Proyecto De Vida
Enviado por Denisseiran • 20 de Noviembre de 2012 • 837 Palabras (4 Páginas) • 448 Visitas
Plan de vida
U
n plan de vida supone la enumeración de los objetivos que una persona quiere lograr a lo largo de su vida y una guía que propone cómo alcanzarlos. Este plan puede incluir metas personales, profesionales, económicas y espirituales.
El plan de vida incluye objetivos a largo plazo: el sujeto puede pensar dónde le gustaría estar dentro de cinco o diez años, y a partir de esa idea, comenzar a desarrollar el plan. En este sentido, el plan de vida también es un plan de acción, con pasos a seguir y plazos.
Al igual que cualquier plan, el plan de vida tiene que ser analizado de manera periódica, de modo tal que la persona pueda advertir si se acerca al cumplimiento de sus objetivos o no. En caso que las acciones realizadas no rindan sus frutos, el individuo está en condiciones de rectificarlas o de proponer nuevas acciones.
Los psicólogos han comparado al plan de vida con el plan de negocios en el sentido de que un negocio o emprendimiento comercial tiene sentido siempre que permita a su impulsor satisfacer ciertas necesidades personales.
La palabra vida significa tiempo, entonces es importante planear tu tiempo de vida, que te detengas a reflexionar ¿cómo piensas vivir?¿Cómo usarás tu tiempo en la aventura de vivir? Tal vez estés pensando que el futuro no se puede planear porque no se sabe lo que pueda pasar ya que el futuro es incertidumbre, pero el problema no es qué harás en el futuro, sino qué quieres y qué harás ahora para que en el futuro suceda lo que tú deseas. Cuando sentimos poder de influir en nuestro futuro, podemos aprovechar nuestra imaginación y creatividad para visualizarlo y cuando sabemos qué queremos, nuestra vitalidad y entusiasmo crecen; nos sentimos capaces, avanzamos y somos felices. Es por eso que te invitamos aplanear tu vida y saber dónde vas. El proceso de planeación de vida se puede resumir en dos facetas: la primera en inventar y construir el futuro en nuestra imaginación y la segunda, hacerlo realidad fijando metas y creando un plan de acción. Para realizar ésta planeación te recomendamos buscar un lugar cómodo y tranquilo donde puedas concentrarte, ya que los ejercicios que te proponemos requieren tiempo y reflexión, además es necesario que apuntes en un cuaderno todo, de esa manera no perderás de vista tus objetivos de vida. Y recuerda que se trata de hacer un proyecto de vida, y una de sus ventajas es que puedes modificar, cambiar, ajustar, quitar o añadir todo lo que quieras, pues para eso es un proyecto. Tener un plan de vida y carrera es fundamental porque denota el liderazgo de la persona y su voluntad de hacer que las cosas sucedan. El inicio de la vida profesional implica una serie de acontecimientos trascendentes: nuevas responsabilidades, viajes, cambio de residencia, independencia económica de los padres, matrimonio. Suceden tantas cosas importantes que es necesario invertir tiempo en planear la vida. Después
...