Propuesta De Solución Al Caso Gabriela Y La Mentalidad ¿Japonesa?
Enviado por jonatanxxxx • 20 de Mayo de 2015 • 1.176 Palabras (5 Páginas) • 293 Visitas
Título:
Propuesta de solución al caso Gabriela y la mentalidad ¿Japonesa?
Introducción:
Autojal-Senzei es una empresa perteneciente al grupo Autojal dedicada a la comercialización de autos Senzei en México, la cual tuvo su origen con Francisco Aguirre quien abrió su empresa en 1970, dedicada a distribuir maquinaria para el campo. En 1980 incursiona en la venta de autos. Dejando a sus dos hijos a cargo de las dos marcas que manejaba: Raul estaba a cargo de una marca Europea y Alejandro estaba a cargo de una marca americana. Alejandro modernizo la compañía con organigramas, manuales, delegación de tereas y sistematización de operaciones. Sin embargo no había códigos de ética o reglamentos que señalaran valores y principios.
En marzo de 1989 los dos hermanos inauguraron las empresas para comercializar autos Senzei, ya que los dos estaban muy interesados en esta marca.
Para la administración del grupo empresarial Autojal a cargo de Alejandro Aguirre propuso para el puesto de gerente general a Gabriela Hernández. De las 65 distribuidoras que se tenían en México era la única mujer en este puesto.
Gabriela Hernández es una mujer que desde sus primeros estudios se había mostrado como una buena estudiante, sin embargo sus estudios superiores no los pudo continuar a pesar de su buen desempeño académico, debido a que su padre no se los podía costear, a pesar de que a sus hermanos si se los había podido costear. Estaba acostumbrada a ponerse retos como el que se puso al entrar a un puesto muy competido dentro del banco. También pensaba que las mujeres debían demostrar su capacidad directiva, así que con este pensamiento y por influencia de su madre, retoma sus estudios en la carrera de Administración de Empresas y la concluyo con el mejor resultado académico de toda la institución. No tomo la propuesta de quedarse en la empresa donde hizo sus prácticas porque era muy pequeña. Pero acepto un puesto secretarial en una distribuidora de autos ya que sabía que podía tomar un mejor puesto en poco tiempo, y así lo hizo, después de tres meses tomo el puesto de la jefatura de personal, y seis meses más tarde tomo la Coordinación Administrativa. En 1989 Alejandro Aguirre le propuso se hiciera cargo de la Gerencia General de Autojal-Senzei.
Gabriela tenía un buen desempeño en este puesto y gracias a sus buenas iniciativas lograba cumplir con sus metas, mismas que la hicieron acreedora a un viaje a Japón que otorgó la planta Senzei de México y que sería coordinado por la Asociación de Distribuidores Senzei de México de la cual Raúl Aguirre era presidente. Sin embargo un mes antes de salir a Japón, Alejandro le dijo que la Asociación tomó la decisión que no irían mujeres a Japón por que al parecer esto obedecía a la mentalidad Japonesa, así que en su lugar iría su gerente de ventas. A Gabriela le pareció injusto así que pido ponerse en contacto con la planta de producción y la asociación, pero Alejandro le pidió que dejara las cosas como estaban.
Desarrollo:
Gabriela Hernández gracias a sus méritos y buenos resultados como Gerente General de Autojal-Senzei se había ganado un viaje a Japón, pero la Asociación de Distribuidores Senzei de México quien está coordinando el viaje dijo que mujeres no podrían ir al viaje y como justificación dieron que al parecer esto obedecía a la mentalidad Japonesa. Aunado a esto no le permitieron hablar con los patrocinadores y organizadores del evento, ya que su jefe le pidió que dejara las cosas así, para no afectar las relaciones.
Protagonistas:
Alejandro Aguirre: Director de grupo Autojal.
Raúl Aguirre: Presidente de la Asociación de Distribuidores Senzei de México y Hermano de Alejandro.
Francisco Aguirre: Fundador de las empresas y padre de Alejandro y Raúl.
Gabriela Hernández: Gerente General de Autojal-Senzei
Hechos contundentes
• Lo que Autojal está
...