RESUMEN TRABAJO DE LAS MUJERES
Enviado por lizbethzavalza • 1 de Junio de 2019 • Apuntes • 1.202 Palabras (5 Páginas) • 312 Visitas
[pic 1]
RESUMEN
TRABAJO DE LAS MUJERES
El trabajo desempeñado por las mujeres ha tenido importancia vital desde la prehistoria, aunque su contribución a la economía ha variado según la estructura, las necesidades, las costumbres y los valores sociales. En la prehistoria, el trabajo de la mujer quedó relegado a las tareas del hogar.
La regulación legal de esta clase de trabajos constituye avance importante de nuestra sociedad, ya que a lo largo de la historia tanto las mujeres como los menores de edad fueron objeto de discriminación y explotación. Sin embargo aunque existen normas que protegen a esta clase de trabajadores, su situación laboral no ha variado de manera significativa, ante esta situación la actual legislación laboral pretende crear condiciones legales necesarias para evitar que se sigan cometiendo injusticias al señalar sus derechos y medio de defensa legal que tienen en caso de estos les sean vulnerados.
JUSTIFICACIÓN
Entre el hombre y la mujer existen diferencias muy marcadas, tales como: las físicas, psicológicas, entre otras, así mismo tienen grandes similitudes es por eso que la constitución mexicana y la ley federal del trabajo señalan que el varón como la mujer son iguales ante la ley y pueden gozar, en igualdad de circunstancias, de sus derechos.
ANTECEDENTES
Desde la aparición de la raza humana, la mujer fue sometida a determinación del hombre ya que tenía la responsabilidad de cuidad el hogar, mientras que el hombre era quien aportaba lo necesario para subsistir. La degradación de la mujer provoco que iniciaran una lucha a través de la historia para dignificar su género y para obtener reconocimiento e igualdad.
A las mujeres y a los menores de edad se les considero como personas que no poseían las suficientes capacidades tanto físicas como intelectuales que un hombre
En México en 1917 se establecieron medidas de protección, tales como: limitar la jornada de trabajo e impedirles que laboraran tiempo extraordinario, pero esto quedo como simple propósito ya que los patrones no les importo.
En 1962, por iniciativa de Adolfo López Mateos señalo que el propósito fundamental de las nuevas disposiciones era la protección de la maternidad, poniendo de manifiesto que a la mujer no únicamente se valoraba como ser humano, sino que además cumple la función de la maternidad.
En 1975 se estableció que a partir de entonces, se les pagaría tanto a los hombre como a las mujeres el 100% más de su salario ordinario, entendiéndose que las mujeres y los hombres tendrían el mismo derecho y obligaciones.
PROTECCIÓN A LAS MUJERES EMBARAZADAS
Sucede desde el momento en que concibe a un ser humano hasta la etapa de la lactancia, los derechos a los que tiene son.
- Desde el momento en que la mujer sabe que se encuentra en estado de gravidez debe hacer del conocimiento de esta circunstancia a su patrón.
- Disfrutara de una licencia maternal que consistirá en un descanso de seis semanas anteriores y seis posteriores al parto con pago de su salario íntegro, así como conservar todos sus derechos.
- Durante el embarazo no podrá realizar trabajos excesivamente fuertes o pesados
- Los periodos de descanso después del parto de prorrogan el tiempo necesario para el caso en el que se encuentre imposibilitada para prestar su servicio.
- En el periodo de lactancia tendrá derecho a dos reposos extraordinarios por día para alimentar a sus hijos.
- Al término de su descanso tendrá derecho la trabajadora a regresar al puesto que desempeñaba.
- Tendrá derecho a los servicios de guardería infantil del IMSS.
TRABAJO DE LOS MENORES DE EDAD
PROTECCIÓN A LOS MENORES DE EDAD
Al igual que las mujeres, los menores de edad a través de la historia han sido objeto de explotación.
En nuestro país, la carta magna contiene algunas disposiciones que establecen el derecho de toda persona a un trabajo digno, decoroso y socialmente útil; establece la prohibición a los menores de 14 años de trabajar, señalando que los mayores de 14 y menores de 16 años solo podrán trabajar una jornada de 6 horas, tendrán periodo vacacional anual de 18 días, y no podrán laborar en algo peligroso o insalubre, ni en actividades nocturnas industriales y después de las 10 de la noche. Entre otras cosas también los menores de edad:
...