CIUDADES LATINOAMERICANAS COLONIALES
Enviado por miamormisol • 9 de Junio de 2017 • Informe • 1.480 Palabras (6 Páginas) • 276 Visitas
CIUDADES LATINOAMERICANAS COLONIALES
A modo de introducción
Desde el siglo XVI hasta mediados del siglo XVIII, en Sudamérica, se dio lugar a la estructuración de ciudades. Estas son de origen colonial, con la transición de la arquitectura y la urbanización europea a latinoamericana. En las colonias el modelo básico fue derivado de las ciudades agro-militares de la meseta central española. En las colonias portuguesas, se establecieron formas similares existentes en los centros agro-comerciales marítimos de Portugal de esta forma podrían desarrollar los factores económicos del lugar.
Las ciudades coloniales fueron introducidas por una sociedad urbana ya establecida, es decir, el lugar que ocupaba cada estrato social, se relaciona con el poder de adquisición que poseían. Para poder entender la urbanización del siglo XXI es de gran importancia saber cómo evolucionaron las ciudades urbanas en relación con los procesos sociales y económicos.
En este informe se procurara explicar en primer lugar, el proceso de fundación de las ciudades como se fundaron?, los factores que incidieron en la elección del sitio, el tipo y función que desempeñaban estas ciudades. En segundo lugar, la estructura social y urbana, la relación que existió entre los diferentes estratos sociales y la estructura urbana.
A fin de abordar estas cuestiones se tendrán en cuenta los puntos de vista expuestos por el historiador José Luis Romero “El ciclo de las fundaciones”, en el capítulo II; del historiador Oscar Yujnovsky “La ciudad colonial” capítulo II; y del historiador e investigador Jorge E. Hardoy “El paisaje urbano de América del sur” capítulo VI, apartado II
- Proceso de fundación de las ciudades
En este primer apartado, abordaremos propiamente sobre las características del acto fundacional, los factores de localización y los tipos de ciudades construidas.
Para Romero, el descubrimiento de América trajo consigo, no solo a los conquistadores, sino a sus ideas. Los europeos ya venían con una concepción de ciudad. A partir de este punto, Romero hace un recorrido en la historia de las principales ciudades latinoamericanas. La llegada de españoles y portugueses a América marca una diferenciación entre las ciudades propiamente hispanas y las ciudades brasileñas, colonias portuguesas. El conquistador español, a diferencia de los portugueses conquistaba un lugar y no se establecía si no que seguía su camino, convirtiendo a la mayoría de las ciudades en simples puntos de paso. En el caso portugués, la creación de vínculos, entre el conquistador y la ciudad si era posible permitiéndose la creación de grandes centros administrativos.
El conquistador español no creo lazos con la ciudad fundada, sino que ejerció su poder, de esta manera surgen las “ciudades fuertes” diseñadas para la defensa militar, pero igualmente se crean las ciudades “emporio” que eran puntos de arribo y partida de las flotas metropolitanas, para consolidar las redes comerciales. En todo este proceso se sigue guardando la premisa de conservar el modelo original español. La fundación de una ciudad tiene una gran importancia en cuanto es a partir de esta, que se está creando una sociedad. Fundan lo que se conoce como “ciudad puerto”, que según Romero: “llena de vida por la variedad de sus actividades y por las múltiples posibilidades que ofrecía”, y luego comienzan a adentrar en el continente, fundando las denominadas “ciudades de paso”, establecidas como puntos estratégicos para ellos. Los españoles construían encima de las ciudades que iban encontrando a su paso, ejerciendo actos fundacionales aplastantes, que desconocía todo lo que no era cristiano, en un acto con igual importancia religiosa que política.
En cuanto a los factores de localización, Romero describe que los españoles preferían los lugares llanos, mientras que los portugueses los terrenos elevados. Para Yujnovsky: “en el caso de los centros dependientes de España, los factores de localización fueron la abundancia de recursos naturales y de mano de obra indígena. Es así que las que alcanzaron mayor urbanización fueron principalmente aquellas con gran densidad de población nativa con el suficiente nivel cultural, para que mediante el régimen de la encomienda, pudiera ser organizada para la explotación de minas y plantaciones”. Con respecto al caso portugués, Yujnovsky replica que, la escasez de trabajadores nativos, el desarrollo de la producción estuvo organizada por la importación de esclavos procedentes de África. El factor de localización, fue entonces, el establecimiento de dichas plantaciones en lugares cercanos a la costa, donde la urbanización estuvo destinada en las ciudades puertos que posibilitaban la obtención de servicios básicos y la exportación de producción.
- Estructura social y urbana
En el siguiente apartado, trataremos la aparición de nuevas clase sociales, la cual le dará dinamismo a las ciudades transformándolas, en lugares con distintos tipos de estratos, que a su vez marcaron una diferenciación de estas. La estratificación se basaba en la desigualdad étnica, la ubicación de la sociedad dependía del rol que cada habitante cumplía en ella y del nivel de jerarquía al que correspondía. Los estratos más altos se ubicaban en zonas cercanas a la plaza mayor, en cambio el sector más popular se ubica en zonas más lejanas con respectos a las clases altas.
...