REBELION EN LA GRANJA
Enviado por cristinne • 1 de Diciembre de 2013 • 1.831 Palabras (8 Páginas) • 365 Visitas
REBELIÒN EN LA GRANJA.
INTRODUCCIÒN.
El hombre es un ser eminentemente social, nace, crece, se desarrolla y muere en sociedad. Si entendemos a la sociedad como el grupo de personas relativamente permanente capaz de subsistir en un medio físico dado con un cierto grado de organización, resulta importante conocer los elementos fundamentales que constituyen este ente moral en el que se llevan a cabo los actos, actividades, relaciones y vinculación entre los miembros que lo integran.
Aristòteles sostenía que el hombre siempre requirió de vivir en grupos, en sociedad, que le permitiera satisfacer sus necesidades elementales, que de manera individual era imposible que pudiera sobrevivir puesto que no sería autosuficiente, “el hombre fuera de la sociedad o es Dios o es bestia”. Esta afirmación nos remite a los primeros años de la aparición del hombre sobre la tierra, que para poder subsistir se organizaba designándole a cada uno de los miembros del grupo ciertas actividades dando pauta con esto a dividir el trabajo, obteniendo asì mejores resultados permitiendo cubrir requerimientos vitales.
A través de la historia se ha podido observar que el hombre ha tratado de organizase de muy diversas maneras con el propósito de ir mejorando sus condiciones de vida, esto ha dado pauta a identificar varios elementos que resultan fundamentales para alcanzar una coexistencia humana que es importante mencionar en este punto que se ha hecho imprescindible en toda sociedad la creación de un marco normativo que permita regular la conducta de sus integrantes, de esta manera cada agrupación social contarà con normas acordes a su idiosincrasia y necesidades.
Se han suscitado grandes movimientos sociales como consecuencia de que las aspiraciones elementales de los pueblos no han sido satisfechas, trayendo como consecuencia la caída de algunos regímenes y la aparición de otros, que permitan el bien de toda la población no sòlo, de unos cuantos, esta aspiración en la actualidad todavía parece utópica, todavía podemos observar muchas sociedades que no pueden satisfacer sus necesidades básicas tales como el comer, el vestir, servicios de salud, entre otros.
DESARROLLO.
En las sociedades en las cuales sus miembros perciben que sus aspiraciones básicas, sus necesidades elementales no se han hecho realidad, inicia una situación de malestar, de enojo y un sentimiento de cambiar su realidad, esta inconformidad generalmente se ve reflejada en movimientos sociales y culturales que dan pauta a grandes transformaciones, un ejemplo de esto pueden ser las revoluciones que se han suscitado a lo largo de la historia y una que resulta trascendental para la humanidad lo fuè la revolución francesa, que trajo consigo grandes aportaciones en cuanto al saber y a los derechos humanos, con la declaración de los derechos del hombre. En el caso especìfico de la granja Manor los animales estaban inconformes, sentían que gran parte de su trabajo era robado por el hombre, que vivìan en condiciones deplorables, que trabajaban mucho y recibìan a cambio muy poco, buscaban la igualdad y la justicia, estos fueron los elementos que alentaron a esta sociedad de animales a rebelarse contra el dueño de la granja el Señor Jones.
Por las situaciones tan particulares y especìficas que se viven en su momento, en algunas ocasiones estas revoluciones se inician de manera intempestiva o bien de una manera diferente a como se hubo planeado, en la granja Manor, como en la realidad sucede en varios países, el origen de esta sublevación fuè el hambre. Los animales no pudieron soportar esta situación. En Francia ocurrió algo parecido, los reyes vivìan de manera opulenta, subìan los impuestos para satisfacer sus necesidades personales, mientras el pueblo vivìa en la miseria y padecía hambre, el carecer de alimentos es sin lugar a dudas uno de los factores que empujan a los hombres a iniciar revoluciones.
Al terminar con una forma de gobierno y dar inicio a otra, algo que resulta prioritario es establecer un marco normativo que permita reconocer las aspiraciones y necesidades que el pueblo considera fundamentales para vivir, este marco normativo puede estar integrado por normas jurídicas, morales, religiosas y sociales que permitan regular la conducta de los miembros de una sociedad. Para llevar a cabo lo expuesto es necesario que los integrantes de esta agrupación social cedan el poder a instituciones previamente definidas. A este punto es preciso mencionar que constituciones de diversos países, establecen que el poder emana del pueblo. Tambièn es necesario recordar al respecto lo que sostiene Juan Jacobo Rousseau, en su pacto social en la cual se le otorga soberanía al Estado, para que le de forma a la sociedad y empieze a dictar normas que logre la convivencia humana. En la Granja Animal se establecieron siete mandamientos, que formaron los principios del animalismo, con esto se pretendía que todos los animales disfrutaran de los mismos derechos, se perseguía un fin de igualdad y justicia entre los miembros de la granja.
En este caso especìfico se puede observar por las características que se presentan que se estaba organizando un estado con tintes comunistas, en donde todos eran propietarios de la granja, no había amos, todos eran iguales, no había esclavitud, y el trabajo realizado sería en beneficio de los propios animales sin tener que dar parte de su trabajo a otros, que simplemente se encargaban de supervisar y dirigir. Los bienes de producción serìan de todos los integrantes de esta sociedad, pero algo muy importante y trascendental es que serìan libres, posiblemente era su mejor recompensa, su mayor triunfo, el haber luchado por la libertad.
En todos los Estados que experimentan un cambio de gobierno, existe un sentimiento de esperanza por parte del pueblo de que todo va
...