ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pryecto De HabilidaDE SOCIALES


Enviado por   •  2 de Julio de 2013  •  6.682 Palabras (27 Páginas)  •  290 Visitas

Página 1 de 27

PROYECTO DE HABILIDADES SOCIALES PARA RELACIONARSE ADECUADAMENTE CONSIGO MISMO Y SUS PARES

FUNDAMENTACION

Este programa surge para atender la necesidad que presentan algunos de los alumnos/as de nuestro centro. Todos sabemos que existe una gran variedad de habilidades sociales, unas más básicas y otras más complejas. Para empezar a aprender estas habilidades tenemos que conocer primero las técnicas básicas de la comunicación eficaz y luego incorporar esas conductas socialmente deseables a nuestra vida cotidiana. Hay quien las conoce pero no hace buen uso de ellas y hay quien no las conoce y por tanto no se beneficia de ellas en sus relaciones interpersonales. Este será nuestro reto, hacer que unos sepan utilizarlas correctamente y que otros las incorporen en su repertorio de estrategias para comunicarse y afrontar las distintas situaciones que se le planteen. Las habilidades básicas de desarrollo personal y social son una condición indispensable a fomentar para conseguir que las personas con alguna barrera de aprendizaje social Puedan llevar una vida plena lo más normalizada posible bajo los principios de integración, comprensividad y diversidad. Por ello, la autonomía personal, debe ser una capacidad a desarrollar por todos los niños con barreras en el aprendizaje posibilitándoles llevar a cabo una vida más independiente. Las habilidades sociales en la escuela tienen que ser iguales o lo más parecido a

Lo de casa.

1.- Habilidades relacionadas con la comunicación no verbal:

La mirada.

La sonrisa.

La expresión facial.

La postura corporal.

El contacto físico.

La apariencia personal.

La comunicación no verbal tiene unas funciones básicas que debemos conocer para enseñar a los niños a utilizarla de forma eficaz:

SUSTITUIR a las palabras (decir adiós despidiéndonos con la mano...).

REPETIR lo que se está diciendo con el fin de realzar el discurso oral o parte de él (llevarnos la mano a la cabeza cuando estamos diciendo que tenemos mucho Dolor de cabeza...).

REGULAR la interacción entre los interlocutores. El inicio, el mantenimiento y El final de una conversación requiere de los gestos para regular la conversación.

CONTRADECIR el mensaje verbal (lo utilizamos para poner en evidencia

algunas opiniones, por ejemplo: sonreír cuando estamos realizando una crítica Negativa de otra persona...).

COMPLEMENTAR un mensaje verbal con la ayuda de los gestos adecuados.

RESALTAR el mensaje verbal que se está diciendo.

2.- Habilidades relacionadas con la comunicación verbal:

Los saludos.

Las presentaciones.

Pedir favores y dar las gracias.

Pedir disculpas.

Unirse al juego de otros niños.

Iniciar, mantener y finalizar conversaciones.

Las habilidades sociales relacionadas con la comunicación verbal se ponen en Práctica en múltiples y diferentes situaciones de la vida cotidiana. Si desde pequeños acostumbramos a los niños a utilizarlas, se convertirán en conductas espontáneas que les Facilitarán la relación con los demás. Los niños que saludan y se despiden adecuadamente, que saben presentarse a sí mismos y a los demás, que piden favores y dan las gracias, piden disculpas, saben unirse al juego de otros niños e inician, mantienen y finalizan conversaciones, son más aceptados por sus iguales y por los adultos, tienen menos dificultades para hacer amigos y, en definitiva, disfrutan más de La relación que mantienen con los demás.

3- Habilidades relacionadas con la expresión de emociones.

Expresar emociones significa comunicar a otras personas cómo nos sentimos, es Decir, cuál es nuestro estado de ánimo en ese momento: alegría, enfado, tristeza, etc. Además es de esperar que la otra persona, al comunicarle nuestros sentimientos de

Forma adecuada, adopte una actitud empática y sepa comprender el por qué de nuestras emociones. Sin embargo, transmitir correctamente nuestros propios sentimientos no siempre es fácil. En la relación que mantenemos con diferentes personas en nuestra vida cotidiana, todos, mayores y pequeños, experimentamos distintas emociones y Sentimientos.

Hay personas que nos producen una gran alegría al verlas, otras que nos son indiferentes y con otras no sabemos lo que nos pasa, pero nos cuesta mucho enfatizar con ellas.

Es muy importante que los niños aprendan a expresar sus propios sentimientos y emociones de modo aceptable a los demás. En numerosas ocasiones y debido a la falta de control emocional que tienen por la edad, observamos en los niños reacciones desproporcionadas que aparecen normalmente ante una frustración o un cambio en sus estados de animo

Habilidades sociales en niños y niñas con discapacidad intelectual

planes, tales como lloros, rabietas, chillidos, etc. Por otro lado, cuando están contentos pueden llegar a demostrarlo también de forma desproporcionada, es decir, se pueden mostrar excesivamente eufóricos.

Es necesario que aprendan a expresar las emociones:

Agradables, haciendo partícipes a los otros de su alegría.

Desagradables, para que las otras personas comprendan su modo de actuar y si es necesario les ayuden.

Los niños que tienen una actitud pasiva suelen dejarse dominar por otros niños.

Los podemos observar en diferentes situaciones. Por ejemplo, cuando les quitan los juguetes o son empujados, normalmente se quedan retraídos, no tienen iniciativa para decir “no” o “déjame”, suelen ponerse a llorar y no hacen nada por reivindicar sus derechos.

Los niños que tienen una actitud agresiva en las situaciones descritas anteriormente, suelen enfadarse desproporcionadamente, chillan al niño que les ha hecho algo e incluso pueden llegar a utilizar la fuerza física con ellos.

Sin embargo, los niños que comienzan a tener una conducta asertiva, suelen defenderse de las agresiones de los otros sin manifestar un descontrol emocional. Saben expresar y pedir que no les molesten y, si fuera necesario, saben pedir ayuda.

4.- Habilidades para lograr un autoconcepto positivo.

La autoestima es una actitud hacia uno mismo que surge en la interacción con los otros, y que se basa en la percepción, estima y concepto que cada uno tiene de sí mismo. Cuando una persona tiene una alta autoestima, es capaz de afrontar los fracasos y los problemas cotidianos, ya que dispone dentro de sí de la fuerza y recursos necesarios para reaccionar de forma proporcionada, buscando la superación de los obstáculos.

Todo ello lleva consigo un desarrollo positivo del proceso de identidad. Implica que hay que aprender a conocerse a uno mismo y, posteriormente, a valorarse. En el momento en que una persona se conoce y se valora positivamente, surge de forma inconsciente

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (43 Kb)
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com