ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Publicidad Y Nutricion


Enviado por   •  18 de Febrero de 2015  •  4.268 Palabras (18 Páginas)  •  197 Visitas

Página 1 de 18

Publicidad y nutrición

Hipótesis:

La mala nutrición y alimentación en los niños y adolescente estimulada por la publicidad.

Objetivo:

Mostrar como la publicidad afecta e incentiva significativamente a la mala nutrición de jóvenes.

Capítulos:

Publicidad como medio persuasivo y manipulativo

La psicologia de la publicidad

Efectos de la publicidad en los niños

¿Publicidad y nutrición?

Publicidad alimentaria dirigida a los jóvenes

Obesidad y otras enfermedades

Justificación:

He elegido el tema anteriormente mencionado con el propósito de crear conciencia y de incentivar a los jóvenes a cuidarse física y biológicamente. Reconozco que el daño que la publicidad alimentaria ha causado en la nutrición de niños y adolescentes es aun mayor de lo que imaginamos y esta trae consigo consecuencias graves, aunque no sean visibles a corto plazo. Mi meta principal es lograr que el receptor sea crítico y medite de forma correcta al recibir el bombardeo de la publicidad incitando a una mala nutrición y alimentación.

Introducción

La preocupación por la salud y por el cuidado de nuestro cuerpo viene determinada por llevar una dieta sana y equilibrada así como hábitos saludables de vida. Actualmente, hay existen factores que crean obstáculos para lograr este objetivo. Las relaciones sociales, los comentarios, los “no te lleves de eso, es solo un día”, los amigos, etc. tienen un espacio particular en esta categoría, pero el factor predominante es la publicidad. La publicidad no solo es la actividad o herramienta que se utiliza como medio para promocionar productos, marcas o para incrementar las ventas de algún negocio; la publicidad también crea una controversia o polémica social con algunos estilos de vida. Pero, ¿qué tiene que ver todo esto con la mala alimentación de niños y jóvenes?

Las campañas alimenticias se asocian con las publicitarias para crear estrategias persuasivas para lograr un propósito de venta o consumo de su producto. Luego de estudios, estas entes han descubierto el poder que tiene la publicidad en los niños, y le han sacado ventaja a ello.

El dominio que la publicidad lidera en este aspecto de la salud es impresionante. La forma en como nos va envolviendo lentamente, sin siquiera darnos cuenta. Niños y jóvenes engañados mediante anuncios publicitarios, vendiéndoles alimentos bajos en vitaminas, minerales y nutrientes esenciales para un desarrollo y crecimiento óptimo, utilizando personajes animados, famosos, juguetes y otros medios de manipulación para atraerlos. Los adultos no nos damos cuenta de como todo esto va evolucionando cada día y vamos perdiendo el control de nuestros hermanos, hijos, sobrinos o primos. El poder de la publicidad, utilizado para dañar nuestra sociedad y no para ayudar y enseñar lo que es correcto y saludable.

En este sentido se manifiestan Díaz, Morant y Westall (2005:37) quienes exponen que no sólo las empresas dedican a comunicar sus novedosos alimentos, sino que lo hacen de una forma peculiar siendo la salud la columna vertebral de sus mensajes publicitarios:

En esta época repleta de alimentos que compiten por ganar mercado y en la que éstos se han de vender solos, los publicistas explotan determinadas estrategias para hacer triunfar sus productos alimentarios. Entre las fórmulas empleadas para la promoción alimentaria destacan los reclamos o alegaciones de salud que son mensajes publicitarios que proclaman el contenido nutricional o los efectos beneficiosos de un alimento sobre nuestro organismo. Publicidad como medio persuasivo

La publicidad se ha convertido en un elemento totalmente intruso y omnipresente hoy en día. Hay pocos lugares en el entorno social cercano de las personas que no estén impregnados de indicaciones para comprar un producto o servicio particular.

La publicidad constituye un concepto lo suficientemente amplio como para incluir casi cualquier cosa. El cartel escrito a mano que aparece en el escaparate de una tienda anunciado “se dan clases particulares”, los folletos distribuidos por las cadenas de supermercados que muestran cuales son sus ofertas, los anuncios clasificados que aparecen en los periódicos, el anuncio de una bebida refrescante o el de un nuevo modelo de coche que se transmite por televisión, e incluso los carteles electorales que muestran la imagen de un político durante la campaña electoral, todos ellos son ejemplos de reclamos publicitarios. Por lo tanto, la publicidad adopta tantas formas como productos o servicios de venta, pues es un medio importante de estimular las ventas en un mundo orientado al consumo.

Se han adoptado definiciones de publicidad, aunque todas ellas comparten la idea de que la publicidad es una forma de comunicación persuasiva, es decir, un tipo de comunicación que busca crear o modificar actitudes hacia productos, servicios ideas o instituciones.

En principio los objetivos globales de la comunicación publicitaria son dos. En primer lugar, la publicidad debe informar o transmitir un conocimiento. De este modo, la publicidad informará de todos aquellos aspectos del producto o servicio que pueda interesar al receptor para que adopte la decisión de adquirirlo. Y en segundo lugar, la publicidad debe persuadir. Es decir, el objetivo último de la comunicación publicitaria es ejercer una influencia sobre el consumidor para que realice, finalmente, la compra del producto anunciado.

Originalmente el término “anunciar” significaba “llamar la atención sobre algo”, “notificar o advertir”; con el tiempo el concepto se redujo a dar información sobre cosas en venta, evolucionando finalmente hasta el actual sentido de persuasión para la compra de las mercancías ofrecidas en venta. Por ello, la finalidad de la publicidad moderna es, cada vez más, no la de informar o divulgar conocimientos sobre productos o servicios, sino más bien la de persuadir a las personas para que suscriban una posición favorable hacia éstos, sea bueno o malo para ellos.

La publicidad persuasiva es aquella que mediante diversas formas busca acelerar el proceso de consumo en las personas de un producto, marca o servicio.

Marjorie Perloff define la persuasión como: “Una actividad o proceso en el que un comunicador intenta inducir un cambio en las creencias, actitudes y/o conductas de otra persona o grupo de personas a través de la transmisión de un mensaje y en un contexto en el que el receptor (o receptores) del mismo tiene la posibilidad de aceptar o rechazar la recomendación que se le propone”. (1993)

Mediante la persuasión, un individuo

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (27 Kb)
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com