REPORTE CIUDAD INTERMEDIA LATINOAMERICANA MERIDA
Enviado por Diego Bastián • 6 de Noviembre de 2017 • Informe • 1.050 Palabras (5 Páginas) • 237 Visitas
UNIVERSIDAD DE LA SERENA[pic 1][pic 2]
FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y ECONOMICAS
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES
ESCUELA DE PEDAGOGÍA EN HISTORIA Y GEOGRAFÍA
REPORTE CIUDAD INTERMEDIA LATINOAMERICANA
MERIDA
Integrantes:
Diego Cortés
Richard Pereira
Asignatura: Geografía Urbana
Profesor: María Carmen Varela
La Serena, Octubre 2017
La ciudad de Mérida corresponde a una ciudad del tipo intermedio, ubicada en la zona norte de América del Sur, más precisamente en el país de Venezuela, localizada en la zona central de los Andes venezolanos. Es la capital del Estado de Mérida, y fue fundad en 1558 por Don Juan Rodríguez Suárez. Se encuentra en las coordenadas geográficas 8° 33’ 30” y 8° 07’ 30” de latitud norte y 71° 05’ 30” y 71° 13’ 00” de longitud oeste, a 479 kilómetros de la ciudad de Caracas. Esta ciudad se caracteriza por su influencia del relieve andino y a su vez de su desarrollo en un valle y sus ríos pertinentes.
En un primero momento, la ciudad de Mérida posee una expresión urbana propia de las colonias españolas en América, con la característica típica del uso de plano ortogonal o Damero, la cual se caracterizó por ofrecer por cumplir funciones comerciales y de servicio, fundamentalmente vinculadas con la agricultura, y posteriormente se potencializa el desarrollo de la producción cafetera. En su núcleo se encuentra la plaza mayor, y a sus alrededores es posible ubicar los grandes edificios, como la catedral, edificios públicos y la residencia de la autoridad suprema.
El modelo colonial de Mérida se expandió hasta los inicios del siglo XX, donde en los comienzos de los ’30 y finales del ’50, la ciudad se expandió más allá de sus límites tradicionales, como consecuencias de los beneficios de la industria petrolera, los cuales potenciaron la ciudad a través de obras y servicios públicos y al desarrollo del transporte.
El aumento de población provoca la expansión de la ciudad, hacia el noreste principalmente, y producto de esto el plano cuadriculado u ortogonal perdió peso y cedió su paso a un crecimiento de la ciudad de forma dispersa. Los sectores acomodados de la ciudad, se trasladan a la periferia producto de esto, por motivos de accesibilidad y disponibilidad de espacio. Cabe recordar, que es producto de los limites naturales que la ciudad de Mérida no puede expandirse más, y esto a su vez propicia el crecimiento disperso dentro de los andes venezolanos.
Para los 60’, Mérida se convierte en una ciudad de 50.000 habitantes, dedicada a servicios y funciones centrales de comercio y servicios financieros, de administración, educación y salud.
El desarrollo de Mérida, se sostiene en el tiempo expandiéndose al punto de conformar conurbaciones con las ciudades vecinas de La Parroquia y Ejido. Se forman nuevas urbanizaciones residenciales en áreas suburbanas y se desarrollan barrios, asociados a población de bajos recursos. Las actividades comerciales comienzan a desplazarse fuera de la ciudad, en busca de mayor espacio y menor costo.
Hacia los últimos años, se observa un crecimiento lateral en constante expansión a otras Parroquias, estas localizadas a las vertientes de la ciudad de Mérida, ampliando la trama urbana y creando más zonas residenciales.
Mérida históricamente puede resumirse en 3 fases: 1.-) El casco Central, que representa el corazón de la ciudad. 2.-) La zona adyacente o intermedia, que rodea al casco central y 3.-) La zona suburbana, que se extiende a partir del pie de llano, netamente residencial.
La Estructura, emplazamiento, usos de suelo urbano. Los habitantes de la ciudad de Mérida en Venezuela, utilizan los espacios geográficos en relación a las actividades que se generan y, en este sentido se establece dentro del plan urbano, que en el centro de la ciudad hay un uso de suelo que corresponde a un área de servicios, comercio, recreación e industrial, en menor medida. Hay una presencia importante de tres Universidades potenciando las zonas de educación y se destaca por la conurbación que se produce entre Mérida y Ejido, la cual se caracteriza por un uso de suelo centrado en sectores residenciales que cuentan con servicios de comercio local, centros educativos a nivel de primaria y secundaria, ambulatorios y áreas de recreación vecinal.
...