ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESEÑA I LA CLASE POLÍTICA, GAETANO MOSCA


Enviado por   •  20 de Abril de 2017  •  Reseña  •  1.939 Palabras (8 Páginas)  •  229 Visitas

Página 1 de 8

RESEÑA I

LA CLASE POLÍTICA, GAETANO MOSCA

Realizada por: Andrés Mendoza Tuirán

Palabras claves: poder, gobierno, minoría, mayoría, clase gobernada, clase gobernante, clase política, clase dirigente

Al inicio del capítulo, Gaetano Mosca enuncia ocho incisos en los que menciona las diferentes temáticas que desarrollará dentro del marco del tema principal: la clase política.

El autor abre sustancialmente el capítulo afirmando que “en todas las sociedades, desde las medianamente desarrolladas, que apenas han llegado a los preámbulos de la civilización, hasta las más cultas y fuertes, existen dos clases de personas: la de los gobernantes y la de los gobernados” (G. Mosca, 1992 y 2001, pg. 23). Además define las características y el rol de cada una de estas clases de personas, y establece la relación de dependencia que existe entre ellas. Mosca define la clase gobernante como “…la menos numerosa, desempeña todas las funciones políticas, monopoliza el poder y disfruta de las ventajas que van unidas a él.” Y a la clase gobernada como “…más numerosa, es dirigida y regulada por la primera de una manera más o menos legal, o bien de un modo más o menos arbitrario y violento, y recibe de ella, al menos aparentemente, los medios materiales de subsistencia y los indispensables para la vitalidad del organismo político.” (G. Mosca, 1992 y 2001, pg. 23).

Partiendo de la idea que Mosca expone acerca de las dos clases de personas existentes en una sociedad, él mismo se atreve a afirmar que no existe otro modo en que se pueda imaginar la organización de las sociedades alrededor del mundo, y enuncia dos hechos que soportan esta afirmación. El primer hecho es evidente en todo organismo político y se refiere a que en cada uno de éstos existe una persona en la cima de la pirámide de poder que se encarga de dirigir el llamado “timón del Estado”, pero el autor aclara que por “circunstancias especiales” existe la posibilidad de que esta persona comparta el poder con dos o tres personas más. El segundo hecho hace claridad en que la mayoría gobernada puede influenciar o determinar el actuar de la clase gobernante ejerciendo presión sobre ella; a pesar de lo mencionado  en el segundo hecho, el autor afirma que “aún admitiendo que el descontento de las masas llegara a derrocar a la clase dirigente, en el seno de la masa aparecería necesariamente otra minoría organizada que pasaría a desempeñar la función de dicha clase” (G. Mosca, 1992 y 2001, pg. 24) ya que para él (como lo menciona anteriormente) no existe otro modo en que se pueda concebir o imaginar la organización del mundo.

En el segundo inciso, el autor explica la importancia política de este hecho y nos hace saber que la influencia de la clase política sobre la mayoría gobernada es importante gracias al predominio e influencia que posee su diversa constitución al momento de establecer o definir el tipo político, además del grado de civilización de los diferentes pueblos. Con el fin de aclarar dicha importancia Mosca utiliza ejemplos comparativos de los gobiernos de Turquía y Rusia (monarquías absolutas), así mismo de los gobiernos de Inglaterra e Italia (monarquías constitucionales) y, Francia y Estados Unidos (repúblicas); y concluye que a pesar de que estos países tienen o tenían sistemas de gobierno similares, la realidad de ellos es muy diferente debido a la gran discrepancia en cuanto a la manera de ordenar las clases políticas de cada uno y, el grado de civilización que poseen.

El predominio de las minorías organizadas sobre las mayorías es el tema que el autor desarrolla en el tercer inciso y para sustentar esta idea Gaetano Mosca afirma que “Es forzoso el predominio de una minoría organizada, que obedece a un único impulso, sobre la mayoría desorganizada” (G. Mosca, 1992 y 2001, pg. 25) dándonos a entender que es mucho más fácil que un número pequeño de personas se pongan de acuerdo y trabajen juntos por un ideal, interés o fin a que un grupo vasto de personas lo haga, y que además este pequeño número de personas organizadas van a tener una influencia o dominio sobre la mayoría restante. También nos dice que además de la organización que caracteriza a las minorías, los miembros de ésta por lo general poseen además algo que la sociedad en la que viven considera importante, es decir, algo que la sociedad aprecia y valora y, que los distingue de la masa de los gobernados.

El autor italiano asume que en algunas sociedades (principalmente las que apenas están en proceso de constitución) una aptitud o facultad que permite abrir camino a hacer parte de la clase dirigente es el valor militar. Partiendo del hecho de que es más difícil atacar o declarar la guerra a una sociedad formal y enteramente constituida que a una en proceso de desarrollo, se puede inferir que estas últimas podrían sufrir más ataques por parte de otras sociedades más fuertes que buscan invadirlas o conquistarlas; es por esto que se verán obligadas a seleccionar un grupo de personas que harán parte del grupo guerrero o ejército, que será el encargado de defender tal población y entonces, como dice el autor “Los más valientes serán los jefes” (G. Mosca, 1992 y 2001, pg. 26). A través de la historia se han vivenciado muchos casos que el autor toma como ejemplo para demostrar su afirmación y a continuación me permito enumerar algunos de ellos:

  1. La India después de las invasiones de los arios.
  2. El imperio romano después de las invasiones de los pueblos germánicos.
  3. México después de la conquista española.

Aunque en los ejemplos mencionados anteriormente la creación de ejércitos y el motivo de guerra era principalmente el indicio de conquista de una sociedad por parte de otra, también existen casos en los que la conformación de estos grupos guerreros no fue determinada por este motivo, sino por causas meramente sociales dadas por el paso del estado venatorio al agrícola y pastoril, que trae consigo la división de la sociedad en dos clases que se puede apreciar notoriamente: una que se dedica única y exclusivamente al trabajo agrícola y la otra a la guerra. Teniendo en cuenta lo mencionado por el autor anteriormente acerca de que el valor militar es una herramienta que abre paso a hacer parte de la clase dirigente, se puede decir que la clase dedicada a la guerra va a ir adquiriendo a través del tiempo dominio sobre la clase dedicada al trabajo agrícola.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb) pdf (125 Kb) docx (15 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com