ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMEN DE LA REFORMA AL DERECHO COLECTIVO DEL TRABAJO


Enviado por   •  6 de Febrero de 2021  •  Apuntes  •  1.648 Palabras (7 Páginas)  •  98 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]RESUMEN
DE LA REFORMA AL DERECHO COLECTIVO DEL TRABAJO

Si existe algo que me gusta y entendí desde mi primer curso del derecho es de donde nace este; de las fuentes del derecho; una de esas fuentes reales del derecho yo le he llamado el derecho por sangre que se tiene que derramar ésta para conseguir un derecho mismo; dentro de esta fuente encontramos injusticias, sufrimientos, historias y luchas sociales de los seres humanos casi siempre contra imperios, liberales y neo liberales. Me ha quedado claro que el derecho laboral es la misma fuente del derecho social aquella por la que se hizo la revolución mexicana, y que a casi un siglo de esa lucha el derecho laboral le falta mucho por desarrollar.  Este trabajo es acerca de la nueva reforma laboral un proceso que tendrá que madurar con nuestras vivencias en el ámbito colectivo.

El derecho laboral nace de la unión de las fuerzas de los seres humanos eso podría llamarle el derecho colectivo, dentro de esta nueva reforma encontraremos los temas medulares que son la LIBERTAD SINDICAL, DEMOCRACIA SINDICAL, PLURALIDAD SINDICAL, pero también que el derecho de los trabajadores ahora será regulado por legisladores como si fuera una rama más del derecho, convirtiéndolo en casi derecho público más que social, perdiendo la esencia principal del derecho que es la fuerza laboral del hombre.

La materia sindical dicen los teórico que es muy técnico y esta reforma según invita a la participación directa de los trabajadores, eso ser reflejará en a solicitud de firmas de contrato colectivo, negociación colectiva, se plantean la transformación de juntas a tribunales, se crean centros de conciliación como un filtro anticonstitucional para contener al derecho laboral; se crearán los centros de conciliación y registros laborales.  

La creación de la “Conciliación” y lo pongo entre comillas porque  en realidad siempre ha existido ésta, pero con la finalidad de terminar ahí mismo un litigio a la entrega de un laudo, pero el gobierno de Enrique Peña Nieto fragua que hoy la conciliación sea un filtro, un pre proceso en lugar de ser el proceso.  El convenio 87 se plantea la libertad de los trabajadores para afiliarse al sindicato de su preferencia para formar uno nuevo; para salirse o bien no pertenecer a ninguno. Por su parte la OIT tiene identificado que en México no se respeta la libertad sindical, siempre se observa la injerencia del Estado, del patrón en la vida interna de los sindicatos. Siempre el poderoso encima del oprimido manipulando las situaciones para conservar el poder.; con esta reforma laboral se pretende que los trabajadores sean quienes participan de forma directa, personal en la vida  y en la existencia del sindicato, que los trabajadores hoy se involucren más para crear mayor conciencia.

Según se crea esta es reforma para combatir errores del pasado como la falta de democracia y los líderes eternos (ahí le hablan Don Alcaine y Don Fidel), por desgracia esta reforma nace de presiones absolutas creadas a partir de la firma del tratado del TMEC ese inolvidable 30 de noviembre de 2018 en la reunión del G20 donde Peña Nieto de último minuto regala y pone alfombra roja a los gringos en la “venta del artículo 27 Constitucional”. Es una reforma extranjera a presión, saltando a soberanía nacional, perjudicando a México y lo podemos ver en el anexo 23 de esa ley del TMEC. Es una desgracia que a partir de politiquerías estos quieran cambiar la realidad como si fuera un decreto.

La verdadera idea es quitar contratos a prueba, que se realice un incremento salarial, hoy con el COVID la situación laboral necesitara por fuerza otra reforma, hoy las juntas desaparecen para convertirse en tribunales; lo que era un derecho social, autónomo, que dependía del ejecutivo, hoy retrocede y se somete a jueces guiados por el legislativo. Ya no habrá más laudos, serán documentos históricos ahora serán sentencias todo se ha judicializado.

Habrá jueces, magistrados, expertos en materia colectiva, habrá golpeadores dentro e las juntas para conservar los contratos proteccionistas al patrón. ¿Sabías que antes los patrones creaban un sindicato sin trabajadores? Sí, así no hay huelgas, algo que le preocupa mucho a los del TMEC, el estado mostraba su fuerza y funcionamiento por que no existían huelgas, éramos un país perfecto! No?, es obvio que no las había por existir sometimiento pero hoy la Huelga es un proceso, un procedimiento cuando en su naturaleza es un medio de autodefensa para el trabajador y su fuerza laboral.

La sociedad debe aprender a autogobernarse porque el Estado toma el control y ejerce límites, según esta reforma se pretende acabar con las huelgas de extorsión al patrón que se dan mucho en México, ya que extorsionan a la empresa o patrón para obtener beneficios y muchos de ellos casi personales para los líderes. Se quiere acabar la corrupción, las malas p´racticas en materia sindical. Los gringos requieren el control sindical para invertir en México, y explorar lo regalado de recursos naturales por Peña Nieto en ese 2018.

Es una realidad que el poder judicial con ese cuello alto y parado puso una condición para hacerse cargo  de este nuevo sistema laboral una de esas condiciones es que tenga CARGA CERO, lo que quiere decir que no recibirá problemas de antaño, o juicios no resueltos y hasta que se terminen lo juicios laborales, individuales o colectivos entonces empezaran las operaciones del nuevo sistema laboral.

La materia laboral es muy suigéneris ya lo mencioné por ser la cuna del derecho social, la cuna de los derechos de los trabajadores, hoy según todo estará regulado: el trabajador, las cúpulas empresariales, pero el trabajador no conoce sus derechos imaginemos el escenario en materia laboral!

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb) pdf (270 Kb) docx (208 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com