RESUMEN DE MOMENTOS
Enviado por carlosfigueroa • 29 de Septiembre de 2015 • Apuntes • 13.208 Palabras (53 Páginas) • 191 Visitas
RESUMEN DE MOMENTOS
Son muchas las organizaciones comunitarias que han nacido con esta identidad en tal sentido tenemos en esta oportunidad la comunidad especifica de Corocito ubicada en Ocumare del Tuy del Municipio Tomas Lander del Estado Bolivariano de Miranda y que a diferencia de muchas comunidades que cuentan en su haber como una larga tradición de éxitos, especialmente en las áreas de salud, educación, hábitat y vivienda, alimentación y nutrición, recreación y deportes, entre otras, y que a través del tiempo ha venido contando con diferentes formas asociativas las cuales son variadas: cooperativas, asociaciones civiles, juntas de vecinos, consorcios sociales y en este caso esta comunidad cuenta con un Consejo Comunal.
Por consiguiente, no es posible aspirar a que el logro de la ampliación de la participación en la toma de decisiones pueda implicar objetivos similares o que el propio concepto de participación tenga el mismo significado. En este sentido, todos los análisis unilineales de inspiración “socialista” o “capitalista” resultan inadecuados porque desconocen la desigualdad de los puntos de partida de cada proceso histórico concreto y su expresión en distintas formas, estilos e intensidades de participación.
Por lo antes expuesto se puede decir que la participación ciudadana la podemos expresar a través de la un programa socio jurídico de implementación de los medios alternativos de resolución de conflictos comunitarios en el consejo comuna unidos de corocito, este se puede presentar como la expresión de un derecho humano de naturaleza política, cuyo ejercicio se concreta por diferentes medios, cumpliendo un deber individual.
En este contexto jurídico podemos evidenciar los principios según los artículos de la Constitución Bolivariana de Venezuela, (1999) donde se establece de la siguiente manera:
Los medios de resolución de conflictos, participación y la descentralización de servicios a las comunidades y grupos Vecinales Organizados.
Es importante señalar, que si se compara el artículo 253 y 258 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, (1999), con otras leyes en el ámbito de la participación para el logro del bien común. Se puede evidenciar las semejanzas y diferencias en relación a la participación ciudadana. Son numerosos los aspectos que señalamos a partir del reconocimiento de la diversidad organizativa de las comunidades municipales y los diferentes propósitos involucrados en el ejercicio de los medios de participación ciudadana en lo político, económica y social conforme a los métodos de solución de conflicto.
Por otra parte tenemos que los Consejos Comunales según el artículo 2 de la ley orgánica de los consejos comunales, y la ley orgánica de justicia de paz en su artículo nro. 1. Están enmarcados dentro de la democracia participativa y protagónica y son definidos allí mismo cómo, instancias de participación, articulación e integración entre las diversas organizaciones comunitarias, grupos sociales y los ciudadanos y ciudadanas, que permiten al pueblo organizado ejercer directamente la gestión de las políticas públicas y proyectos orientados a responder a las necesidades y aspiraciones de las comunidades en la construcción de una sociedad de equidad y justicia social.
Por otra parte se puede decir que la integración es la consecuencia de la participación de todas las personas en todos los ámbitos de la sociedad. Para ello, muchos han de recibir apoyo por parte de los demás. Todos debemos potenciar el uso y disfrute de los recursos y fomentar su participación en la vida cultural, social y política. La integración en un proceso dinámico que debe incluir la participación de todos los miembros de la sociedad y debe estar basado en la igualdad, no en la caridad.
Cuando se hace expreso el término de integración, no nos referimos tan sólo a la integración familiar. También es fundamental la esfera social y afectiva que rodea a los seres humanos en el ámbito donde se desenvuelven sobre todo cuando se vive en comunidad.
En esta fase se realiza propiamente la sistematización que arrojara la ejecución del plan de Acción propuesto por los investigadores en donde se delimitan todos los aspectos relevantes de la praxis jurídica al momento de ejecutarlas. Cabe destacar que cuando se realizó dicha ejecución se atendieron varios aspectos que fueron evidenciados en un primer diagnóstico en donde hubo la aplicación de un instrumento. El mismo dio como resultado la falta de participación y motivación a la hora de ejecutar proyectos y el desconocimiento de muchos aspectos legales que sin duda le negaba la posibilidad de lograr el éxito en la solución a sus problemáticas.
En tal sentido se llevaron a cabo varias actividades en la comunidad en la que los miembros del Consejo Comunal y comunidad en general se abocaron a participar activamente. Este éxito en dichas actividades les va a garantizar a la comunidad en general los conocimientos de las herramientas necesarias para que se dé una verdadera integración entre vecinos.
Sistematización de experiencias y evaluación del proceso
Pese a que este punto parece repetitivo, es indispensable considerar los momento y dimensiones de las experiencias vividas mediante el proceso de elaboración del proyecto y el abordaje de la problemática seleccionada.
Actualmente, cuando apelamos al factor indispensable necesario para fundamentar los momentos y dimensiones vividos, debemos realizar un ejercicio memorial en donde los recuerdos juegan un papel nostálgico pero con alicientes resultados. Comenzamos por recordar los momentos donde iniciamos como estudiantes del primer (I) semestre; fase en la cual nos encontrábamos como pequeños aprendices de las leyes. Para ese momento el equipo de participantes contaba con un grupo de estudiantes más numeroso. En esta fase comenzamos a trabajar con la metodología del Árbol Social, misma que resultaba todo un paradigma para quienes veníamos del olvido y exclusión del sistema educativo tradicional y mercantilista.
Para entonces la dimensión del proyecto comunitario contemplaba la selección de una comunidad cercana a nuestra aldea universitaria; misma que posteriormente deberíamos abordar para aplicar un instrumento de recolección de datos. Este instrumento debimos diseñarlo y construirlo considerando aspectos relevantes como la Matriz FODA, mediante la cual pudimos conocer el potencial y la dimensión de las estrategias que deberían aplicarse para la selección de la problemática a abordar.
Una vez realizada e implementada la herramienta cognitiva (FODA), pudimos construir conjuntamente con los habitantes de la comunidad de corocito, Parroquia Ocumare, municipio tomas lander, estado bolivariano de miranda, lo que denominamos el "Árbol de los Problemas". Este árbol nos permitió sondear aquellos fenómenos que los habitantes consideraban como problemática relevante y prioritaria.
...