Que cambios introduce e la constitución de 1991 y la ley 100 al campo de la seguridad social en Colombia
Enviado por 102203 • 9 de Marzo de 2015 • Ensayo • 651 Palabras (3 Páginas) • 343 Visitas
INTRODUCCION
En el presente informe se busca ver y aprender lo que la constitución de 1991 y la ley 100 han aportado en el campo de la seguridad social en Colombia, con el objetivo de analizar sus ventajas y desventajas.
¿Que cambios introduce e la constitución de 1991 y la ley 100 al campo de la seguridad social en Colombia?
La Constitución de 1991 eleva a la Seguridad Social como “un servicio público de carácter obligatorio” (Art.48), dentro de la cual “la atención de la salud y el saneamiento ambiental son servicios públicos a cargo del Estado”
La Ley 100 de 1993 crea el "Sistema General de Seguridad Social en Salud" que cambia y reorganiza la prestación de los servicios de salud del país e integra la salud pública, el sistema de seguridad social y la provisión de servicios privados. Es un sistema universal de aseguramiento que se establece mediante la "competencia regulada," mecanismo que promueve la eficacia y la calidad, en la provisión de los servicios. La Ley 100 plantea los siguientes principios como sus fundamentos centrales: equidad, obligatoriedad, protección integral, libre escogencia, autonomía de las instituciones, descentralización administrativa, participación social, concertación y calidad.
La reforma propuesta en la mencionada ley busca no sólo la ampliación de la cobertura de los servicios de salud a toda la población con capacidad contributiva, sino pretende incluir a la población de escasos recursos que no tiene capacidad de contribución plena. Se crea entonces el régimen subsidiado, el cual debe incorporar a la población de escasos recursos hasta ahora marginada, otorgándoles subsidios directos a la demanda, de tal forma que pueda vincularse a las EPS subsidiadas, y en forma progresiva contar con los mismos beneficios del régimen contributivo.
Gracias a la Ley 100 de 1993 se lograron avances que no se pueden desconocer: el contar con un plan obligatorio de salud, el aseguramiento para cerca del 92 % de la población, el aporte solidario, la protección financiera en salud de los hogares, el mejoramiento en el acceso a servicios de salud, en particular de la población rural, y el aumento en el gasto en salud, que pasó de una proporción del 3 % del PIB en 1990, al 8,3 % del PIB en 2011, según datos de Fedesarrollo.
Sin embargo, persisten brechas tanto en el aseguramiento, como en el acceso al sistema y la calidad y oportunidad de los servicios. También se ha visto un deterioro en algunos indicadores de estado de salud de la población. Estos problemas subsisten pese a intentos previos de reforma del Sistema General de Seguridad Social en Salud.
Por lo aprendido, lo que se puede ver a diario y lo consultado, son muchas las
...