle protegiéndolos de aquellos riesgos a los que están expuestos.
El educador de calle es un facilitador, que previo al diagnóstico rápido y operativo de la problemática del niño, niña y de la familia, realiza una serie de coordinaciones y compromisos con las instituciones de la comunidad, públicas o privadas, para la restitución de los derechos de las niñas, niños y adolescentes. Asimismo, temporalmente, brindar soporte a las familias y a las niñas, niños y adolescentes, mientras se recuperan de su situación crítica.
A lo largo de estos años, los Educadores han desarrollado acciones dirigidas principalmente a las niñas, niños y adolescentes que trabajan en la calle y que viven en la misma. Los resultados obtenidos dan cuenta de la efectividad de esta intervención, dando como resultado que las niñas, niños y adolescentes atendidos reduzcan sus horas de trabajo, o dejen de trabajar, así como en el caso de las niñas, niños y adolescentes que viven en la calle logren retornar con su entorno familiar.
PROGRAMA DE DESARROLLO
YACHAY
El Programa Nacional Yachay se crea con la finalidad de restituir los derechos de niños, niñas y adolescentes en situación de calle para que logren su desarrollo integral. Este trabajo se realiza en tres espacios:
1. A nivel individual, para promover el acceso a servicios según las necesidades identificadas durante el estudio de esta población: educación, salud, DNI, entre otros y el desarrollo de habilidades sociales que les permita evitar situaciones de riesgo o tomar medidas de prevención.
2. A nivel de familia, con la finalidad de fortalecer sus vínculos y que el niño no siga expuesto a los riesgos de calle y sobre todo para que la familia asuma su rol protector.
3. A nivel de la comunidad, con la participación e involucramiento de los principales actores sociales para que incorporen dentro de sus planes de acción a esta población.
I. OBJETIVOS:
• Reducir el desinterés de la comunidad frente a la realidad de niñas, niños y adolescentes en situación de calle.
• Desarrollar una intervención que se caracteriza por NO ser de castigo. Para ello, se tiene en cuenta las necesidades específicas de niñas, niños y adolescentes, reconociendo
...