ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Publicidad


Enviado por   •  2 de Julio de 2014  •  3.920 Palabras (16 Páginas)  •  168 Visitas

Página 1 de 16

CAPITULO 1

LA CREATIVIDAD EN LA PUBLICIDAD

En la vida diaria recibimos continuamente mensajes publicitarios que son transmitidos a nosotros por medio de la radio, la prensa, el internet, en la calle, en la televisión, cine etc. La mayoría de éstos nos incitan al consumo de un producto determinado o al consumo de una serie de productos, otros en cambio, nos invitan a adoptar determinadas actitudes y creencias, como por ejemplo cuidar el medio ambiente o conducir con responsabilidad.

La Publicidad es una forma de comunicación persuasiva cuyo fin es informar, y sobre todo, convencer a los destinatarios para que actúen de una forma en específica. También podemos referirnos a publicidad como uno de los medios más influyentes en la sociedad, ya que su importancia radica en determinar ciertas actitudes y deseos de nuestra sociedad, la cual ya está perfectamente acostumbrada a vivir con ella; por medio de ésta se pueden producir a su vez emociones y sentimientos en el individuo, lo cual conlleva a la compra de un producto o al interés por un servicio en particular.

En nuestros tiempos podemos mencionar que es imposible pretender vivir sin la publicidad ya que ésta sin importar la actividad que estemos realizando desde vestirnos, estudiar, trabajar, etc. Siempre estará presente entre cada uno de nosotros gracias a la masificación de los medios y a las grandes posibilidades que tienen de llegar al público en general.

Pero que significa la publicidad para nosotros quizás para el la ama de casa, la publicidad puede significar el anuncio que ve en el periódico de jueves y el que habla de las ventas especiales del supermercado local, para su esposo, quizás significa al anuncio del nuevo modelo de carro que le gustaría comprar; para sus hijos tal vez quiera decir los anuncios animados de los cereales para el desayuno que ven por televisión, para el estudiante puede significar el anuncio rimado y cantado que oye tararear a sus condiscípulos en el colegio, todos estos puntos de vista concentran la atención en el anuncio más bien que en la publicidad, En consecuencia podría definir como una ciencia de aplicación práctica que consiste en comunicar las ventajas de un producto o servicio a un determinado público con la finalidad de que estos actúen a favor del producto publicitado.

O como lo define Pedro Peña” la publicidad es comunicación interpersonal pagada por un anunciante identificado, que usa los medios de comunicación con el fin de persuadir a una audiencia o influir en ella”.

Pedro peña dice un término muy interesante “comunicación interpersonal pagada” pues en si la publicidad consiste en eso para poder difundir lo que queremos dar a conocer tenemos que pagar, más aun si logramos persuadir a nuestro público nuestro producto será consumido.

La publicidad es un elemento clave de cualquier plan comercial y como tal esta íntima relación con todas las demás variables comerciales o sea clientes, productos, precio, marca, etc. La publicidad mediante los anuncios, consigue influir en nuestros gustos y dirigirnos hacia la compra, sacando deducciones serán los propios consumidores quienes paguen la publicidad al comprar los productos. Claro siempre y cuando la publicidad sea buena y llame al consumidor de lo contrario la misma publicidad será una pérdida, la publicidad tiene que dar información del producto pero información importante para el público consumidor, que sea un producto que resuelva sus problemas o sus necesidades , ¿pero cómo llegar a persuadir en el público ,cómo convencer? Pues de eso se va encargar la creatividad, en la publicidad la forma como vamos a promocionarla y en que medio la vamos a transmitir.

La creatividad en la publicidad

Es el proceso de pensamiento que nos ayuda a generar ideas. La creatividad trata de armonizar la búsqueda con el encuentro. Generalmente, necesitamos una idea para resolver un problema. De tal manera que en muchas ocasiones la creatividad se convierte en una herramienta para resolver problemas.

Aunque la creatividad está presente en disciplinas como el arte o las ciencias, en el campo de la publicidad adquiere unas características diferenciadoras. Los novelistas y pintores, por ejemplo, deciden sobre aquello que han de escribir o pintar; los creativos publicitarios no tienen elección y poseen una libertad limitada para hacer lo que se les encarga. Además, debido a la inconstancia y la heterogeneidad del grupo de los consumidores, lo que los creativos aprendieron o dieron por válido ayer puede que mañana no sirva.

“usar la base del conocimiento de manera creativa para desarrollar anuncios eficaces, creativos en la agencias de publicidad ofrecerán conceptos creativos en formas que tal vez difieran mucho de la secuencia recomendada”.

Se dice que la creatividad y la publicidad van de la mano, un relacionista sin creatividad simplemente fracasara y por lo tanto hará fracasar a su empresa, todo nace de una “gran idea” como menciona Guin Tomas.

“La gran idea es el concepto creativo detrás de un anuncio que atrae la atención y crea una impresión distraen la mente de los receptores para la marca anunciada , este relámpago de perspectiva que sintetiza el propósito de la estrategia que liga el beneficio del producto con el deseo de que el consumidor se detenga escuche y observe el producto.”

Para realizar una publicidad se debe tener en cuenta muchos factores como a qué clase de público nos vamos a dirigir, o que no sea ofensiva para nadie ,y que muestre respeto por los derechos humanos, se dice que antes de hacer un anuncio publicitaria se debe recurrir a un pretest , o sea una evaluación antes de realizarla.

¿Qué es un pretest?

“Para descubrir errores y fallas en los anuncios un pretest es la mejor fórmula para advertirlo y corregirlo, no así cuando está totalmente acabado no tendría ningún sentido si sabe de antemano que puede ser costoso rehacer todo el trabajo”

Puedo definir un pretest como la prueba a la que se somete un anuncio antes de su lanzamiento a los medios de comunicación, a fin de evaluar su efectividad para alcanzar los objetivos establecidos. En general, los pretest publicitarios más que evaluar la eficacia, lo que hacen es prevenir y rectificar los posibles errores que se puedan cometer en la fase de preparación del anuncio, asi como lo menciona Pedro Peña.

Los pretest publicitarios también se utilizan, básicamente, para poder definir cuál es el mensaje más adecuado entre múltiples alternativas, determinar el grado de comprensión de los mensajes y testar diferentes titulares o de estilos publicitarios, entre otros aspectos,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (22 Kb)
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com