RETOS DE LAS FUERZAS MILITARES PARA ENFRENTAR LAS NUEVAS AMENAZAS DEL COT
Enviado por niche17 • 21 de Octubre de 2019 • Ensayo • 4.104 Palabras (17 Páginas) • 146 Visitas
RETOS DE LAS FUERZAS MILITARES DE COLOMBIA PARA ENFRENTAR LAS NUEVAS AMENAZAS DEL CRIMEN ORGANIZADO TRANSNACIONAL.
Por: Luis Fernando Márquez Velosa
Introducción
En la actualidad los Estados a nivel mundial se encuentra amenazados por diferentes fenómenos del crimen organizado que han traspaso las fronteras de los cinco continentes y afectan ostensiblemente su seguridad, motivo por el cual dentro de las agendas de las organizaciones internacionales, tales como la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Organización para el Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Organización de Estados Americanos (OEA) entre otras, se encuentra establecido el Crimen Organizado Transnacional (COT) como un problema de primer orden y ha conllevado a que este sea incluido dentro de las líneas de acción de la estrategia de seguridad nacional de algunos países.
El COT, se ha venido fortaleciendo a través del tiempo debido a los espacios vacíos que han dejado los Estados en temas de seguridad, desarrollo social y debilidad en su aparato judicial, lo que les ha permitido establecer alianzas con organizaciones delincuenciales de otros países aprovechando la globalización, con el fin de articular su accionar delictivo a nivel mundial. Así mismo en la medida que los Estados implementan mecanismos para neutralizar sus actividades delictivas, estas organizaciones mutan y desarrollan nuevas estrategias para cumplir con sus cometidos delincuenciales y obtener el beneficio económico o material que persiguen.
En lo que respecta a Colombia, debido a su posición geoestratégica en el centro del continente americano y con puertos en los dos océanos, ha sido aprovechada por el COT para ser utilizada como plataforma o puente en el desarrollo de sus actividades delictivas, lo cual ha afectado la seguridad de nuestro país, requiriéndose una acción contundente del Estado a través de sus instituciones, incluyendo a las Fuerzas Militares y a la Policía Nacional, no obstante lo anterior y debido al fortalecimiento del COT en Colombia, es necesario plantearnos el siguiente interrogante:
¿Cuáles son las estrategias a implementar por las Fuerzas Militares, para neutralizar las nuevas amenazas del Crimen Organizado Transnacional que afectan la seguridad de nuestro país?
En este contexto, el presente ensayo tiene como objeto determinar las estrategias a implementarse por parte de las Fuerzas Militares, con el propósito de neutralizar las amenazas del COT que afectan la seguridad de todos los colombianos, partiendo inicialmente de las estrategias y los protocolos definidos por las Organizaciones Internacionales (ONU y OTAN), así mismo tomando como base la Política de Defensa y Seguridad establecida por el Gobierno Nacional, el Plan Estratégico Militar y los Planes Estratégicos de las Fuerzas Militares, para combatir estas amenazas.
Verificando las diferentes organizaciones internacionales, encontramos en primera instancia que la ONU no tiene concretamente definido el COT, sin embargo en la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional (UNTOC por sus siglas en inglés), llevada a cabo en Palermo (Italia) en el año 2000 en su artículo segundo, define el grupo delictivo organizado, como:
“un grupo estructurado de tres o más personas que exista durante cierto tiempo y que actúe concertadamente con el propósito de cometer uno o más delitos graves o delitos tipificados con arreglo a la presente Convención con miras a obtener, directa o indirectamente, un beneficio económico u otro beneficio de orden material” (ONU, 2004, pág. 5)
Por otro lado, la ONU tipifico para el año de 1995, en forma detallada las 18 categorías de delitos transnacionales así: 1. Lavado de dinero, 2. Actividades terroristas, 3. Robo de arte u objetos culturales, 4. Robo de propiedad intelectual, 5. Tráfico ilícito de armas, 6. Secuestro de aeronaves, 7. Piratería marina, 8. Fraude a aseguradoras, 9. Crímenes por medio de computadoras, 10. Crímenes ambientales, 11. Trata de personas, 12. Tráfico en órganos humanos, 13. Narcotráfico, 14. Bancarrota fraudulenta, 15. Infiltración de negocios ilegales, 16. Corrupción, 17. Soborno de funcionarios públicos, 18. Soborno de dignatarios de partidos políticos (Perez, 2007)
Finalmente como complemento al concepto del COT por parte de la ONU, tenemos que la UNTOC solo cubre los delitos “transnacionales”, término que refiere a las acciones realizadas en más de un Estado, o también a aquéllas acciones que se ejecutan en determinado lugar geográfico y que son llevadas a cabo por grupos que operan en más de un Estado, los cuales tienen un impacto relevante en diferentes Estados.
En específico, la UNTOC define en forma implícita al COT como “todas las actividades criminales serias con fines de lucro y que tienen implicaciones internacionales. Esta definición tan amplia tiene en cuenta la complejidad global del problema y da lugar a la cooperación para afrontar el rango más extenso de preocupaciones comunes” (UNTOC, Oficina de las Naciones Unidas contra la Drogra y el Delito, 2019)
En cuanto, a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), se considera desde su filosofía de seguridad cooperativa, como una entidad capaz de “salvaguardar la libertad, la herencia común y la civilización de sus pueblos, basados en los principios de la democracia, las libertades individuales y el imperio de la ley. Deseosos de promover la estabilidad y el bienestar en la zona del Atlántico Norte”.
De tal manera, que sus capacidades están orientadas a la seguridad entre los estados soberanos aliados, para eliminar las amenazas provenientes de los actores del sistema de seguridad mundial. Desde su dimensión de seguridad colectiva, la OTAN fomenta la cooperación en aras de combatir el terrorismo, crimen organizado, inmigración ilegal y desastres naturales. En términos generales, la defensa desde la concepción externa de la OTAN se evidencia en la seguridad de las agresiones externas (Actores estatales y no estatales del sistema de seguridad mundial) (Zapolskis, s.f.).
Téngase en cuenta, además que la estrategia planteada por la OTAN para garantizar la paz ha cambiado a lo largo del tiempo, puesto las exigencias han cambiado, en la actualidad el contexto tiene un mayor número de riesgos asociados a amenazas internacionales. Por tal motivo, el concepto estratégico de la OTAN para su funcionalidad organizacional y táctica desde el año 2010, a partir de la cumbre de Lisboa, promueve la gestión del riesgo, la indivisibilidad de la seguridad, gestión de crisis y prevención de conflictos (Aumento del concepto de seguridad), misiones en tiempo de paz, misiones en tiempo de guerra, actividades conjuntas y combinación de fuerzas nucleares y convencionales (Direccion de Investigacion y Servicios de Analisis - Gobierno de Mexico, 2011)
...