Proyecto de desarrollo sustentable
Enviado por Margarita Sembler • 30 de Septiembre de 2021 • Documentos de Investigación • 2.218 Palabras (9 Páginas) • 81 Visitas
[pic 1]
[pic 2]
Introducción
En esta presentación se dará a conocer una de las problemáticas identificadas en el video, específicamente la contaminación ambiental y la importancia que esta tiene para la sociedad, respecto a lo establecido en los derechos humanos, y los valores ciudadanos, como también nombraremos acciones concretas que debemos realizar siendo parte de una sociedad, para contribuir, concientizar en la solución de este problema y mitigar los daños que se puedan generar.
Existen dos tipos de contaminación ambiental, una de ellas es la natural, causada por fenómenos como los incendios forestales, las erupciones volcánicas, los tsunamis o los terremotos. Por otro lado se encuentra la artificial, provocada por la actividad del ser humano, como la interrupción de los ciclos naturales del ecosistema, el mal uso de los recursos naturales o la mala gestión de los residuos. Estos fenómenos afectan al equilibrio de dicho entorno y lo convierte en un ambiente inseguro. Las causas de la contaminación ambiental dependen de varios agentes tales como contaminantes químicos, agentes físico y contaminantes biológicos los cuales varían según el ecosistema al que afecten.
Fundamentar la relevancia de éste en base a los valores ciudadanos y DDHH
Los valores Ambientales, son aquellos que forman parte de la conducta del hombre y el desenvolvimiento con su entorno ambiental, promoviendo acciones positivas que estimulen un uso racional de los recursos naturales para un equilibrio ecológico.
Los valores en pro del Ambiente son fundamentales, porque forman parte de la educación moral que el ser humano necesita para orientar y guiar su acción con la naturaleza, respetándola, conservándola, protegiéndola, y así transformando la calidad de vida para una mejor sociedad.
Pese a los esfuerzos por conservar los recursos naturales no se ha podido frenar el deterioro ambiental, debido a que no logramos conciencia y actitud de respeto hacia estos.
El planeta se destruye cada día más debido al desconocimiento que tenemos sobre su entorno, a la falta de cultura y educación ambiental que fomente esos valores de protección a la naturaleza. Por eso, es necesario y prioritario educar en valores desde temprana edad. Siendo los principales responsables de iniciar esa tarea los padres en conjunto con sus profesores y los gobiernos que deben promover desde el hogar, la escuela y la comunidad valores que permitan cuidar el medio ambiente para un desarrollo sostenible.
La concientización de los ciudadanos para una mayor comprensión de la necesidad de controlar los efectos de la contaminación ambiental podría lograrse a través de los siguientes puntos:
- Conocimiento del problema medioambiental.
- Toma de conciencia de la importancia del cuidado del planeta, tanto
para nosotros como para las futuras generaciones.
- Educación suficiente y real sobre el problema.
- Planificaciones de solución a corto, mediano y largo plazo.
- Toma de decisiones políticas para cumplir con los objetivos.
Los problemas medioambientales son abordados de mejor manera con la participación de todos los ciudadanos interesados al nivel pertinente y nacional, cada individuo debiese tener el acceso apropiado a la información acerca del ambiente que posean las autoridades públicas, incluso información sobre materiales peligrosos y su manipulación en las comunidades, así también tener la oportunidad de participar en los procesos de toma de decisiones.
La contaminación ambiental es una problemática relevante debido al impacto que genera, según estimaciones de la OMS del año 2012, esta contaminación en las ciudades y zonas rurales de todo el mundo provoca cada año 3,7 millones de defunciones prematuras, constituyendo de acuerdo a este organismo, uno de los mayores riesgos sanitarios de la actualidad en el mundo, equiparables a los riesgos que se relacionan con el consumo de tabaco, y superado únicamente por aquellos riesgos vinculados con la hipertensión y la nutrición. De esta manera, el derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación se torna en uno de los más importantes cuando se analiza la situación que se vive actualmente en distintos lugares del mundo.
El derecho a disfrutar de un medio ambiente saludable y el de respirar aire puro, no se encuentra establecido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948, debido a que en esta época no fue posible prever la importancia que tendría para el futuro la consagración explícita de estos derechos. Sin embargo, los organismos de DDHH han reconocido que una amplia gama de otros derechos, como los de la vida, la salud, la alimentación y el agua, dependen para su pleno goce, de un medio ambiente sano.
No obstante, debe considerarse que los derechos humanos como el de un medioambiente libre de contaminación, pueden considerarse incluidos de manera implícita en el Preámbulo de la Declaración, en la medida que en aquella se hace referencia a que los pueblos “se han declarado resueltos a promover el progreso social y a elevar el nivel de vida dentro de un concepto más amplio de libertad”. Por lo demás, la directa vinculación del medio ambiente con el nivel de vida de las personas hace que el respeto de este derecho sea una condición necesaria para el disfrute y ejercicio del resto de los derechos.
En más de 100 países, el derecho a un medio ambiente sano goza de un estatus constitucional, la cual corresponde a la forma más sólida de protección legal disponible, y al menos 130 Estados han ratificado tratados regionales de derechos humanos que incluyen explícitamente el derecho a un medio ambiente sano. En el caso de Chile, el marco jurídico de la regulación ambiental está dado por la garantía constitucional consagrada en el artículo 19 Nº 8 de la constitución política, que establece el derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación y la protección de la naturaleza. Es así como se ratifica su importancia, estableciendo que cualquier reforma no puede perder de vista que el derecho ambiental se vincula estrechamente con el desarrollo de los hombres y en tal sentido se trataría de un derecho humano de aquellos denominados de ‘tercera generación’ debido a que el ecosistema es un pilar esencial que crea el desarrollo de factores físicos, químicos, biológicos y culturales, por los que el hombre y la sociedad pueden desarrollarse en completa dignidad.
...