Qué es el coaching
Enviado por 18547 • 10 de Abril de 2013 • Informe • 1.900 Palabras (8 Páginas) • 366 Visitas
¿Qué es el coaching?
Es un sistema que incluye conceptos, estructuras, procesos, herramientas de trabajo e instrumentos de medición. Implica también aplicar un estilo de liderazgo.
Se apoya en conversaciones, no es meras charlas.
Emplea feedback positivo basado en la observación.
El coaching abre ventanas para explorar nuevos conceptos, nuevos sistemas, técnicas, herramientas y nuevas tecnologías de gestión empresarial que se centran en:
Un estilo particular y diferenciado del coach para el desarrollo de líderes den la administración de las organizaciones.
Una metodología de estrategias y tácticas que apuntan siempre hacia una mayor visión empresarial.
Un sistema integral, coherente, continuo para el desarrollo de los talentos individuales de las personas en el trabajo.
Un sistema de trabajo en equipo que potencia aún más las habilidades individuales en áreas de mejores resultados para el equipo.
Un enfoque diferente que transforma el trabajo, entrenamiento y desarrollo.
Características básicas del coaching:
1. La visión es concreta, basada en hechos: Se focaliza en comportamientos que pueden ser mejorados en los aspectos objetivos y descriptivos del desempeño. Este solamente puede ser mejorado cuando puede ser descrito de forma precisa y cuando ambas partes entienden exactamente lo mismo.
2. Existe interactividad quien más habla debería ser el coachee: En las conversaciones de coaching se intercambia información, se hacen preguntas y se dan respuestas, se intercambian ideas.
3. La responsabilidad es conjunta: Tanto el coach como el coachee detentan una responsabilidad compartida para trabajar juntos en la mejora continua del desempeño, ambos comparten la responsabilidad de conseguir que la conversación resulte de la máxima utilidad posible.
4. La forma es específica, existe una estructura: La forma está determinada por dos factores primordiales: una meta de la conservación claramente definida y un flujo de la conversación con una primera fase en la cual se amplía la información. Posteriormente, esta se focaliza en aspectos específicos, en la medida en que los participantes consiguen alcanzar el objetivo pactado al inicio de la conversación.
5. El respeto es algo permanente, lo más importante es el coachee: El líder comunica en todo momento su respeto por la persona que recibe el coaching.
Algunos elementos básicos del coaching:
Valores: El coaching posee como base fundamental los valores que previamente ya han sido discutidos. De no ser así, este se convierte simplemente en poco menos que ella exhibición de una serie de trucos.
Resultados: El coaching es un proceso orientado a resultados y que tiene como consecuencia la mejor continua del desempeño, ya sea de una persona o de un equipo.
Disciplina: El coaching es una interacción disciplinaria, a fin de conseguir la meta de la mejora continua, un coach deber ser lo suficientemente disciplinado como para crear las condiciones esenciales.
Formación previa: No basta el conocimiento intuitivo o la simple memorización de ideas y de conceptos, ya que esto no garantiza que se lleven a cabo conversaciones orientadas a mejorar el desempeño.
¿Cuándo dar coaching?
El coaching se puede aplicar cuando:
• Existe un feedpack pobre o deficiente sobre el progreso de los coachees, acompañado de un bajo rendimiento laboral.
• Cuando un empleado de cualquier área merece ser felicitado por la ejecución ejemplar de alguna destreza.
• Cuando el colaborador necesita mejora alguna destreza dentro de su trabajo.
El coaching efectivo es aquel que se caracteriza por el positivismo y la confianza.
¿Cómo funciona el coaching?
El coaching funciona a través de una conversación en la cual aparecen compromisos mutuos.
o Por parte del coachee: obtener un resultado superior, honestidad con lo que ocurre y disposición hacia el logro.
o Por parte del coach: el resultado que obtendrá su coachee será más elevado que el que lograría el coachee por sí mismo. En ocasiones, los coachs trabajan también con los estados de ánimo.
¿Quién es el coach?
El coach no es más que una figura que se preocupa por planificar el crecimiento personal y profesional de las personas. Desde este punto de vista, el coach es, sin duda, un líder.
Posee una visión, inspiradora, ganadora y trascendente, que mediante el ejemplo, la disciplina, la responsabilidad y el compromiso orienta a las personas en el caminar hacia una visión, convirtiéndola en realidad. Para acompañar a la persona en ese camino, precisa de una serie de elementos, que a continuación se detalla.
Comunicación: Un coach se asegura de la claridad en su comunicación.
Apoyo: Significa apoyar al equipo o a la persona, aportando la ayuda que este necesita, bien sea con información, con materiales, con consejos o, simplemente, aportando comprensión.
Confianza: El líder permite que las personas de su equipo sepan que cree en ellas y en lo que estas hacen. Señala los éxitos ocurridos. Revisa con los colaboradores las causas de los éxitos y proporciona reconocimiento.
Visión compartida: Significa compartir la visión de las metas comunes. Para asegurarse de ello, el coach previamente ha de emplear el tiempo por preciso para explicar en detalle sus metas. La clave es asegurarse de que los miembros de su equipo puedan responder preguntas tales como: ¿Por qué esta meta es tan deseable para el equipo o para la organización? ¿Qué pasos se han de dar para conseguir las metas? ¿Cuándo?
Empata: Supone comprender el punto de vista de los coaches. Realizar preguntas que revelan la realidad de los miembros del equipo para involucrarse con las personas. El líder no debe asumir que sabe lo que estas piensan y sienten, debe preguntárselo.
Recompensa/castigo: Es permitir que los miembros del equipo sepan con certeza que los errores no van a ser castigados, siempre y cuando todo el mundo aprenda de ellos.
Paciencia: El tiempo y la paciencia resultan clave para evitar que el coach simplemente reaccione.
Discreción: Los mejores coach son aquellos que logran mantener la confidencialidad que conforma la base de la confianza y, por ende, de su credibilidad como líder.
Respeto: Es la actitud percibida en el directivo
...