ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RELACIONES INTERNACIONALES


Enviado por   •  27 de Enero de 2014  •  3.119 Palabras (13 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 13

ENSAYO

DE

RELACIONES

INTERNACIONALES

RELACIONES INTERNACIONALES

Las Relaciones Internacionales han llegado a jugar un papel muy importante en cuanto al crecimiento nacional de cada país. Así como la comunicación y el entendimiento entre individuos diferentes son vitales para la familia y la sociedad, asimismo lo son cuando la escala aumenta y nos referimos a las relaciones entre las naciones. Algunos factores importantes que hay que tomar en cuentas son:

• Las comunicaciones sobre lo que ocurre en todo el mundo ha ido acercando a todos los pueblos de la Tierra, una serie de intercambios comerciales, espirituales, intelectuales y culturales.

• Ya no se trata de quien tenga más volumen o población, sino de quien sea más eficiente y competitivo en el desarrollo de sus talentos, sino de que tan bien te relaciones con los demás países.

• La prosperidad de las naciones y su seguridad económica y social, depende mucho del "estado" de vida de las poblaciones vecinas. El espíritu de convivencia es sumamente necesario y se requiere de una nueva forma de pensar y de actuar que logre integrar armónicamente las diferencias para transferir generosamente y sin egoísmos el conocimiento y la cultura de la prosperidad, que deben ser patrimonio de toda la humanidad para construir su bienestar.

DURANTE EL GOBIERNO DE HUGO CHÁVEZ

Desde que asumió el poder Hugo Chávez, aumento progresivamente su proyección internacional desde la palestra de mandatario nacional, sus constantes viajes tuvieron generalmente carácter comercial, si bien a partir del 2003 su trabajo como figura internacional se fue alejando paulatinamente de este trabajo diplomático hacia la promoción de su plataforma ideológica; apoyo abiertamente a organizaciones y movimientos políticos que, en ciertos casos, estaban en abierta confrontación con los gobiernos nacionales. Tal es el caso en Perú y Colombia, así como lo fue en Bolivia, antes de la asunción de Evo Morales, a principios de 2006. Mantuvo además intensas relaciones diplomáticas con mandatarios internacionales abiertamente enfrentados al gobierno de los Estados Unidos, reuniéndose, entre otros, con mandatarios como Nguyen Minh Triet, Robert Mugabe, Fidel Castro, Saddam Husein, Evo Morales y Mahmud Ahmadineyad. Hugo Chávez fue una de las figuras de mayor proyección internacional, siendo su popularidad especialmente alta en algunos países de Latinoamérica, al haber sido precursor de la nueva Integración Latinoamericana y Caribeña, del Oleoducto del Sur, del Banco de Sur, de Telesur, y de varios convenios con países pobres para la reducción de los costos en cuanto a materia energética se refiere. Sin embargo, algunos analistas califican estas acciones como una "diplomacia petrolera" y recibe críticas de algunos sectores por manejos ineficientes del gasto público y el costo que tiene exportar la ideología Bolivariana.

La personalidad explosiva e ideología socialista del comandante Hugo Chávez marcó de forma clara las relaciones exteriores de Venezuela durante sus 14 años de mandato; llegando a ser considerado como un gran 'amigo' por algunos y un 'entrometido' por otros.

Chávez logró desde su llegada al poder promover una política internacional “multipolar” en la que diversificó y afianzó lazos con diferentes países, minimizando la dependencia e influencia de Estados Unidos y la Unión Europea.

Gracias a la afinidad tanto ideológica como económica, desfiló en decenas de tapetes rojos en el Medio y Lejano Oriente en la llamada 'diplomacia petrolera'; países como Irán, Iraq, China, Bielorrusia y Libia fueron sus aliados estratégicos y estableció con éstos una cooperación mutua en ámbitos tanto políticos como comerciales.

Capítulo aparte, y muy extenso, merece Rusia y su presidente Vladimir Putin con quien el líder venezolano sostuvo una cercana amistad y compartía la visión de contrarrestar el poderío norteamericano. Proyectos energéticos rusos en Venezuela y la venta de armas, submarinos y aviones al país vecino, reflejaron su alianza económico-militar.

Pero no todo fue abrazos y apretones de mano en este lado del mundo; la relación entre Venezuela e Israel sufrió graves quebrantos durante el Gobierno 'Chavista', debido a la estrecha relación entre el país árabe y Estados Unidos. Chávez incluso retiró a su representante en el 2006 y calificó al estado Israel de "malditos y asesinos" con los que no le interesaba tener relaciones.

Por otro lado, la relación con España se caracterizó por estar llena de altibajos dependiendo el gobernante de turno. Chávez criticó duramente el gobierno de José María Aznar por reconocer el golpe de Estado en su contra en el 2002, lo que generó un fuerte intercambio de palabras en el famoso “¿Por qué no te callas” del Rey Juan Carlos I a Chávez, durante la clausura de la XVII Cumbre Iberoamericana del 2007.

Meses después, el mandatario venezolano visitó España y se reunió con el jefe de Gobierno Español José Luis Rodríguez Zapatero y el Rey Juan Carlos para limar asperezas y bajar el ambiente de tensión que se vivía en el momento.

El ambiente en el 'vecindario' fue bastante favorable para Chávez; la implementación de políticas como la venta de petróleo en condiciones de pago preferenciales a países de la región, y la creación del Alba, Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, permitieron que gobiernos como los de Nicaragua, Bolivia, Ecuador, Honduras y otros países centroamericanos apoyaran de manera casi incondicional el movimiento bolivariano.

Presidentes como Rafael Correa, Fidel y Raúl Castro, Cristina Fernández, Evo Morales y Daniel Ortega, se convirtieron en los grandes 'amigos' de Chávez en la región, convirtiendo al comandante en una figura determinante en la política internacional de Latinoamérica. Gracias al poder adquirido, Chávez logró la entrada de Venezuela a la Mercosur, objetivo que había sido esquivo por muchos años.

Venezuela con los países de América del Sur, tiene una posición de liderazgo compartida con Brasil. Tiene una muy buena relación con los países del Mercosur (Argentina, Uruguay, Paraguay y Brasil) y con Ecuador y Bolivia, todos países de izquierda. Con Colombia no está muy bien, debido a las acusaciones mutuas referidas a las FARC y la utilización

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (19 Kb)
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com