Propuesta a abordar con temática en los adolescentes desde el punto de vista Psicológico
Enviado por Gabriela Olivares • 19 de Agosto de 2015 • Apuntes • 2.119 Palabras (9 Páginas) • 201 Visitas
Propuesta a abordar con temática en los adolescentes desde el punto de vista Psicológico.
Es para mí un placer, hacerle llegar mi propuesta con el enfoque psicológico como posibles problemas que afectan a nuestra adolescencia.
Quisiera empezar este pequeño documento, detallándole un poco acerca lo que es una “Psicopatología” para que se pueda entender mejor lo que en breve estaré exponiéndole.
Una psicopatología es el estudio de las enfermedades o trastornos mentales asi como de su naturaleza y causas.
La adolescencia es un momento crucial en la vida del hombre; una etapa de transición, una larga y compleja travesía. Es el camino necesario para la transformación de la niñez a la juventud y luego a la adultez.
A continuación le presento mi propuesta a su petición, bajo el nombre de Psicoterapia de Adolescentes.
¿Qué Problemas Psicológicos suelen manifestarse más frecuentes en los adolescentes?
- Anorexia y Bulimia. son un conjunto de trastornos relacionados con la autopercepción y la distorsion de la imagen corporal que se expresan en forma de conductas alimentarias alteradas. Estas personas comparten una preocupación excesiva por no engordar, aun cuando su peso sea normal o este muy por debajo de lo saludable, convirtiéndose la comida en el eje de sus preocupaciones y desatendiendo progresivamente otros aspectos de sus vidas. Anorexia y bulimia se diferencian por la forma en que la personas se comportan ante la comida. Puede darse el caso de que una misma persona sufre de ambos trastornos, bien de forma alternativa o sucesiva.
No se conoce la causa exacta de este trastorno,pero se cree que las actitudes sociales sobre la apariencia corporal, al igual que los factores familiares juegan un papel importante en su desarrollo, esta afeccion se presenta generalmente durante la adolescencia o en los primeros años de la edad adulta y es mas común en las mujeres, afectando del 1 al 2% de la población femenina y solo del 014. Al 0.2% de los hombres.
El desafio mayor en el tratamiento de la anorexiaq y la bulimia es hacer que el paciente reconozca que su conducta alimentaria es, en si, un problema y no una solución a otros problemas.
- Bullying: es una plabra proveniente del vocablo holandés que significa “acoso” Está presente en casi cualquier lugar, no es exclusivo de algún sector de la sociedad o respecto al sexo, aunque en el perfil del agresor sí se aprecia predominancia en los varones. El agresor acosa a la víctima cuando está solo, en los baños, en los pasillos, en el comedor, en el patio. se trata de una situación que si no se detiene a tiempo puede provocar severos daños emocionales a la victima.
Existen 5 tipos de Bullying, Sexual, exclusión social, verbal, psicológico y físico.
Sus causas pueden ser Personales: Un adolescente que actúa de manera agresiva sufre intimidaciones o algún tipo de abuso en la escuela o en la familia. Adquiere esta conducta cuando es frecuentemente humillado por los adultos. Familiares: El adolescente puede tener actitudes agresivas como una forma de expresar su sentir ante un entorno familiar poco afectivo, donde existen situaciones de ausencia de algún padre, divorcio, violencia, abuso o humillación ejercida por los padres y hermanos mayores y En la escuela: Cuanto más grande es la escuela hay mayor riesgo de que haya acoso escolar, sobre todo si a este factor se le suma la falta de control físico, vigilancia y respeto; humillación, amenazas o la exclusión entre personal docente y alumnos.
- Ansiedad en los Adolescentes: Los adolescentes con niveles altos de ansiedad, suelen mostrarse inseguros, perfeccionistas, con gran necesidad de recibir la aprobación de los demás para que les aseguren la calidad de lo que hacen. Confían poco en sí mismos, les da miedo cualquier situación y requieren la constante presencia del adulto para enfrentarse a sus temores.
Se puede presentar: Ansiedad de separación, Crisis de ansiedad (ataque de pánico). El tratamiento seria medicación ansiolítica de acción rápida para controlar el ataque de pánico, psicoterapia individual y algunas sesiones de terapia familiar.
- Depresion en Adolescentes: Es un trastorno que implica continua tristeza, desánimo, pérdida de la autoestima y pérdida de interés en actividades habituales; parece presentarse con mayor frecuencia en familias con problemas maritales, en las que el adolescente tiene más dificultad de establecer su identidad.
En los síntomas de la depresión se encuentran los siguientes, estado de animo decaído o irritable, cansancio o falta de energía, perdida del interés por casi cualquier actividad, el sueño esta aumentado o disminuido, sentimientos de inutilidad, aumento o disminuye de peso de manera significativa, agitación o disminución psicomotriz, dificultad para pensar o concentrarse, miedo a morir e ideas suicidas. Acudir al psicólogo para relaizar terapia familiar o individual con el adolescente, tratamiento farmacológico puede ser adecuado de acuerdo al caso.
- Estrés en los Adolescentes: El estrés aparece en los adolescentes cuando se encuentran en situaciones nuevas que perciben como riesgosas o consideran peligrosas las cuales no saben como manejar o abordar. Esas situaciones pueden ser: demandas y frustraciones en la escuela, autocompasión, cambios corporales, problemas con amistades, vivir en un lugar amenazante, divorcio de los padres, duelo de un ser querido, problemas económicos en la familia, entre otros. El estrés sin un tratamiento adcuado puede causar problemas crónicos como ansiedad, timidez, agresividad, enfermedades, uso de drogas y/o alcohol, el estrés se acompaña de síntomas físicos como agitación, aceleración de los latidos del corazón que lleva al aumento de flujo sanguíneo en las extremidades, síntomas digestivos y el miedo a alguna situación determinada.
- Agresividad Es una conducta cuya finalidad es causar daño a un objeto o persona. La conducta agresiva toma una variedad de formas. Puede suponer el ataque físico a otra persona, la destrucción o robo de su propiedad, el abuso verbal o infringir lesiones a un animal.
Ya que interfiere con el buen funcionamiento de la sociedad en el sentido que rompe las relaciones interpersonales, representando un problema social y en parte porque su definición plantea cuestiones conceptuales complicadas. En esta etapa es muy común que se sientan tensos por la reaparición de deseos instintivos que lo angustian y para poder superarlos tendrían que ser muy firmes, y es aquí donde se ven reflejadas la seguridad y la madurez adquiridas en la infancia. Si el adolescente mantuvo una uniformidad de conducta durante el periodo de latencia (11 o 12 años) en la mayoría de los casos se enfrentará con sus padres, ya que a estos les resultará difícil entender los cambios de actitud de sus hijos. Esto durará lo necesario para que establezca su anhelada independencia mediante la potenciación de un yo claramente diferenciado. Un adolescente incomprendido por su familia evidencia un rechazo hacia él y se recoge en su mundo interno. Se aleja del medio paterno por considerarlo opresor ya que en vez de ayudarle, lo confunde. Ante esto usará su inteligencia como defensa contra su propia ansiedad ya que estos conflictos afectarán profundamente a sus relaciones futuras. Además tenemos que entender que la adolescencia es un periodo de duelos. Otra característica que explica el comportamiento adolescente es el ascetismo, el cual se manifiesta en la captación de grandes ideales y la renuncia a los placeres corporales. Esta es una forma en que el adolescente controla y elabora las pérdidas de esta etapa. Para ayudarlo, es necesario realizar una observación sistemática y un diálogo abierto y, ver qué tipo cambios se han dado y que conductas han salido fuera de control y en cuáles tiene dificultades para luego buscar ayuda profesional.
...