Que Es La Constitucion
Enviado por Xempel • 21 de Agosto de 2012 • 5.970 Palabras (24 Páginas) • 374 Visitas
I
TEORÍA GENERAL DE LA CONSTITUCIÓN
1.- QUÉ ES UNA CONSTITUCIÓN
Vamos a crear un nuevo país. Imaginemos un nombre: “Terra Bonus” (del latín: tierra buena). Hemos decidido fundar una nueva nación y en consecuencia debemos establecer una prioridad de tareas. Cuál ha de ser la primera a realizar.
Cualquier pensamiento ordenado responderá: hay que organizarnos de modo tal que cada quien sepa en este nuevo país, que debe hacer y que no debe hacer y es más, cómo lo debe hacer. Así sabremos qué derechos tenemos, cuáles son nuestros deberes y las garantías que este nuevo país ofrece para protegernos. Sin embargo también hemos de responder a otras exigencias. Una de ellas, cómo defino a mi país. Quiero que sea democrático o autocrático, federal o unitario. Así iremos de ir resolviendo algunas cuestiones más, por ejemplo, decidir la forma de nuestra economía, (de mercado o social de mercado o planificada, etc.)
Las reglas que vamos estableciendo de un modo ordenado para llegar a la meta que nos tracemos recibe el nombre de CONSTITUCIÓN.
Dicho todo esto, una primera definición acerca de lo que es una constitución puede ser:
Ley fundamental de un Estado que define el régimen básico de los derechos y libertades de los ciudadanos y los poderes e instituciones de la organización política.
Si examinamos el índice de nuestra actual Constitución Política veremos que la definición consignada en el párrafo anterior es exacta, por ejemplo:
Persona y sociedad, Derechos fundamentales de la persona, De los derechos económicos. Aquí los artículos de esos capítulos están referidos a los derechos y libertades de los ciudadanos.
Si queremos saber sobre la organización política del estado veremos otros capítulos que mencionan por ejemplo como se organizan y que funciones cumplen los poderes legislativo, ejecutivo o judicial para mencionar algunos de los órganos y no todos los regulados por una Constitución.
Al principio del texto nos preguntamos qué deberíamos hacer si fundábamos un país, recuerdas, “Terra bonus” y la respuesta ha sido: establezcamos las reglas básicas que regulen nuestra convivencia.
2.- CÓMO Y QUIÉN HACE UNA CONSTITUCIÓN
Sabiendo que debemos hacer ahora nos toca responder una segunda pregunta ¿Quién o quiénes van a hacer nuestra Constitución y cómo la van a hacer?
Hay varias formas pero solamente nos vamos a referir a algunos ejemplos, sobre todo al que empleó el Perú en la última oportunidad, es decir, cuando se redactó la Constitución de 1993.
Usualmente una constitución es un proceso de fundación o refundación de un país y obviamente más lo segundo que lo primero ya que casi no se fundan países; se refundan, sí, o modernizan o remodelan, pero nuevos países ya es bien raro.
Pero sigamos primero por el camino de nuestro querido país imaginario (porque todos debemos amar lo nuestro, en el caso real y ya no hipotético, el Perú).
Sabemos de la necesidad perentoria que tenemos de hacer una constitución. Cómo la hacemos.
El procedimiento que se emplea es convocar a elecciones para elegir una Asamblea Constituyente o un Congreso Constituyente. Ambos términos se han usado en nuestra historia. Las dos últimas constituciones, la de 1978 fue redactada por una Asamblea Constituyente y la de 1993 por un Congreso Democrático Constituyente. Si tratásemos de encontrar diferencias, éstas podrían ser, para el caso concreto del Perú, que la Asamblea Constituyente no tuvo facultades legislativas (dar leyes como lo hacen todos los parlamentos, solo podía hacer una constitución) mientras que el Congreso Constituyente Democrático si tuvo la potestad de aprobar leyes, es decir, además de haber sido convocado para escribir una carta magna (uno de los sinónimos del término constitución) realizaba las funciones que cumplen todos los poderes legislativos del mundo (legislar, fiscalizar y representar).
3.- LA IMPORTANCIA DE UNA CONSTITUCIÓN
En la explicación que vamos compartiendo, habrás visto que otro de los nombres que recibe la constitución es Carta Magna o Ley fundamental que obviamente su sentido gramatical nos refiere a la idea de un texto básico o primario, una suerte de base que soporta todo y de la que todo se desprende.
El mismo vocablo “Constitución” en su sentido literal y no jurídico ni político, nos habla, según el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española de: Esencia y calidades de una cosa que la constituyen como es y la diferencian de las demás” (RAE: vigésima segunda edición), es decir, la Constitución nos da nuestra esencia y en consecuencia nuestra diferencia respecto a los otros países. Dice además, cuando se refiere a que “constituyen” que nos está dando los elementos principales o fundamentales de nuestra identidad.
Y, en efecto, más allá de definir a la Constitución del modo que mencionamos al iniciar este texto, podemos decir que ella nos dice como es el estado peruano, que obligaciones tiene el con nosotros y nosotros con él, que derechos tenemos y como los protegemos o defendemos (el nombre de las reglas que tiene una constitución para proteger los derechos de los ciudadanos se llama: garantías), cómo se organiza políticamente nuestra sociedad, es decir como distribuye y administra el poder que todos tenemos y que lo delegamos a esa entidad que si bien no tiene una forma tangible, sentimos sus efectos, llamada estado. Y así establecemos que el estado distribuye su poder en tres instituciones básicas:
- Poder Ejecutivo
- Poder Legislativo
- Poder judicial
Podríamos seguir detallando el contenido de una constitución pero detengámonos ahí por ahora, para establecer un concepto previo: la importancia de una constitución.
Como habrás podido notar por las lecturas de los periódicos, las noticias en las radios y fundamentalmente las enseñanzas de tus profesores, la constitución es el documento básico del país en lo que se refiere a la ley más importante, la de mayor peso. Las preguntas que deben surgirte son porque esto es así, para que sirve una definición en ese sentido y como se realiza.
Trataremos de responder a todas tus dudas.
Desde un punto de vista práctico, lo puedes ver como un asunto de pura lógica. Tenemos siempre que tener un documento primigenio (primero) que es el más importante ya que en el consignamos los datos más valiosos, por ejemplo, tu partida de nacimiento. Con ella pruebas en qué momento viniste al mundo, quienes te dieron origen y por lo tanto quienes tienen obligaciones contigo y con quienes posteriormente, cuando ya seas adulto, estarás tu obligado, porque tienes lazos de sangre indestructibles (tus padres, hermanos,
...