ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto De La Inclucion


Enviado por   •  18 de Diciembre de 2014  •  5.845 Palabras (24 Páginas)  •  267 Visitas

Página 1 de 24

¿Qué significa la inclusión?

La inclusión significa que la clase integra a todos los niños sin tener en cuenta su grado de capacidad. Los programas inclusivos recalcan lo que los niños tienen en común, así como sus variadas capacidades y culturas. En las clases inclusivas, los niños que tienen necesidades especiales participan en las actividades del currículo general de acuerdo con su edad y su grado escolar. No se los asigna a un aula separada, sino que el currículo y el salón de clases se adaptan para satisfacer las necesidades de los niños.

¿Qué hace un equipo de inclusión?

Este equipo planifica maneras de adaptar el currículo y el aula de modo que todos los niños puedan aprender de la forma más independiente posible. Se espera que los integrantes de un equipo de inclusión tengan mucha habilidad para comunicarse. Estas personas trabajan de maneras flexibles y creativas para satisfacer las necesidades de todos los niños. Un equipo de inclusión está integrado por personas de la escuela y ajenas a ella, quienes colaboran para apoyar a niños que tienen necesidades especiales:

Maestros de educación regular, dan clases basadas en el currículo a todos los alumnos.

Maestros de educación especial, ayudan a los maestros de educación regular a planificar maneras de adaptar el currículo para los niños con necesidades especiales.

Ayudantes de clases, colaboran con los maestros para ayudar a los niños a alcanzar la mayor independencia posible en el aula.

Proveedores de servicios relacionados, podrían incluir a terapeutas del habla, terapeutas ocupacionales o terapeutas físicos. Estos ayudan al personal de la clase a decidir cómo trabajar con niños que tienen necesidades especiales. Ayudan también a los niños a desarrollar las destrezas y habilidades necesarias para funcionar bien en la clase.

Los padres y madres, aportan al equipo información importante sobre el progreso y las necesidades de su hijo. También ayudan con actividades de aprendizaje en casa.

El personal administrativo, ayuda con las actividades diarias de los programas escolares. Aseguran también que el personal que trabaja en el aula dispone de los recursos necesarios para trabajar exitosamente con todos los niños.

¿Cómo funciona la inclusión?

El equipo de inclusión de un niño se reúne regularmente para planificar cómo integrar satisfactoriamente el uso del currículo, el espacio físico del aula y los servicios especiales. El maestro hace cambios basados en las sugerencias del equipo. Un aula inclusiva podría contener:

Pasillos más anchos para que niños que tienen discapacidades físicas puedan desplazarse fácilmente

Horarios pictóricos para que niños que tienen retrasos lingüísticos puedan seguir la rutina diaria

Crayones y tijeras adaptadas para niños que tienen retrasos en la motricidad fina

Tecnología para ayudar a niños que tienen problemas visuales o auditivos

Muebles especiales para niños que tienen discapacidades físicas

EL ROL DE MEDIADOR DEL MAESTRO

________________________________________

En la presente ponencia se busca dilucidar el rol del maestro preescolar en los procesos de inclusión como mediador, que a través de dar intencionalidad, trascendencia y significado a su que hacer con los niños, potencia en ellos no solo el desarrollo cognitivo sino a demás el respeto por el otro y la aceptación de la diversidad como aspecto inherente al ser. Propone entonces al maestro como mediador social.

La diversidad entendida como desemejanzas entre los seres humanos es la postura que supera la connotación ?necesidades educativas especiales? comprendida como una necesidad especifica que se desprende de una situación de discapacidad, esta sugiere unas adaptaciones que le permitan al niño seguir dentro del sistema educativo. Dicha connotación toma fuerza en el paradigma de la integración que tuvo su mayor auge en la década de los años noventa, fue precisamente su evolución lo que permitió llegar a entender la diversidad como diferencia y no como limitación; es decir, al ubicarse en una posición integracionista se esta haciendo referencia a que algo anda mal en el niño y por ello se debe integrar, mas al considerarse esta posición como rotuladora, basada en el déficit mas que en la potencialidad, los movimientos que en antaño lideraron la búsqueda de equiparación de oportunidades para la población en situación de discapacidad, son los mismos que hoy lideran las propuestas de atención a la diversidad.

Plantear hoy la diversidad, es romper con lo ?homogéneo? noción que tiene su origen en las ciencias exactas y que con los positivistas se extiende al estudio e interpretación de lo social; pensando en que el universo era homogéneo el papel de la ciencia era descubrir las leyes regulatorias, las cosas más variadas, incluidos los seres humanos, las sustancias, las cualidades eran objeto de medición y clasificación. Merced a esta ?cualidad del universo, lo diverso fue reducido a la verdad única de leyes matemáticas?.

La propuesta homogenizante enfatiza en lo uniforme, lo igual y universal, refiriéndose no solo a las instituciones sino a las personas mismas y ha sido y es aún la propuesta que prima en los programas educativos de América Latina.

La diversidad de los seres humanos, no solo entendida como se define comúnmente: ?variedad, diferencia?, sino entendida además como aparece en el diccionario de la real academia: ?concurso de varias cosas distintas?, desde el enfoque que nos ocupa ha sido considerada como una amenaza mas que como oportunidad.

Por intolerancia a la diversidad, se llegó en la edad moderna a xenófobas racistas discriminantes y exclusoras que derivaron en catástrofes sociales, argumento que se ha utilizado para plantear el agotamiento de la modernidad como proyecto emancipador del hombre. Por intolerancia a esa diversidad y como triunfo de la concepción homogenizante se ha llegado en la educación inicial ha tener como parámetro de desarrollo escalas por edades que poco dejan a la influencia del contexto y de otros factores que contribuyen al desarrollo individual de cada niño. Este hecho ha permitido también en la educación la adopción de aquellos mecanismos de control, creados para alumnos PROMEDIOS (homogéneos) que señalan como diferente todo aquel que no alcance los parámetros establecidos y por ello no pueda hacer parte del sistema.

Como lo plantea Lady Meléndez (2002) ? de cara al nuevo milenio, el tema de la diversidad surge como una consecuencia lógica de una historia que deriva, aunque muy tensionalmente, en el acontecer de

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (38 Kb)
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com