¿Qué es una Constitución?
Enviado por Jacob Cortes • 26 de Abril de 2022 • Ensayo • 4.859 Palabras (20 Páginas) • 65 Visitas
[pic 1]
CENTRO UNIVERSITARIO FRANCISCO LARROYO
ENSAYO DEL LIBRO ¿QUÉ ES UNA CONSTITUCIÓN?
LICENCIATURA EN DERECHO
CUATRIMESTRE: QUINTO
MATERIA: DERECHO ADMINISTRATIVO I
ALUMNO: JACOB CORTES MORENO
TEMA DE ENSAYO: LOS PERÍODOS PRESIDENCIALES MEXICANOS DESDE EL SIGLO XIX HASTA PRINCIPIOS DEL SIGLO XXI Y SU RELACIÓN CON LA CONSTITUCIÓN DE LOS FACTORES REALES DEL PODER
PRESENTACIÓN: 07 DE MARZO DEL 2021
Prólogo
Jacob Cortes Moreno (2000-actualidad). Estudiante universitario de Ciencias Jurídicas. Nací en el seno de una familia de escasos recursos y con situaciones que tiempo después comprendí comunes entre miles de familias mexicanas.
Mi atracción por la política nació des que observaba campañas políticas de la mano del PRI, el PAN y el PRD, nació también a través de presenciar y vivir en carne propia la desigualdad social y los problemas que afrontamos los mexicanos durante la crisis con la que nací y que nos persigue hasta nuestros días. Así como el miedo de la vida pública que se vive día con día en nuestro pueblo olvidado por Dios.
Introducción
En el siguiente trabajo se interpretará el libro de Ferdinand Lassalle: ¿Qué es una Constitución?, libro que nos habla de una realidad de la que todos saben pero pocos hablan.
Se interpretará el texto conforme a los períodos presidenciales y sociales de los Estados Unidos Mexicanos desde el siglo XIX hasta el siglo XXI, interpretación y ensayo que durante el recurrido tiene que centrarse de momentos en relatar unos pocos sucesos que han sido muestra clave de la Constitución real transformada a escrita y efectiva que, valga la redundancia, nos constituye a nosotros los mexicanos en una relación con las clases sociales, gobiernos, mafia y demás factores reales del poder.
Los períodos presidenciales mexicanos desde el siglo XIX hasta principios del siglo XXI y su relación con la Constitución de los factores reales del poder
Capítulo I: ¿Qué es una Constitución?
Es necesario precisar y analizar antes que nada qué es una Constitución, su diversificación, y su uso. Bien, pues comencemos por decir directamente que un Estado sin importar cuál sea cuenta con una Constitución escrita y una Constitución real, esto según el autor del libro que estamos analizando en nuestra realidad.
Aunque se cuenta con una Constitución escrita y una Constitución real, éstas dos tienden a conectarse y a transformarse entre sí, siempre con dependencia de los factores reales y cambiantes del poder según la época.
Por lo menos en los Estados Unidos Mexicanos, una Constitución técnicamente es un pacto político-jurídico que realiza el pueblo por medio de sus representantes en cada clase social del mismo, en ella se define el orden político y se sienta la base fundamental del Derecho público, del que se desprenden derechos fundamentales para las personas (sean físicas o colectivas), así como las obligaciones, derechos y facultades para las mismas, como los propios de los órganos del Estado y del Gobierno.
Respecto de esto Ferdinand Lassalle define que:
‘’…hay constituciones republicanas: La Constitución es la ley fundamental proclamada en el país, en la que se echan los cimientos para la organización del Derecho público de esa nación’’ (Lassalle, 2019, p45).
Es bien conocido por todos que para Ferdinand Lassalle la Constitución no es otra cosa que la suma de decisiones de los factores reales del poder. Esto básicamente es la praxis de la ley fundamental.
Capítulo II: Los factores reales del poder del Estado mexicano
En realidad desde la última etapa del porfiriato hasta nuestros tiempos se han visto reflejados algunos de los factores reales del poder de que se hacen mención en la obra que estoy interpretando, aunque de igual modo y en base a lo que establece el autor, he descubierto otros factores reales de los que se harán mención a continuación y con los cuales analizaremos cada etapa presidencial en el país.
Dichos factores reales del poder en nuestro país son los siguientes:
- Los partidos políticos. Son los órganos de representación social del país que detentan ocupar cargos legislativos y ejecutivos, mismos que colocan a los miembros de la Corte.
Los partidos políticos son instituciones aristocráticas que deciden por el pueblo aunque de acuerdo a sus interpretaciones e intereses, con sucesores que llegan por medio del nepotismo y difícilmente por otra causa, estos negocian entre sí para repartirse el poder en el gobierno y en realidad son parte de lo mismo. A ellos en la realidad los podemos comparar con la monarquía y la nobleza. - Los terratenientes. Son quienes cuentan con grandes extensiones de tierra tomadas u otorgadas. Su relación tan directa con el régimen hispano, mismo que fue base del régimen mexicano, provoca por ende que tengan una relación muy estrecha con el presidente y es el presidente el que cuenta con el poder de decidir y de frenar luchas sociales con el Ejército o la policía.
- La burguesía. Es la clase social acomodada en este país y misma que domina el capitalismo, esto por su producción desenfrenada y la alta competencia que al mismo tiempo y como resultado de ésta genera empleos y monopolios más amplios. Son aquellos empresarios altos y también pequeños que mueven y producen dinero para la subsistencia de un país.
- Los banqueros. Aunado a lo anterior mencionado respecto de los burgueses, se encuentra el factor real del poder que controla y ostenta el dinero, tanto a nivel nacional como internacional. Son ellos pues quieres tienen el poder de decidir a quiénes otorgarles créditos y de qué niveles, se trate de quien se trate.
Los banqueros tienen mucho poder, tanto que ellos pueden decidir qué Estado o alianza ganará una guerra frente a otros, esto financiando el armamento militar con sus préstamos exorbitantes. Tenemos como ejemplo de lo que planteo a la familia Rothschild, quienes a lo largo de la historia han financiado guerras, han declarado vencedores, perdedores, han declarado la paz y han colocado jefes de gobierno de su conveniencia. - La cultura mexicana. Para explicar por qué la cultura mexicana es un factor real del poder citaré a continuación lo siguiente:
‘’Supongamos que ahora al Gobierno se le ocurriera promulgar una ley penal semejante a las que rigieron en algún tiempo en China, castigando en la persona de los padres los robos cometidos por los hijos. Esa ley no prevalecería, pues contra ella se rebelaría con demasiada fuerza la cultura colectiva y la conciencia social del país’’ (Lassalle, 2019, p58).
Pues supongamos ahora nosotros que al Gobierno se le ocurriera hacer su trabajo y retirar todos los altares de La Virgen de Guadalupe que obstruyen el paso en las banquetas. Un 69% de la población mexicana se alzaría en contra del gobierno en una revuelta masiva y continuarían pisoteando la supuesta laicidad del Estado. - La clase obrera. La historia ya ha demostrado por lo menos en la edad media que la nobleza junto con el rey y los burgueses no pueden prosperar esclavizando a esa enorme clase obrera, los obreros se terminan hartando y prefieren morir peleando que vivir en el sometimiento. Los obreros se unen a las pequeñas burguesías y provocan de una Revolución Industrial por poner un ejemplo.
- El ‘’señor’’ presidente. Un presidente llega a ser el jefe de Estado y jefe de Gobierno, esto en sí ya engloba que cuente con el poder militar y el poder administrativo, se relaciona al mismo tiempo con los cárteles del narcotráfico y también tiene poder directo o relación directa con el partido político que lo llevó al poder. Siendo quien tiene el poder sobre el partido político que lo llevó al poder, tiene poder sobre los miembros del mismo partido que se encuentran en el Congreso de la Unión, por tanto es quien legisla y reforma. Es él quien decide con quién pacta y quién será su sucesor, esto no se establece en la Constitución escrita pero la cultura del dedazo en México es un secreto a voces, es parte del Pacto Federal real.
Éste tiene el poder de frenar a quien le haga frente con los cañones del Ejército. - El poder organizado inorgánico. ‘’Cierto es que los cañones se compran con el dinero del pueblo: cierto también que se construyen y perfeccionan gracias a las ciencias que se desarrollan en el seno de la sociedad civil, gracias a la física, a la técnica, etc. ’’ (Lassalle, 2019, p65).
Como bien menciona el autor prusiano, es el Ejército y aún encima el jefe de Estado quien dispone de los cañones y armamento, pero la historia y aún encima en nuestro país nos han dejado claro que el pueblo es quien paga ese armamento y así como lo paga también lo fabrica y dispone del mismo, asimismo puede establecer un Ejército civil con un número mayor al del Ejército militar. - La iglesia. Cuento a todas las iglesias y religiones en el mismo puesto porque a final de cuentas aquí todas se dirigen a lo mismo. Es un factor muy importante debido a que el pueblo mexicano le tiene más respeto a la Biblia que a la propia Constitución, por tanto la iglesia tiene el dominio de la mayor parte de la sociedad mexicana, ellos son capaces de convocar a las masas para que éstas le sean indiferentes a las normas jurídicas establecidas por nuestro órgano Legislativo.
- El Ejército. Ya hemos mencionado que tanto el presidente como los terratenientes y hasta los burgueses cuentan con el poder del Ejército, pero tomando en cuenta que un presidente es titular del órgano Ejecutivo del poder por un tiempo limitado, el Ejército es también un factor real del poder autónomo debido a que se pueden revelar en contra de un presidente y ocasionar un golpe de Estado para tomar el poder en el Gobierno, parecido a lo que ocurrió en la República Bolivariana de Venezuela de la mano de Hugo Chávez Frías. En los Estados Unidos Mexicanos también tuvimos un golpe de Estado pero indagaremos más adelante sobre esto.
- Los medios de comunicación. Sin duda alguna este factor real del poder es desde mi punto de vista junto a los banqueros el factor real del poder más importante de todos. Bien dijo alguna vez el estadounidense Jim Morrison: ‘’Quien controla los medios de comunicación, controla las mentes’’ y por su parte el franco-chileno Alejandro Jodorowsky mencionó lo siguiente: ‘’Estos medios de comunicación nos informan de todo pero nos condenan a comprender nada’’. Bien pues con lo expuesto, puedo mencionar yo que aquellos que controlan las mentes lo controlan todo, ellos tienen el poder de endiosar a una persona pero también tienen el poder de destruirla, ellos tienen el poder de distorsionar la información y pueden sacar de contexto una declaración, ellos saben que la sociedad poco o nada comprende y razona desde el criterio propio, las masas son fáciles de manipular por los medios de comunicación, ellos pueden iniciar una revolución pero también pueden apaciguar a las personas. Los medios de comunicación ya han demostrado cuánto poder tienen desde la Revolución Mexicana hasta nuestros tiempos.
- El Gobierno de los Estados Unidos de América. No es secreto que somos el patio trasero del Gobierno de los Estados Unidos de América desde nuestro país hasta la República Argentina. El presidente John Quincy Adams sintetizó la frase que al presidente James Monroe mencionó abiertamente a todo el mundo: ‘’América para los americanos’’. Los presidentes mexicanos a lo largo de la historia le han tenido que besar la mano a los presidentes estadounidenses, ellos deciden reconocer por ellos y por los demás quién es presidente y quién no, el Gobierno de los Estados Unidos de América decide por México en el plano nacional e internacional por razones que mencionaremos más adelante.
- Los cárteles del narcotráfico. En los últimos tiempos hemos visto cómo los cárteles del narcotráfico tienen un peso enorme en la Constitución real del país, cuentan con su propio ejército y con un poder económico tan grande como el del resto de burgueses en el país, son quienes además le faltan al respeto a cualquier ley y ley fundamental por medio del miedo y del caos. Aunque en realidad no sabemos quiénes se encuentran detrás de los campesinos que los medios de comunicación nos hacen creer que son los jefes de todas esas organizaciones, organizaciones tan poderosas y enormes que solo las mentes más intelectuales pueden manejar.
Ya expliqué quiénes son los factores reales del poder en nuestro Estado, ahora citaré lo siguiente con el fin de exponer la Constitución real, escrita y efectiva:
...