ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Programa Nacional De Lectura


Enviado por   •  2 de Marzo de 2014  •  541 Palabras (3 Páginas)  •  297 Visitas

Página 1 de 3

ESTRATEGIA NACIONAL 11 + 5 ACCIONES PARA SER MEJORES LECTORES Y ESCRITORES

Presentación

Desde 2001, la Secretaría de Educación Pública entrega a las escuelas públicas de nivel básico los acervos de la biblioteca escolar y la biblioteca de aula mediante el Programa Nacional de Lectura (PNL). En este sentido, las oportunidades que ofrece la biblioteca en el ámbito escolar consisten en proponer un lugar abierto a los intereses lectores de la comunidad, donde se ofrezcan múltiples propuestas de lectura, asociadas a experiencias lúdicas e intelectuales gratificantes. Para que sea accesible a todos, para ser interesante, no basta que la biblioteca exista y abra sus puertas, es necesario promover su uso y prever las necesidades del lector. Así es como el responsable de este espacio debe ir allá donde se encuentran los potenciales lectores, en las aulas y el patio escolar, ir en busca de ellos para ofrecer oportunidades en la casa y la comunidad misma.

Para el desarrollo de los comportamientos lectores es esencial la calidad de la relación establecida con el libro, el saber y las personas encontradas con ocasión de las lecturas. Así, la biblioteca escolar como centro coordinador de información sigue siendo el lugar privilegiado de lectura donde cualquier contacto es posible, donde la variedad y la riqueza de información son tales que cada cual puede indagar en ella. Las bibliotecas siguen siendo bibliotecas; es decir, lugares donde uno encuentra libros, información, acciones de promoción del libro, la lectura y la escritura. En este sentido es necesario que todos los actores de la comunidad escolar se comprometan, de manera organizada, a dar vida a este espacio.

Instalar la biblioteca y generar condiciones para su aprovechamiento, implica un debate de complementariedad entre el docente frente a grupo, el maestro bibliotecario y el director escolar, debiera quedar reestructurada al encontrar esos puntos de equilibrio donde la colaboración sea escogida a través de un diálogo pedagógico. El Comité de Lectura y Biblioteca deberá estar integrado por alumnos, docentes, el director escolar y padres de familia para tener éxito en las actividades propuestas porque será el encargado de promover las actividades de fomento de la lectura y escritura en la escuela. Además, es necesario registrarlo en el formato correspondiente y formar parte de los Consejos Escolares de Participación Social. Multiplicar las oportunidades de lectura en la escuela y en la comunidad supone de una buena planeación. Así, consideramos que la lectura y la escritura deben vivir más allá de las bibliotecas para llegar a los niños, jóvenes y a los adultos, padres y familiares.

Para que en todas las escuelas de educación básica se desarrollen las competencias comunicativas de los alumnos, se establezcan vínculos de uso, conocimiento y convivencia por medio de los acervos de la biblioteca escolar y de la biblioteca

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com