ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Prospectiva de la salud publica en el marco del marco del sistema público nacional de salud


Enviado por   •  24 de Junio de 2019  •  Ensayo  •  2.794 Palabras (12 Páginas)  •  324 Visitas

Página 1 de 12

Prospectiva de la salud publica en el marco del marco del sistema público nacional de salud

Profesora: Integrantes:

Dianora Meza María Fabiola Arzolay

Arianna Gamboa

Ana Olivero

Natalia Peña

Verónica Salazar

Jacivi El Alckar

Marie Muñoz

03/12/18

INDICE

• Introducción

• Épocas de la historia de la fisioterapia

• Antecedentes teóricos básicos de la fisioterapia

• Crioterapia

• Poleoterapia

• Mecanoterapia

• Conclusión

Introducción

Históricamente, la mayoría de los conceptos formulados acerca de la salud parten del individuo y su funcionalidad orgánica; funcionalidad que es medida o diagnosticada con base en indicadores biológicos de normalidad. El presente texto pretende mostrar, en un rápido recorrido, elementos centrales de esta construcción.

La fisioterapia como función sanitaria, tomamos como referencia la medicina, por ser esta la que ha marcado los derroteros de los desarrollos en la salud y por supuesto de lo que ha sido el devenir histórico de la fisioterapia misma.

La fisioterapia es concebida como un saber que contribuye a la solución de problemas relacionados con el movimiento del cuerpo, producto de lesiones o enfermedades que lo afectan, en esta perspectiva se favorece al estudio del cuerpo como objeto por los nexos ya descritos con el saber biomédico de la modernidad.

Así, desde la visión estructuralista, la fisioterapia dirigió su atención en las primeras fases del desarrollo, a la manera como interactuaban los sistemas de órganos y tejidos vinculado con el movimiento. Había un énfasis en el estudio de los sistemas muscoloesqueletico y neurológico, con un esfuerzo explicito por dar cuenta de las implicaciones del daño en las estructuras que producen alteraciones del movimiento.

Posteriormente, más allá del profundo conocimiento de las estructuras involucradas, emergió una preocupación por el problema de la funcionalidad, para dar cuenta del impacto que producía el daño de las estructuras sobre las funciones que habitualmente se desempeñaba el paciente. El proceso de rehabilitación se usó en función del desempeño especifico de los roles del paciente en un grupo social, tendencia que mantiene vigencia en la actualidad.

Época de la antigüedad clásica

La situación geográfica y los triunfos militares hicieron que Grecia fuera el pueblo con mayor prestigio de la época. Y es precisamente en esta civilización donde desde una mentalidad racional, se empieza a usar el agua como material para múltiples técnicas terapéuticas. La hidroterapia fue considerada un método terapéutico de primer orden. Y se sabe con seguridad que baños de vapor, compresas húmedas calientes, aplicaciones calientes de barro… ya fueron utilizados por los griegos. Tampoco hay que olvidarse remarcar que ya se advertía que tanto el empleo inadecuado como reiterado de estas técnicas podrían resultar perjudiciales para la salud.

En el ¨Corpus hipocraticum¨ libro atribuido a los seguido a los seguidores de Herodico, se recogen diferentes medios físicos como el masaje, el ejercicio físico, baño de contraste, posturas correctas… junto a un profundo conocimiento de las relaciones entre los músculos y los movimientos.

Época medieval

Durante esta época apenas se aportaban conocimientos terapéuticos, se podría llegar incluso a decir que su mayor aporte fue aprender a conservar las técnicas helenísticas.

Los tres grandes pueblos de esta época (Bizantino, Islam y Occidente Europeo) tuvieron diferentes estilos de entender la medicina, y solamente la medicina árabe fue capaz de acoger entre sus costumbres las técnicas Helenísticas.

En Europa se tuvo que esperar hasta finales del siglo XIII, para comenzar una nueva etapa científica, que fue posible gracias al cambio de mentalidad del cristianismo.

Época moderna

En el siglo XVI, resurgieron y se potenciaron las técnicas de masaje e hidroterapia, abandonadas por las creencias cristianas.

En 1941, aparece por primera vez la palabra “ortopedia” para hacer referencia a las deformidades de los huesos en las edades tempranas de la vida.

También durante el siglo XVIII se describió con amplios detalles la función muscular, comprendiendo el origen, inserción y forma de los músculos, la disposición mecánica de sus fibras, el problema biarticular, la contracción y relajación… y la importancia de movilización precoz después de una enfermedad o lesión.

Época contemporánea

Aparece la cineterapia, que consiste en una serie de ejercicios ideados para que sean practicados por todas las personas, y tiene finalidad educativa, higletica y curativa. La cineterapia experimento un gran progreso gracias a la mecanoterapia, la cual permitía la rehabilitación mediante el uso de objetos como pesas, palancas…entre otros. Y la hidroterapia se funcionó con el empleo de platas medicinales fisioterapia.

En esta época se postuló la teoría de la inervación e inhibición reciproca de los músculos antagonistas, que se considera fundamental para comprender los acontecimientos cinéticos del cuerpo humano.

Época actual

Durante esta época se van a producir una serie de hechos que van a hacer que la fisioterapia se concentre en cada una de las enfermedades relacionadas con huesos y músculos que harán de esta una profesión reconocida. Al igual que una verdadera ciencia al incorporal un método de valoración. La primera guerra mundial tuvo un papel fundamental en el avance de la fisioterapia, el hecho de tener que combatir enfermedades

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (19 Kb) pdf (67 Kb) docx (20 Kb)
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com