ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia social. Esquema social


Enviado por   •  4 de Julio de 2022  •  Ensayo  •  1.379 Palabras (6 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]Universidad Bicentenaria de Aragua

Vicerrectorado Académico

Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales

Escuela de Psicología

Asignatura: Psicología Social

CREATEC Táchira

UNIDAD III

[pic 2]

Integrante:

Susley Ochoa

C.I: 19.595.389

Seccion T1

Tutor: Stephanny Cubillos

San Cristóbal, junio 2022

Esquema social

Cuando se habla de esquemas se refiere a el conocimiento previo de una expresión mental de una categoría particular de estímulos, resguardada y organizada en ciertas estructuras cognitivas que ayudan a interpretarlos. En un esquema social para Uned (s, f) “es una estructura cognitiva independiente que representa conocimiento abstracto que tenemos acerca de un conjunto de estímulos que consideramos que tienen algo en común (categoría)”.

En psicología social se pueden estudiar algunos tipos de esquemas y entre ellos están:

El esquema personal: Es el conocimiento acumulado que tenemos sobre un tipo de individuo en particular o grupo, qué son y cómo interactúan, es decir la forma de ser de un individuo, lo que le gusta, sus rasgos de personalidad entre otros.

El esquema de roles: Expectativas que se le da aun individuo en cómo se comportaría en un rol social especifico. 

El esquema de situaciones: Permite saber cómo se debe comportar un individuo en distintas situaciones sociales.

Al hacer uso de los esquemas para interpretar e incorporar nueva información en nuestra memoria, se convierten en una herramienta muy útil ya que sin ellos sentiríamos una gran confusión ante cualquier nueva información, y con ello obtener la percepción de cada individuo en el grupo social en el que se encuentre.

Percepción interpersonal

Según algunos autores como Vander Zanden (1998) definen la percepción como “el proceso por el cual se reúne e interpreta la información. Sirve como enlace entre el individuo y su ambiente”. Es decir, es la manera en cómo se capta la imagen y representación mental, que se hace de un individuo, de esta manera se relaciona en como se ven unas personas a otras haciendo uso de los distintos factores o personalidad del sujeto.

A partir de esta definición, podemos distinguir otros tipos de percepción, como lo es la percepción social el cual  es el proceso donde se forma la primera impresión de una persona y la relación que se establece después luego de ese primer encuentro.

El estudiar la percepción interpersonal de una persona, puede llevar a categorizar al individuo es decir de señalar si puede ser una persona, hostil, amable, bondadosa, o por el contrario alguien en quien no se pueda confiar, estas impresiones se hacen en base a lo que ya se conoce y sus personalidades, realizando en ocasiones expectativas y juicios antes de tiempo y de lo que realmente puede ser una persona.

Formación de las primeras impresiones.

Los individuos forman impresiones contantemente de las personas. No es más que la atribución que se hace inconscientemente de un sujeto considerando en los rasgos de personalidad, en ocasiones pueden ser incoherente con lo que se, y no siempre son lógicas, es decir se realizan juicios antes de tiempo sin realmente conocer al sujeto. Un ejemplo de ello puede ser una persona que utilice tatuajes, pircing y tenga un estilo diferente de vestir, para algunas personas, estos rasgos pueden ser de un individuo que no de confianza, o no sea de fiar, esa es la primera impresión que se ve del sujeto, sin realmente conocer como es.

Existen algunos modelos de primeras impresiones donde podemos entender un poco mas el por que de esas formaciones, entre ellas tenemos:

  • Modelo de los rasgos centrales (Asch, 1946).

Este modelo proviene de la teoría gestáltica, es decir se forma la primera impresión de una persona a través del conocimiento previo dado de la persona, de esta manera se integran los diversos elementos para formar una distribución total, en donde las características y los rasgos que se relacionan entre sí, pero al final no pesan en la formación final de la impresión principal.

  • Modelo de suma (Bruner y Tagiuri, 1954).

Este modelo se enfoca en cuanto mayor sea las cualidades que presenta un individuo mejor será la impresión que cause.

  • Modelo promedio (Anderson, 1965).

Es un modelo que se ha descartado por no tener en cuenta el entorno de la persona es decir es un modelo muy mecánico. En otras palabras, para mostrar una impresión es mejor mostrar unas cualidades muy positivas,
pues si solo se muestra una parte de ello, solo tendría tendencia a bajar la impresión que se quiere dar a un sujeto.

  • Modelo de promedio ponderado (Anderson, 1981)

De acuerdo con este modelo, el contexto determina la importancia asignada a cada característica cognitiva cuando se forman impresiones de los demás.

Fenómenos inherentes al proceso de globalización

se pueden clasificar en los siguientes:

Constructos: Son rasgos en función a lo que se clasifica la información recibida, es decir es usados los constructos de rasgos físicos, comportamientos mentales o psicológicos o sociales.

Ejemplo:

Afectuoso= frio

Amable =hostil

Atractivo= feo  

Rasgos centrales: Estos son los rasgos comunes que forman los principios básicos de la personalidad. Estos rasgos se dan dependiendo de cómo lo perciba la persona que lo aprecie.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb) pdf (176 Kb) docx (80 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com