ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA NUEVA NORMALIDAD: CAMBIOS PSICOSOCIALES DE NUESTRA VIDA CON EL COVID-19


Enviado por   •  24 de Octubre de 2020  •  Trabajo  •  14.178 Palabras (57 Páginas)  •  137 Visitas

Página 1 de 57

[pic 1][pic 2]

Licenciatura en Psicología

Seminario de Tesis I

LA NUEVA NORMALIDAD: CAMBIOS PSICOSOCIALES DE NUESTRA VIDA CON EL COVID-19.

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN.        4

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.        6

OBJETIVOS:        7

JUSTIFICACIÓN.        8

MARCO TEÓRICO.        9

ANTECEDENTES.        9

PREDICTORES PRECUARENTENA.        11

CUARENTENA – EFECTOS EMOCIONALES.        12

IMPACTO PSICOLÓGICO EN TRABAJADORES DE SALUD.        13

HIPOCONDRÍA SOCIAL.        16

COVID-19 Y EDUCACIÓN SUPERIOR EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE: EFECTOS E IMPACTOS.        17

IMPACTOS PEDAGÓGICOS.        17

IMPACTOS SOCIOEMOCIONALES.        21

IMPACTOS FINANCIEROS.        22

IMPACTOS LABORALES.        22

COVID-19: LA VULNERABILIDAD EN EL OJO DEL HURACÁN        24

CONSECUENCIAS DE LA PANDEMIA DEL COVID-19 PARA LAS RELACIONES ENTRE LOS INDIVIDUOS Y LAS ORGANIZACIONES.        25

LA PSICOLOGÍA COMO CIENCIA EN EL AFRONTAMIENTO A LA COVID-19: APUNTES GENERALES.        26

CUARENTENA, AISLAMIENTO Y DISTANCIAMIENTO.        27

SÍNDROME DE BURNOUT A CAUSA DE LA CUARENTENA GENERADA POR EL COVID-19.        29

LA NUEVA NORMALIDAD ANTE EL COVID-19: ASPECTOS PSICOLÓGICOS.        33

¿CÓMO NOS RELACIONAREMOS EN LA NUEVA NORMALIDAD?        34

¿CÓMO TOMAREMOS DECISIONES?        35

IMPACTO PSICOLÓGICO DEL COVID-19.        35

LA NUEVA VISIÓN ECONÓMICA.        38

LA NUEVA VISIÓN SOCIAL        39

PSICOLOGÍA, SALUD PÚBLICA Y COVID-19.        40

MOVIMIENTOS SOCIALES EN TIEMPOS DE COVID-19: OTRO MUNDO ES NECESARIO.        42

EFECTOS DE LA COVID-19 EN LA SALUD MENTAL DE LA POBLACIÓN.        43

CARACTERÍSTICAS        49

HIPÓTESIS.        50

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN        51

ÁREA DE ESTUDIO        53

MATERIALES Y EQUIPOS        55

Referencias        59

INTRODUCCIÓN.

Cuando se informó del brote de la enfermedad de coronavirus, en la provincia de Hubei (Wuhan, China) a fines del año 2019, nadie podía predecir que estábamos ante una de las mayores crisis sanitarias y humanitarias de nuestros tiempos.

El aumento exponencial de casos registrados y de países afectados por el virus SARS-CoV2, que causa la enfermedad COVID-19, llevó a que el 30 de enero de 2020, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarase una Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional.

Por su parte, la elevada cantidad de contagiados y muertes, sumado a las importantes pérdidas económicas que se dan en el contexto de una pandemia, generan un significativo riesgo psicosocial, especialmente en poblaciones que poseen escasos recursos, viven en condiciones precarias y tienen limitado acceso a los servicios sociales y de salud.

El camino hacia la nueva normalidad, con mascarilla obligatoria, gel hidroalcohólico distancia de seguridad, aforo limitado, sin saludos, sin besos ni abrazos, sin contacto físico, con frecuente lavado de manos y con desinfección constante,  está generando cambios en distintos ámbitos y por supuesto en diferentes actuaciones desde las relaciones con los que nos rodean (familiares, amigos, en el mundo académico, en el mundo laboral, en la digitalización, etc.). La socialización en la nueva normalidad o mejor llamada nueva realidad puesto que poco tiene que ver con la vieja normalidad, está generando cambios, alejándonos cada día más, pero uniéndonos digitalmente. Entre todos estamos construyendo la nueva realidad socialmente. Mientras nos damos cuenta de que muchas tareas pueden desempeñarse igualmente de forma virtual.

Por su parte, muchas personas han vivido en este aislamiento un golpe muy duro a su seguridad y estabilidad, sobre todo a nivel laboral y económico. Aunque el sector laboral se va a ir recobrando poco a poco, muchas personas no van a recobrar su seguridad y estabilidad igual de rápido y de la misma manera. Afrontar un proceso de búsqueda de empleo en la situación actual puede ser más difícil de lo normal. Por ello, va a ser fundamental que aprendan a gestionar esa frustración y ansiedad y a vivir en una situación con mayor incertidumbre.

En general, nuestra vida social y el ocio fuera de casa van a cambiar. El miedo afectará también a lo desconocido y a todo lo que esté fuera de nuestro país. Probablemente no volveremos a la normalidad que teníamos antes en cuanto a viajes internacionales. Nos costará retomarlos, aunque lo iremos haciendo poco a poco.

Este miedo también será mayor ante aglomeraciones de personas. Seguramente durante un tiempo evitemos grandes eventos o lugares muy concurridos como el centro de la ciudad, el transporte público o centros comerciales. No nos sentiremos seguros rodeados de tanta gente y sin poder respetar nuestro espacio personal.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

La epidemia del coronavirus además de un problema médico, es un problema de comportamiento social. Entre los que se pueden destacar la irresponsabilidad del ser humano ante los protocolos del sector salud, y donde hay personas que no tienen acceso a un equipo de cómputo o a Internet. La estrategia federal no considera a la población que está en mayor riesgo; hay un enfoque basado en la responsabilidad individual de quedarse en casa, más que en la responsabilidad estatal de tener un buen sistema de salud en México.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (92 Kb) pdf (748 Kb) docx (374 Kb)
Leer 56 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com