Formas de solución de los conflictos desde el punto de vista psicológico
Enviado por accaa1402 • 14 de Abril de 2015 • Ensayo • 337 Palabras (2 Páginas) • 483 Visitas
ntroducción
Los conflictos se van a solucionar a través de la negociación o de la mediación. Vamos a hablar aquí del conflicto desde la perspectiva psicológica.
No todos los conflictos pueden o deben resolverse a través de la negociación o de la mediación. Para la mayor parte de los conflictos normalmente la negociación es un buen mecanismo de solución.
A veces es conveniente no hacer negociación y dejar que el conflicto llegue hasta el final.
Los conflictos se pueden afrontar con otros tipos de mecanismos como:
La negación del conflicto (lleva a un aplazamiento del conflicto).
La tendencia más espontánea y natural es la dominación (realmente los sujetos con muchísima frecuencia lo que persiguen es dominar, someter o vencer al contrario). Muchas veces la dominación no es del todo consciente (ni tampoco otras actitudes adoptadas). Esto se da tanto porque la sociedad apoya y prima la competitividad. Desde la Psicología se debe cambiar esta actitud.
Otra forma de afrontamiento de los conflictos es la evitación o la renuncia. No se aborda el conflicto. Actitud de repliegue que no aborda el conflicto.
Estos mecanismos son formas alternativas a la solución de conflictos.
Casi todas las cosas son negociables. Pero existen otras que no lo son tanto.
Rubin:
Lo negociable: casi todo
Lo no negociable: creencias centrales o arraigadas (aborto, creencias en dioses,...) es decir las creencias centrales nos identifican con nosotros mismos.
Criticas a Rubin: efectivamente hay creencias centrales pero con frecuencia el significado tiene que depender de cómo se abordan o expresan.
¿Qué es un conflicto?
Ejes del conflicto: Son las 2 condiciones presentes en todo conflicto.
Incompatibilidad (de intereses, recursos, opiniones,...)
Interdependencia (vinculación, lo que uno hace depende de lo que hace el otro): Cuanto mayor interdependencia mayor posibilidad de conflictos.
La incompatibilidad puede ser de 2 clases:
Absoluta
Relativa
Es absoluta cuando los objetivos son completamente diferentes, cuando lo que pierde uno lo gana el otro. Muchas veces se ve modulada por mecanismos sociales y culturales.
Es relativa cuando se perciben posiciones antagonistas, pero tampoco son completamente opuestas (existen algunos aspectos compatibles, que se tienen en común). La mayor parte de las incompatibilidades son de carácter relativo.
...