Propuestas para la Nueva Normalidad en México
Enviado por Luis Felipe Hernández Zúñiga • 16 de Septiembre de 2020 • Ensayo • 4.377 Palabras (18 Páginas) • 194 Visitas
Propuestas para la Nueva Normalidad en México.
Introducción
El COVID-19 es una enfermedad causada por el virus de nombre SARS-CoV-2, se transmite de una persona infectada a través de partículas de saliva que expulsa al estornudar, toser o hablar y el virus entra al organismo de una persona sana por los ojos, nariz o boca. Este virus sobrevive en diversas superficies, por lo que también se transmite al manipular objetos de alto contacto o uso común, que se han contaminado por el virus (mesas, barandales, celulares, teclados, etc.) y después se introduce al organismo al tocar con las manos sucias alguna parte de la cara (ojos, nariz y boca).
En este documento, las instancias públicas de salud y gobierno establecen las recomendaciones para el Sector Comercial en vía y espacios públicos dentro del Municipio de Querétaro a fin de que se refuercen las medidas de higiene personal, del entorno y de sana distancia en todos los ámbitos de trabajo y frente a cualquier escenario de exposición, una vez que se concluya la Jornada Nacional de Sana Distancia.
Estas medidas básicas deberán de ser efectivas a partir del 17 de junio como una prioridad en la nueva normalidad; tomando como base el semáforo por regiones publicado en el DOF el 3 de junio del presente año, el que se establece una estrategia para la reapertura de las actividades sociales, educativas y económicas. Estarán delimitadas por un periodo especificado por las autoridades sanitarias correspondientes; afectará a todos los procesos de trabajo y estará dirigida a prevenir y mitigar al máximo los riesgos de contagio.
Palabras Clave
- Coronavirus: De acuerdo con la OMS[1], los coronavirus (CoV) son una amplia familia de virus que pueden causar diversas afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como ocurre con el coronavirus causante del síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el que ocasiona el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV). Un nuevo coronavirus es una nueva cepa de coronavirus que no se había encontrado antes en el ser humano.
- COVID-19: Es la enfermedad infecciosa causada por el coronavirus que se ha descubierto más recientemente. Tanto este nuevo virus como la enfermedad que provoca eran desconocidos antes de que estallara el brote en Wuhan (China) en diciembre de 2019. Actualmente la COVID‑19 es una pandemia que afecta a muchos países de todo el mundo[2].
- Pandemia: hace referencia a la propagación mundial de una nueva enfermedad[3]. Para llegar a esta situación se tienen que cumplir una serie de criterios y superar la fase epidémica.
- Enfermedad infecciosa: aquellas enfermedades que son causadas por microorganismos patógenos como las bacterias, los virus, los parásitos o los hongos. Estas enfermedades pueden transmitirse, directa o indirectamente, de una persona a otra.
- Nueva Normalidad: se refiere a un período de retorno paulatino y por etapas a diversas actividades sociales y económicas, período que se caracteriza por el distanciamiento social de la población con motivo de la pandemia de coronavirus, y en referencia a la postcuarentena.
- Restricción: definido por la Real Academia Española como la limitación o reducción impuesta en el suministro de productos de consumo; en este caso para el periodo de confinamiento, la limitación en la apertura, venta física y distribución de productos y establecimientos que se desconsideren como esenciales.
- Distancia Social: Es el alejamiento de los contactos sociales de carácter presencial, formal, informal, relaciones entre conocidos y desconocidos, y toda aquella actividad que involucre aglomeración de dos o más personas en cantidad extensiva.
- Entrenamiento Social: La estrategia de capacitación diseñada para realizar a transición a la nueva normalidad mediante el seguimiento de medidas preventivas de higiene y protección frecuentes a nivel entidad federativa.
- Semáforo Epidemiológico: se refiere al listado de giros para apertura de negocios por categoría, en relación con las fases de contingencia por la pandemia de covid-19. Las categorías van de acuerdo al código del Sistema de Clasificación Industrial de América del Norte vigente.
Antecedentes
(Nota: necesario incluir párrafos dedicados a: lineamientos técnicos, recomendaciones de la OMS y la estrategia de entrenamiento social)
Con fecha 14 de mayo de 2020, la Secretaría de Salud publicó en el Diario Oficial de la Federación el Acuerdo por el que se establece una estrategia para la reapertura de las actividades sociales, educativas y económicas, así como se establecen acciones extraordinarias. Con fecha 15 de mayo de 2020, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Acuerdo por el que se hacen precisiones al antes citado acuerdo.
Que en dicho Acuerdo en el artículo cuarto establece que la Secretaría de Salud, en coordinación con las Secretarias de Economía y del Trabajo y Previsión Social; así como con el Instituto Mexicano del Seguro Social publicará los Lineamientos de Seguridad Sanitaria en el Entorno Laboral.
Hipótesis
Los analistas de Think ING[4] proponen 4 escenarios posibles de desescalada de las medidas de aislamiento y recuperación de la actividad económica. Se trata de escenarios completamente hipóteticos, aunque nos ayudan a vislumbrar cómo pueden ser los próximos dos años.
Primer escenario: vuelta escalonada a la normalidad y un rebrote controlado
El primero de estos escenarios, el «caso base», parte de la premisa de que la cuarentena surte efecto y se logra controlar el virus, aunque no erradicarlo del todo. Aun así, el confinamiento se relaja en mayo o junio y se comienza una vuelta gradual a la normalidad.
No obstante, en aquellos sectores en los que sea viable se sigue trabajado a distancia y los establecimientos locales de ocio (bares, restaurantes, cines, tiendas, centros comerciales…) reabren paulatinamente con estrictas medidas de distanciamiento, aforo e higiene. El grueso de los viajes internacionales sigue estando restringidos. Este distanciamiento social se mantendría entre 6 y 12 meses.
En caso de que el coronavirus rebrote tras el verano, este se consigue controlar sin necesidad de una nueva cuarentena gracias a una mayor capacidad para realizar pruebas y controlar los nuevos contagios, así como mejoras en el tratamiento. La vuelta total a la normalidad llegaría con la vacuna a lo largo de 2021.
Segundo escenario: nueva cuarentena en invierno
El segundo escenario es similar al primero, con la diferencia de que, con la llegada del frío a medida que se acerca el invierno, el coronavirus rebrota y los gobiernos se ven obligados a decretar un nuevo confinamiento para no desbordar a los servicios sanitarios.
...