ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REFLEXIÓN PERSONAL SOBRE EL PAPEL DE LOS TRABAJADORES/AS DE MANERA ORGANIZADA PARA LA CONSECUCIÓN DE LOS DERECHOS SOCIALES Y LABORALES.


Enviado por   •  4 de Abril de 2022  •  Trabajo  •  1.207 Palabras (5 Páginas)  •  84 Visitas

Página 1 de 5

REFLEXIÓN PERSONAL SOBRE EL PAPEL DE LOS TRABAJADORES/AS DE MANERA ORGANIZADA PARA LA CONSECUCIÓN DE LOS DERECHOS SOCIALES Y LABORALES.

Los derechos sociales y laborales que tenemos hoy en día son un claro ejemplo de lucha de las clases obreras por necesidad hacia una mejor sociedad.

Después de los inmensos cambios de la Revolución Industrial y de los varios movimientos obreros, fue necesario empezar a relacionar el empresario con el asalariado, por ello se creó el 24 de julio de 1873 la primera ley creada específicamente para eso, fue llamada la ley Benot. Esta ley tenía el objetivo de proteger a los menores de las abusivas condiciones en que se les empleaba en los establecimientos industriales.

Por ello, las primeras leyes del Derecho del Trabajo nacen como una respuesta política frente a unos determinados problemas sociales, estando íntimamente relacionadas con la realidad económica y social surgida a raíz de la Revolución Industrial.

Las personas trabajadoras y también especialmente las más débiles eran el foco principal para poder obtener el trato merecido, puesto que tenían unas pésimas condiciones laborales. Los obreros habían tomado como elemento fundamental de su lucha la rebaja de las horas de trabajo, sobretodo en los colectivos de las mujeres y los niños.

La incorporación de estos dos colectivos “frágiles” en las fábricas había provocado un gran descenso en los salarios que afectaban a todos los trabajadores. Un niño o una mujer cobraba un salario bastante inferior a un hombre adulto que hacía el mismo trabajo, esto llevó a que los obreros tuvieran que rebajar sus salarios para poder estar en una balanza económicamente hablando en relación con los niños y las mujeres.

Por otra parte, las jornadas laborales eran muy largas y muy duras, este hecho cambió en 1919 cuando varios oficinistas vieron como La Canadiense, una empresa eléctrica de Barcelona, les reducía los sueldos, por ello empezaron una protesta y fueron despedidos, después sus compañeros iniciaron una huelga, que consiguió detener totalmente la actividad de las compañías eléctricas. El paro tuvo una duración de 44 días, creando una huelga general que detuvo un 70% de la industria de la región. Gracias a este suceso tan importante se estableció una jornada laboral de 8 horas. Finalmente, la jornada laboral establecida de cinco días de trabajo y dos de descanso fue causada porque en 1938, debida a la amplia presencia de trabajadores judíos que lideraban los sábados, se estableció en Estados Unidos la Fair Labor Standard Act, que fijó la libranza en dos días y estableció la semana de 40 horas. En España, el día de descanso oficial es el domingo, como en casi toda la cultura occidental, basado en la tradición cristiana.

Otro gran importante punto es el derecho de las mujeres, en la Segunda República Española proclamada el 1931. Clara Campoamor era una gran defensora del feminismo y del derecho de las mujeres, tenía unas expectativas ambiciosas y contemplaban el voto de las mujeres, el divorcio, la igualdad de los hijos e hijas nacidos fuera del matrimonío y por supuesto la abolición de la prostitución. No sería fácil implantar cambios

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb) pdf (48 Kb) docx (10 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com