Proyecto de Elementos - Transmisión por Cadena
Enviado por Oliver Rojas Verduguez • 16 de Noviembre de 2015 • Trabajo • 2.861 Palabras (12 Páginas) • 244 Visitas
Proyecto de Elementos
Transmisión por Cadena
Introducción
La transmisión de potencia de un equipo motriz o impulsor a un equipo impulsado se puede efectuar de manera directa o indirecta.
Los elementos mecánicos que transmiten la potencia en forma directa son : coples, barras, embragues, frenos.
Los elementos mecánicos que transmiten la potencia en forma indirecta pueden ser elementos rígidos como es el caso de los engranajes o bien los elementos flexibles.
Tipos de elementos flexibles
Son:
- Bandas
- Cadenas
- Cables
Transmisión de potencia mediante cadena
Las cadenas de transmisión de potencia más utilizadas pueden ser:
- Cadena de rodillos que es de más uso industrial
[pic 1][pic 2]
- Cadena de dientes invertidos o silenciosas
[pic 3]
Las cadenas son utilizadas para transmisión de potencia, manejo de materiales en transportadores o elevadores de cargas.
Existen gran variedad de cadenas pero los ya mencionados son los que más se utilizan para la industria.
Las ventajas que llevan las cadenas de las bandas son:
- Son más fáciles de instalar y remplazar
- No se resbalan como las bandas
- Las cadenas no producen cargas estáticas
- Operan a menor temperatura que las bandas
- No sufren de deterioro por aceites o grasas
Nosotros vamos especificar las cadenas de rodillos debido a que es de más uso industrial debido a que es más económico y de similar eficiencia al de cadena de dientes invertidos.
Antecedentes
Cadenas de rodillos: Las cadenas de rodillos son un medio altamente eficiente y versátil de transmisión mecánica. Hasta la fecha, en el campo de las aplicaciones industriales la cadena de rodillos ha sido la de mayor difusión entre la variedad disponible de cadenas de transmisión.
Este tipo de cadena, en su construcción más generalizada, está compuesta por placas interiores y exteriores que se alternan sucesivamente y unidas entre sí de forma articulada. Cada articulación de la cadena consta de un pasador en unión con la placa exterior, un casquillo que se encuentra unido a los agujeros de las placas interiores y por último el rodillo, que se encuentra montado con holgura en el casquillo, para disminuir el desgaste de los dientes de las ruedas y el propio casquillo. Durante el montaje de la cadena sus extremos se unen mediante eslabones desmontables complementarios, diferenciándose estos empalmes según la cantidad de eslabones sea un número par o impar. Es aconsejable emplear cadenas con un número par de eslabones, teniendo en cuenta que los eslabones de unión son más resistentes que los correspondientes a un número impar de eslabones.
Las cadenas de rodillos para transmisión de potencia se fabrican en empresas o compañías especializadas en su producción y comercialización. Algunas de las más conocidas firmas productoras son las alemanas Iwis y Köbo, la italiana Regina, la inglesa Renold, la española Iris y las estadounidenses Rexnord , Link-Belt y Diamond.
[pic 4]
Normas para las cadenas de rodillos:
Las posibilidades constructivas y dimensionales de las cadenas de rodillos creo desde un inicio la necesidad de normalizar las transmisiones por cadenas. Se ha planteado que los primeros intentos de normalizar las cadenas surgen durante una reunión de la Sociedad de Ingenieros Automotrices (SAE) en 1928. Desde esa época hasta nuestros días la normalización de las transmisiones de cadenas de rodillos ha estado dirigida a establecer una homogeneidad en las dimensiones de las cadenas, caracterizada por relaciones dependientes del paso y el ancho entre las placas interiores.
Las dimensiones de las cadenas han sido diferenciadas en dos series, reconocidas como la serie Americana, normalizada en ANSI Standard B29.1-1975, y la serie europea. En la actualidad ambas series han sido recogidas en la segunda versión de la Norma Internacional ISO 606-1994 (la primera versión fue aprobada en 1982). En la mencionada Norma ISO, se reconocen las cadenas con dimensiones derivadas de ANSI con la letra A y aquellas cadenas con dimensiones representativas de la unificación de las normas originarias de Europa con la letra B. Otras normas nacionales reconocen esta diferenciación en las dimensiones de las cadenas según ambas series, ejemplo de ello son las normas alemanas DIN 8187 (serie europea) y DIN 8188 (serie americana).
En los gráficos de las distintas normas se puede observar que las desigualdades dimensionales entre ambas series de cadenas solo son significativas en el diámetro del rodillo y el ancho interior para cadenas con pasos de 1½ ¨ (38,1 mm) y 1¾¨ (44,45mm). La más notable diferencia generalmente corresponde al mayor diámetro del pasador en la serie B, lo que garantiza una mayor área resistiva al desgaste, pero una menor carga límite de tracción.
Las cadenas transportadoras son cadenas de rodillos con accesorios especiales añadidos, de acuerdo a la Guía de cadenas. Las cadenas transportadoras pueden modificarse con el fin de operar sin lubricante o en ambientes hostiles, a pesar de que se utilizan comúnmente en cintas transportadoras y escaleras mecánicas. Estas cadenas transportadoras también se utilizan en aplicaciones de cadena ATC. Según la Guía de cadenas, estas cadenas se utilizan en los cambiadores automáticos de herramientas en equipos industriales y funcionan haciendo girar un disco que puede almacenar hasta 30 herramientas al mismo tiempo. Otros ejemplos de cadenas transportadoras incluyen cadenas transportadoras de precisión, cadenas de superficie y cadenas de flujo libre.
Además de los tipos de cadena mencionados existen varias cadenas según el tipo de industria que se requiera. Ejemplo:
[pic 5] [pic 6]
Estos datos se obtuvieron de la empresa VASSTEEL
Las cadenas de rodillos se la usan en industrias cementeras, automovilísticas dependiendo de la carga que se requiera.
También se selecciona el tipo de cadena dependiendo del ambiente de trabajo y lubricación se le adecue a la cadena un caso es en las cementeras donde se le debe dar una especial lubricación debido al ambiente.
...