¿Qué debería tener una reforma pensional en Colombia?
Enviado por Alex Johan Santoyo Gonzalez • 8 de Marzo de 2020 • Reseña • 408 Palabras (2 Páginas) • 118 Visitas
Informe #2
¿Qué debería tener una reforma pensional en Colombia?
Alex Santoyo 10⁰
Que el sistema pensional en Colombia requiere una reforma estructural es una de las discusiones que se han venido presentando a lo largo de las agendas de varios gobiernos, pero también siendo esta la más impopular, en la cual no se ha podido llegar a un acuerdo.
El costo político al momento de tomar alguna decisión para implementar un esquema que garantice la pensión digna y aumente la cobertura a los colombianos es muy complicado de asumir.
Se dice que, según Víctor Julio Díaz, el sistema pensional que rige fue hecho en base a la expectativa de vida de las personas hace muchos años, cosa que ha cambiado a lo largo del tiempo, lo que causa que los ahorros de las personas durante su periodo laboral no les alcance para financiar una pensión por el tiempo que pueden vivir luego de su jubilación.
Esta expectativa de vida subió aproximadamente 10 años, siendo que básicamente los colombianos ahora viven más o menos hasta los 80.
Agrega Díaz que, para poder solucionar el problema antes mencionado, se necesita dinero, diciendo que se necesita más dinero para que las personas que se jubilen puedan vivir de manera decente.
Jorge Quintero dice que los únicos dos posibles acuerdos a los que se puede llegar con respecto a esta discusión: ampliar la edad de cotización de las personas que ahora están cotizando o se ampliar los porcentajes con los cuales se cotiza. Esto claro, teniendo en cuenta la palabra del presidente Duque, quien dijo que la edad no se aumentará.
Sabiendo que solo 3 de cada 10 colombianos logran pensionarse, teniendo en cuenta que solo, aproximadamente, un 24% de los colombianos consiguen un salario mínimo, Quintero dice que la reforma tiene la necesidad de garantizar que una mayor población alcance a pensionarse. También dice que, aunque las soluciones que se den puedan ser a largo plazo, seguramente sean las más efectivas, proponiendo que se llegue a una mayor cobertura mediante el aumento de la formalidad en Colombia, haciendo que más personas puedan vincularse con el sistema de seguridad social, para finalmente pensionarse.
Como cualquier reforma de esta índole, hay que respetar los derechos y expectativas de las personas que están cercanas a lograr la pensión con el régimen actual.
David Díaz dice que la transición para el nuevo régimen debería ser de unos 10 a 20 años, mientras que Quintero se inclina por una transición de 8 a 10 años.
...