Pueblos indigenas
Enviado por jian.garcia.12 • 9 de Septiembre de 2015 • Síntesis • 854 Palabras (4 Páginas) • 276 Visitas
Situación de los pueblos indígenas en Guatemala y el proceso electoral.
Guatemala carece de políticas claras que beneficien a la población indígena. Si bien es cierto que posterior a los Acuerdo de Paz la atención a este sector de la población se visibilizó con la creación de diferentes instituciones que atendieran su situación de exclusión y marginación; transcurridos veinte años los avances han sido pocos, pues los índices de pobreza, desempleo y falta de oportunidades se mantienen y crecen día a día conforme también lo hace la población.
Esta situación de exclusión y marginación se constata con la baja inversión que promueve el Estado en las zonas rurales del país, que es donde mayor concentración de pueblos indígenas existe. La falta de escuelas, hospitales, infraestructura y demás servicios en comunidades indígenas rurales es común en comparación con las zonas urbanas donde se concentra el poder. A lo anterior se suma la conflictividad que se ha generado en territorios indígenas por intereses de proyectos mineros, hidroeléctricas, monocultivos y la lucha por la tierra.
La representatividad de los indígenas en el poder político es muy reducida aun cuando representan mayoría, pues son pocos los que llegan a ocupar una diputación en el poder legislativo o algún alto cargo en algún ministerio del poder ejecutivo. Mucho menos está representado en los gremios de poder económico, aunque paradójicamente la base de toda la producción agroindustrial que se impulsa no sería posible sin la mano de obra que éstos prestan a las empresas.
Visto así, el indígena en tiempos de elecciones es considerado por los partidos políticos como un voto más y para ello recurren a diferentes estrategias de tipo clientelar para asegurar el caudal de votos. De los partidos actuales es obvio que ninguno de ellos contiene un plan de trabajo que sea concebido como un plan de nación, sino como una agenda programática, la que adolece en muchos de los casos de mecanismos y recursos que viabilicen su implementación.
En resumen, hace falta mucho por hacer en torno a la situación de los pueblos indígenas en Guatemala. Es necesario primeramente dejar atrás todo signo de racismo y ver al país como si fuera una finca y tratar de entender que las características del país hacen necesario abrir el dialogo y la concertación para que todos los pueblos en general, sean indígenas, xincas, garífunas o ladinos sean tomados en cuenta en las decisiones trascendentales que les benefician o les afectan.
Ivan Martínez – Carnet 9114852
Guatemala 08 de septiembre 2015
Análisis Propuestas candidatos presidenciales.
Partiendo de los indicadores actuales en cuanto a desarrollo social el PNUD índices muy precarios que afectan a la población indígena siendo estos 80 % de la población indígena es pobre el 48% de la niñez esta en desnutrición el porcentaje del PIB que se invierte en desarrollo social es de 8%. Después de los acuerdos de paz las iniciativas en cuanto al cumplimiento de los derechos de los pueblos indígenas se ha venido acrecentando pero no con la voluntad política o la importancia política que debería tener en cuanto a cumplir con los ofrecimientos en los acuerdos de paz prueba de ello es un total de 31 entidades atienden a los pueblos indígenas que deberían de atender a las 24 etnias existentes en el país 22 mayas, garífuna y xinca. La institucionalidad en este sentido es bastante débil debido a la falta de inclusión en la toma de decisión con muy poca representación en el congreso.
...