ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto De Orientacion Vocacional


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2014  •  4.423 Palabras (18 Páginas)  •  302 Visitas

Página 1 de 18

Introducción

El individuo en su proceso de crecimiento y desarrollo va confrontando una problemática determinada no solo por su transformación biopsiquica, sino también por las condiciones del medio que lo rodea. Todo esto permanentemente contribuye a aumentar y complicar la problemática del adolescente llevándolo a situaciones de desajustes que repercuten, insoslayablemente en su adaptación y rendimiento escolar, personal y social.

Los servicios psicopedagógicos serian de gran ayuda a la hora de establecerse, ciertos conflictos en la comunicación, entre los padres de familia, alumnos y profesores, considerando que, dando apoyo simultaneo a estos pilares básicos podría ser una alternativa de reconstrucción positiva en esta trama de relaciones en la institución.

La necesidad del Departamento de Orientación psicopedagógico en el ámbito educativo escolar es cada vez más necesario, con el fin de ayudar al alumno inmerso en el proceso educativo para que pueda lograr capacidades y competencias, de la misma manera al ofrecer al profesor técnicas pedagógicas que le permitan un mejor entendimiento de los aspectos cognoscitivos y afectivos del alumno, determinando un marco de referencia que le permitan tomar conciencia de cuál es el efecto de su persona, ya no como un experto de la educación que imparte saber sino también como una persona que trabaja con personas y que se relacione con estas y que mucho del rendimiento de los alumnos se debe precisamente a como se asume este aspecto planteado.

Justificación

La Ley de Educación Nacional Argentina Nº 26206 promulgada en el año 2.006, en su capítulo IV acerca de la Educación Secundaria, Artículo 30, H. habla de “desarrollar procesos de Orientación Vocacional a fin de permitir una adecuada elección profesional y ocupacional de los/as estudiantes”. Y dice en su capítulo VI, Artículo G: “recibir Orientación Vocacional, académica y profesional- ocupacional que posibilite su inserción en el mundo laboral y la prosecución de otros estudios.”

Entonces, se entiende que la necesidad de implementar la orientación como una actividad esencial del proceso educativo, seria de vital importancia ya que permitiría a la escuela interesarse por el desarrollo integral del alumno, en la mejora de su conocimiento y dirección personal, para lograr su desarrollo equilibrado y para que con sus características peculiares participe de una manera eficaz en la vida comunitaria.

La orientación educativa psicopedagógica debe ser contemplada como un derecho de todo estudiante, ya que ha de dirigirse a sus necesidades y ha de tratarlo en su integridad, contando con un proceso planificado de asesoramiento y apoyo personal. El/la estudiante ha de ver reflejada, en ese proceso, su singularidad personal y la del medio en el que se desenvuelve y debe en todo momento sentirse respetado en su libertad y conciencia. Considero interesante integrar al Proyecto de Orientación educativa psicopedagógico, propuestas para que realicen los tutores, diseñado como un plan flexible, dinámico, interactivo, evaluable y modificable, donde el tutor y el profesional psicopedagogo deben cumplir la función de dinamizador y coordinador del grupo clase, creando, manteniendo y fomentando la comunicación.

El proyecto se fundamenta en un proceso de ayuda grupal e individual para facilitar, la búsqueda de la propia identidad en congruencia con "sí mismo". El desarrollo máximo de la madurez personal y de la capacidad de toma de decisiones responsables y que lleven a un compromiso de trabajo.

Objetivos generales

• Fomentar en las/os estudiantes actitudes y valores, acompañándolo en el proceso de elección, en la toma de decisión y formulación del proyectos de vida, transmitiéndole la suficiente información que le permita la decisión sobre sus procesos educativos y vocacionales.

Objetivos específicos

Para con los alumnos.

• Mantener a lo largo de la escolaridad una labor de seguimiento de las capacidades e intereses del alumnado, de sus posibilidades y dificultades, y facilitarles el asesoramiento sobre las mismas para que se enfrenten a sus necesidades y asuman sus posibilidades.

• Facilitar procesos de orientación colectiva o individual, en caso de ser necesario, para lograr mejorar su madurez personal y capacitarle para superar sus dificultades educativas, personales y sociales, incrementando su integración y participación responsable en el grupo.

• Asesorar y aportar al alumno el apoyo que sea preciso para que pueda perfeccionar sus capacidades, ampliar sus posibilidades, superar sus dificultades, y clarificar, estableciendo el equilibrio necesario, sus intereses, valores, posibilidades y proyectos.

• Facilitar al alumnado el acceso a las fuentes de información que pudieran serle útiles en sus procesos educativos y de mejora de su rendimiento y adiestrarles en el uso de las estrategias de búsqueda, organización y selección de la información. Incrementar sus capacidades de búsqueda, decisión y toma de compromisos académicos y personales.

• Facilitar experiencias y procesos de reflexión que permitan al alumno llegar a tener una percepción de sus aptitudes, intereses, posibilidades y condiciones para tomar conciencia de ellas e intentar mejorarlas si fuera necesario.

• Perfeccionar en el alumnado sus capacidades de planificación, anticipación de necesidades y dificultades, de búsqueda de alternativas sobre las decisiones tomadas.

Para con los profesores:

• Sensibilizar al profesorado y al equipo directivo de la importancia de la orientación académica, psicopedagógica y potenciar su colaboración en las diferentes actividades de orientación. Propiciando, al mismo tiempo, la formación de una actitud de colaboración con las necesidades, dificultades y tentativas de los alumnos.

• Facilitar el asesoramiento académico y psicopedagógico que pueda ser útil para sus alumnos, para él mismo y para el desarrollo de su tarea docente.

• Proporcionar el asesoramiento que sea preciso para que puedan colaborar en las tareas de orientación de sus alumnos, desde sus áreas curriculares.

• Asesorar a los profesores que tengan en sus aulas alumnos con necesidades educativas, y en general para el tratamiento a la diversidad dentro de las aulas.

• Poner a su disposición recursos y asesoramiento en su tarea docente y de control de los alumnos, creando un centro de recursos y punto de información y consulta para las dudas que al respecto se puedan presentar, en cuanto a las demandas de apoyo psicopedagógico que puedan plantear.

Para con los profesores – tutores

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (29 Kb)
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com