Proyecto sagari localización
Enviado por Mayo1re • 2 de Mayo de 2019 • Documentos de Investigación • 2.757 Palabras (12 Páginas) • 119 Visitas
PROYECTO SAGARI
Agradecimientos
Este libro ha sido posible gracias a la colaboración y participación de diferentes instituciones y personas. En las comunidades del Bajo Urubamba, se agradece a los expertos de las comunidades nativas de Kitepampani, Porotobango, y Nuevo Mundo, quienes apoyaron en la ejecución de los trabajos de campo, además de brindar información sobre los recursos y servicios que provienen de los bosques y ríos de la reserva. Por otra parte, se reconoce la participación de César Aliaga, Jefe de la Reserva Comunal Machiguenga, por su compromiso, gestión y colaboración en la consecución del estudio; así como la de Héctor Kaibi, ejecutor del Contrato de Administración de la Reserva Comunal Machiguenga, por sus aportes como actor clave en la gestión de la Reserva. Asimismo, se agradece al personal de Repsol comprometido en el Proyecto Sagari, por contribuir en la supervisión y revisión de la presente obra.
Finalmente, se expresa gratitud al Ministerio del Ambiente del Perú y al SERNANP, por su visión compartida en favor de la gestión sostenible de la Biodiversidad y de los Servicios Ecosistémicos, en los Proyectos de Producción.
Presentación MINAM
Ministerio del Ambiente
Contar con experiencias concretas que evidencien la compatibilidad entre el desarrollo de actividades productivas y la sostenibilidad ambiental de aquellos espacios intervenidos es fundamental para replicar buenas prácticas empresariales en la gestión de los impactos sobre nuestro patrimonio natural. Precisamente, esta publicación nos muestra cómo el Proyecto Sagari, a cargo de Repsol Exploración Perú, desarrolló una serie de medidas para prevenir, evitar, mitigar y restaurar los posibles impactos sobre la diversidad de especies de flora y fauna silvestre, en losterritorios megadiversos de las comunidades nativas Porotobango, Kitepampani y Nuevo Mundo. Esta intervención permitió plantear e implementar acciones de manejo adecuadas, así como fortalecer el Sistema de Alerta Temprana, diseñado para asegurar la ejecución de los compromisos para mitigar los impactos sobre la biodiversidad. Un país como el nuestro requiere contar con empresas socialmente comprometidas, ambientalmente sostenibles y económicamente rentables; de manera que ofrezcan, en todas sus intervenciones, los más altos estándares de calidad, y se reten día a día a reducir aquellos impactos negativos que puedan generarse en materia social y ambiental. Agradecemos el esfuerzo de Repsol Exploración Perú que, a través de esta publicación, nos brinda información actualizada sobre la biodiversidad de tres comunidades nativas, así como una propuesta técnica para mitigar los impactos generados durante por sus actividades. De este modo, Repsol motiva con su experiencia a otras empresas del sector hidrocarburos, y contribuye a la consolidación de un país orgulloso de su patrimonio natural y cultural.
Presentación SERNANP
Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado
En un país como el nuestro, uno de los más biodiversos del mundo, hoy resulta impensable hablar de desarrollo sin sostenibilidad; así como al referirnos a las actividades productivas, como las del sector hidrocarburos, no podemos dejar de mencionar la responsabilidad ambiental con la que se deben llevar a cabo, frente a cada uno de los ciudadanos de este país.
Esta es una premisa por la que Repsol Exploración Perú ha apostado, en la que ha creído y con la cual se ha comprometido, desde hace muchos años; especialmente en la Reserva Comunal Machiguenga, donde gracias a ello podemos demostrar, y ser referentes a nivel regional de que las actividades extractivas pueden convivir con las áreas naturales protegidas, siempre y cuando se realicen bajo las reglas de la conservación. Para el Estado peruano, la conservación y el desarrollo deben ir de la mano; y para ello, las empresas privadas juegan un rol muy importante, debiendo tener como uno de sus principales objetivos el llevar a cabo una gestión responsable con nuestra biodiversidad. En ese sentido, el aporte de Repsol ha sido clave para la generación de información y conocimiento del potencial ambiental y ecológico de la Reserva Comunal Machiguenga, gracias a su Proyecto Sagari, cuyos resultados ayudarán a optimizar la gestión del área natural protegida y la puesta en valor de sus servicios ambientales entre las comunidades locales. No quiero dejar de resaltar la participación que ha tenido el ECA
Maeni, como cogestor del área protegida, en el éxito de este Proyecto, ya que ha sido un ganar-ganar tanto para Repsol, como para el SERNANP y las comunidades locales, pues todos hemos tenido la oportunidad de ampliar nuestros conocimientos, a la par que la Reserva Comunal Machiguenga ahora cuenta con información de primera mano para mejorar su gestión efectiva. Esta y todas las iniciativas desarrolladas por las empresas que operan en el ámbito de las áreas protegidas suman, de manera especial, para comenzar a creer que podemos llegar a ser un país con oportunidades para todos; donde los grandes Proyectos de inversión sean compatibles y responsables, social y ambientalmente, y de este modo se puedan reducir los conflictos para aprovechar las oportunidades y retos que trae consigo estar a la vanguardia. El Perú es primero.
Prólogo Repsol
Desde hace más de 20 años Repsol viene realizando actividades exploratorias en las principales cuencas geológicas del Perú. En el año 2012 se descubrió el campo Sagari, ubicado en el Lote 57, en la selva del Cusco. Desde entonces, comenzó un nuevo desafío para la empresa: el desarrollo de las instalaciones de producción en un entorno de alta biodiversidad, que posibilite su preservación y conservación, y que a su vez potencie el conocimiento del patrimonio natural y cultural en el área del Proyecto. Como contribución adicional, Repsol da a conocer y difunde esta experiencia positiva en el libro Proyecto Sagari – Protegiendo nuestra biodiversidad, construyendo el futuro. Esta obra aporta directrices, procedimientos y acciones que se enmarcan en la jerarquía de mitigación de impactos, con el objetivo de evitar, mitigar y restaurar los impactos que pudiesen generarse sobre la biodiversidad que forma parte del entorno del Proyecto. Entre las medidas ejecutadas y desarrolladas como parte del Sistema de Alerta Temprana (SAT), destacan el rescate y la reubicación de diversas especies de flora sensible como orquídeas y bromelias; Prólogo Repsol el control de especies exóticas; la protección de arbóreas sensibles y semilleros; la protección de fauna silvestre vulnerable, así como de áreas de importancia para la fauna; y el mantenimiento de la conectividad del bosque, a través de los puentes de dosel. Este sistema también implementa parámetros de supervisión de las medidas y acciones emprendidas, así como su respectivo seguimiento, lo que permite identificar los indicadores de mitigación de impactos que aseguren el éxito del SAT. Finalmente, a través de esta publicación, es grato destacar el compromiso tangible de Repsol con la sostenibilidad, mediante la innovación de procesos, y la difusión de las mejores prácticas de manejo de la biodiversidad y de gestión de los riesgos e impactos, basados en el principio de la jerarquía de mitigación de impactos en ecosistemas amazónicos.
...