ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Quiñones un peruano como tu


Enviado por   •  12 de Julio de 2019  •  Ensayo  •  1.211 Palabras (5 Páginas)  •  128 Visitas

Página 1 de 5

Quiñones, un ejemplo para los jóvenes de hoy

Por: Perla Baca

Una soleada mañana en el norteño puerto de Pimentel, a 12 km de la ciudad de Chiclayo, nace José Abelardo Quiñones Gonzáles, un 22 de abril de 1914, bajo el signo de Marte, dios mítico de la guerra y, a pocos meses del inicio de la 1ra. Guerra Mundial (28 de julio de 1914).

Los padres de nuestro héroe de la aviación militar fueron José Quiñones Arizola y María Juana Gonzales Orrego. Su padre fue dos veces alcalde de Chiclayo. Su infancia transcurre feliz en “El Palmo”, parcela agrícola de propiedad de sus padres. Sus hermanos fueron Salvador, Raúl y Gastón. Era un niño muy curioso, inquieto y alegre.

Estudió educación inicial en el colegio de las hermanas Bulnes y la primaria en el colegio nacional “San José” de Chiclayo en donde su director, el alemán Karl Weiss, les inculcó a sus alumnos, la práctica de vuelo en planeadores.

 (imágenes de su infancia)

En su adolescencia, sus padres lo traen a Lima a estudiar la secundaria en los prestigiosos colegios, “La Recoleta” dirigido por la congregación religiosa los Sagrados Corazones y luego en el colegio nacional “Nuestra Señora de Guadalupe”, en donde estudiaron presidentes y profesionales muy destacados de nuestra realidad nacional. Entre ellos el presidente, general EP Oscar Benavides, que gobernaba el país en el momento que el nacía.

(imágenes de los colegios La Recoleta y Guadalupe)

 

Era un muchacho de mediana estatura (1.68m), fuerte, alegre, bromista, amiguero y gran deportista. Fue campeón de pelota vasca. Su padre le regaló un auto con el que le gustaba hacer “piques” en la entonces apartada zona de la avenida Grau, en el Cercado de Lima. En ese entonces una ciudad bella, en plena expansión.

(imágenes de Quiñones durante su adolescencia/ con su amigo Rafo León)

A los 19 años, “Pepe” como le decían sus amigos a Quiñones, decide su vocación profesional. Quiere ser piloto de aviación. En ese entonces era una carrera admirada pero muy riesgosa. Sus padres inicialmente no aceptan su decisión, luego logra convencerlos y obtiene su permiso.

Ingresa a la Escuela Central de Aviación “Jorge Chávez”, el 20 de marzo de 1935 e integra la promoción “Comandante CAP José Raguz”. Le pusieron ese nombre a su promoción en memoria a una de sus instructores más destacados quien llegó a ser director de dicha escuela y falleció cuando volaba su avión de caza Curtiss Hawk, el 22 de julio de 1936, cerca a las playas de Villa.

(imágenes de cadete)

El cadete José Quiñones se destaca por su innata habilidad para el vuelo. Se recibe como alférez el 21 de enero de 1939. Obtuvo el mayor puntaje en la especialidad de piloto de caza. La ceremonia de graduación de su promoción la preside el Presidente de la República, General EP Oscar Benavides.

Durante su graduación realiza una impresionante demostración de vuelo invertido aproximadamente a metro y medio de altura sobre la tierra. Es la que podemos observar hoy impresa en el billete de diez soles.

(imágenes de este vuelo)

El Alférez Quiñones

El alférez FAP José Quiñones inicia su vida profesional en la Escuela de Hidroaviación en Ancó. Luego es destacado a la Base Aérea de Chiclayo, su tierra natal.

En esa época se aficiona a los gallos y con su gran amigo Rafael León adquirieron un gallo giro llamado “Tarzán” con el que ganan varias peleas.

(imágenes como alférez)

En 1940 formó parte del primer grupo de paracaidistas que tuvo el Perú.

El 28 de enero de 1941, Quiñones asciende a teniente. Se enamora de la chiclayana Consuelo Russo y lleva la vida rigurosa de un piloto, pero a la vez es un joven chiclayano alegre y deportista.

Por esa época, Ecuador, realiza una ofensiva en nuestra frontera norte, en la zona del cauce del río Zarumilla. El Perú responde y los pilotos peruanos realizan sus primeras misiones en el teatro del conflicto.

El 22 de julio de 1941, tropas enemigas atacan territorio peruano y al día siguiente, 23 de julio, la aviación peruana bombardea Chacras y Quebrada Seca, donde estaba ubicada la mayor parte de la artillería enemiga.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb) pdf (115 Kb) docx (319 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com