ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relaciones Internacionales


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2013  •  1.072 Palabras (5 Páginas)  •  260 Visitas

Página 1 de 5

Resumen capitulo 7

El juego de las relaciones internacionales: La diplomacia antes que la fuerza.

Los gobiernos nacionales participan en el “juego de las naciones” no simplemente por el goce y la satisfacción que produce la competencia sino por la esperanza que tienen de alcanzar unos beneficios respecto a las metas de política internacional o, algunos caso, beneficios de política interna. Qué tan exitoso es un determinado jugador, depende esencialmente de la influencia que puede ejercer sobre otro u otros jugadores en términos de configurar su comportamiento en una determinada forma.

En la era nuclear contemporánea es especialmente cierto tipo de gobiernos nacionales, en lugar de depender del uso de las fuerzas armadas, intentan ejercer cierta influencia y lograr las metas deseadas a través de lo que comúnmente de denomina diplomacia. El término “diplomacia” tiene gran variedad de significados en la literatura de las relaciones internacionales, la diplomacia se refiere a las practicas y los métodos formales mediante los cuales los Estados conducen sus relaciones internacionales incluyendo el intercambio de embajadores, el envió de mensajes utilizando los representantes oficiales y las participaciones cara a cara.

En las épocas recientes los académicos han ampliado el concepto de diplomacia para referirse al proceso general mediante el cual los Estados buscan comunicarse y ejercer influencia entre uno y otro, y resolver los conflictos a través de negociaciones, ya sean formales o informales.

Los métodos diplomáticos pueden parecer lentos y tediosos y ciertamente son menos directos que el uso de la fuerza. La diplomacia ha sido llamada el arte de permitir a las partes en conflicto salvar a su posición y alcanzar soluciones sobre las cuales pueden estar más en acuerdo que en desacuerdo, aun si esto con frecuencia resulta en compromisos vacios de contenido.

Tal como se practica por parte de las naciones-Estado, la diplomacia puede conducirse en forma abierta o secreta, bilateral o multilateral, de manera formal o informal.

La diplomacia también puede hacerse entre amigos sobre aspectos en los cuales no tienen posiciones muy distantes o entre enemigos cuyas posiciones parecen irreconciliables. También puede estar apoyada por otras fuentes como las de carácter económico, militar o de otra naturaleza, utilizadas para influir sobre los competidores a través de medios distintos de la clara coerción física.

El diplomático ingles Harold Nicolson, en su obra clásica titulada ofrece una definición convencional del concepto: “diplomacia es el manejo de las relaciones internacionales por medio de las negociaciones; el método por el cual estas relaciones se ajustan y se manejan por parte de embajadores y enviados. Los embajadores d hoy pueden encontrar sus raíces en tiempos antiguos como los prehistóricos.

A medida que se fue desarrollando el sistema de las naciones-Estado, los países gradualmente establecieron servicios diplomáticos de carrera, dentro de los cuales se reclutaban diplomáticos profesionales con rangos de embajador y también de menor nivel presumiblemente mejor presentados y con mejores conocimientos que los aficionados que desempeñaron esta labor del pasado.

Aun cuando la práctica de establecer relaciones con países extranjeros a través de emisarios oficiales es muy antigua, la embajada como institución en territorio extranjero es mas reciente.

Los gobiernos nacionales encontraron que las embajadas eran instituciones útiles para desarrollar una serie de funciones, entre ellas la permanente obtención de información

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com